ColumnasTitulares

¿QUE VAN A HACER LOS VIENTOS PARA ENFRENTAR A AMLO?

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO

¿QUE  VAN A HACER  LOS VIENTOS PARA ENFRENTAR A  AMLO?

El discurso formal  del gobernador  Francisco  García  Cabeza  de Vaca,  exhortando a  sus correligionarios, para que vayan juntos  por  el regreso  del PAN a la Presidencia, en el 2018,  es  el grito de salida, no solo para los albiazules , sino para todos los partidos en el estado.

El pronunciamiento público del mandatario estatal, ayer inaugura la atmósfera  de politización  que ya  se veía venir. Sobre este punto,  es interesante  analizar, en que condiciones llegan las diferentes organizaciones al partidero: el PAN, el PRI, el PRD, MORENA, entre otras.

En lo que concierne  al PAN, tiene enfrente el reto  de conservar  y de  aumentar  el capital electoral,  conseguido de manera  generosa  en el 2016. Como todos los campeones, los azules son los más obligados a mostrar el músculo social  y político. Y por primera vez en la historia, tienen factores  muy relevantes  a su favor, especialmente en lo que se refiere  a una oposición priísta  sin  brújula, y  sin un liderazgo que le imprima rumbo y cohesión.

Salvo algunas figuras que andan por ahí, desperdigadas, el PRI carece  del financiamiento y la unidad  necesaria, para hacerle frente a la maquinaria cabecista. De manera que, no es el tricolor el enemigo a vencer. Tampoco lo será  el PRD, una izquierda  desgastada  por el desprestigio nacional,   afectada por el evidente divisionismo  de sus tribus y grupos en el estado.

Del llamado Movimiento Ciudadano, personificado por el empresario Gustavo  Cárdenas y sus empleados, salvo algunos destellos  localizados de antemano, como se dice en la jerga del juego de las canicas, difícilmente podrían hacer roncha.

Ante semejante descripción,  al  PAN  le  conviene resucitar  al resto de las fuerzas políticas, incluyendo al PRI, porque  a los panistas, no les conviene que se les polarice el voto con MORENA, la  real  competencia, y la que sin duda, va a jalar miles de votos,  bajo el influjo  de  su candidato a  la Presidencia, Andrés  Manuel  López  Obrador.

La pregunta  es: ¿de qué manera van a enfrentar  los cabecistas  al lopez obradorismo  en Tamaulipas, un fenómeno que no es visible, y que  sin embargo, se encuentra  latente, en las preferencias  del voto ciudadano?

Por lo demás,   aun no conocemos  todos los factores que incidirán  en la lucha por el poder. Por ejemplo, para  los cabecistas tamaulipecos, no será igual, si el candidato  de su partido  es  Rafael Moreno Valle, al cual le han estado apostando, desde un inicio,  a una  Margarita  Zavala, con la cual, es la que tienen menos coincidencias.

La candidatura de  Ricardo  Anaya  es muy probable que genere  divisiones  entre el panismo  tamaulipeco. Las cosas, no serán  tan fáciles, como se creían en  el inicio de este análisis. La verdad, todos los partidos, especialmente los tradicionales, se van a enfrentar a una ciudadanía incrédula y muy molesta, en ocasiones decepcionada.

REACOMODO EN FINANZAS, ES PARTE DEL  2018

Se sabe qué hace falta meterle  más  apoyo, no solo en lo que se refiere  a paquetes  de alimentos o programas  de beneficio a los sectores socialmente más desvalidos, sino también  en lo que concierne  a obra pública  y a la dotación de servicios elementales, en los pueblos y ciudades de la entidad.

Dentro de este  escenario,   la reciente  renuncia  de  la Secretaria  de  Finanzas,  se inscribe también en  la necesidad de  darle  una  aplicación mayor al presupuesto que asciende a  los 46 mil millones  de pesos , lo cual   es apremiante  en términos,  de operatividad y  de  alianza con  las demandas  ciudadanas.

CONSTRUYE  ALMARAZ, ALBERGUE  ESTUDIANTIL

En su cuenta de twiter, el alcalde  Oscar  Almaraz aparece colocando los primeros bloks  de lo que será  el albergue  estudiantil, “Alberto  Carrera  Torres”, destinado  a proporcionar  alimentos  hospedaje a  alumnos  de educación superior. Para  cerrar  con broche de oro la celebración  del Día del estudiante, el ayuntamiento  organizó un magno evento  ayer domingo, convirtiendo el Libre  17, en una pasarela  de instituciones educativas, donde cada una de las escuelas, expusieron sus mejores logros. Por otra  parte,  la administración municipal continua con la rehabilitación delos caminos rurales. Esta vez le tocó al ejido “Otilio Montaño”,  beneficiándolos con 458 jornales, de un total de 9 mil mil, 357.

COMBATE LA  UAT, PLAGA CITRICOLA  DEL DRAGÓN AMARILLO

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, buscan detectar con anticipación,  el microorganismo  “Candidatus liberibacter spp”, popularmente conocida como “El Dragón Amarillo”, considerado como el azote de las plantaciones  de limón y naranja. Dicha tarea es coordinada por el doctor Sóstenes  Edmundo Valera  Fuentes  de la facultad  de Ingeniería y Ciencias. Se recurrirá  a imágenes, para que los productores identifiquen la enfermedad.