Columnas

Queda fuera Tula de la 4T

                   Dialogando

            Queda fuera Tula de la 4T

Por Roberto Olvera Pérez

Que no “mamen”, que traen, de que se trata, dijo un ciudadano muy conocido de la región del altiplano tamaulipeco cuando supo que no fue de los beneficiados con un crédito federal de microempresas familiares.

Nada más 200 municipios de 2464 de todo el país, son sujetos de crédito. De 43 municipios de Tamaulipas, únicamente 2 están contemplados para el reparto de los créditos, es decir Reynosa y Matamoros, sin embargo la justificación es que podrían ser sujetos de los créditos los que hayan sido censados por los Siervos de la Nación. Es decir, por los simpatizantes de la 4T. ¿Y los demás que suman 41 como le van hacer? No está fácil, verdad.

El nombre oficial de este grupo es: Servidores de la Nación, lo dirige Gabriel García Hernández que aparece a diario en Canal 14 de Televisión abierta, anunciando también los tres millones de microcréditos con valor de 25 mil pesos que están a disposición de las pequeñas empresas comerciales industriales, turísticas, pesqueras, ganaderas, agropecuarias, entre muchas otras. Habrá 3 meses de plazo para inscribirse, esto es paralelo a lo que también ofrece el ISSSTE para los servidores públicos, junto con otro tipo de crédito para remodelar viviendas o construir nuevas casas a lado de las ya construidas; conviene entonces informarse porque todos estos créditos serán a título personal y llegarían directo a los que los soliciten y cumplan los requisitos.

Y sobre los primeros créditos, otros estados afines a Morena como en Tabasco, Veracruz, mas municipios tendrán disponibilidad de acceder a los créditos y donde no gobierna el partido de AMLO, están olvidados de la mano de Dios, aunque eso sí, están obligados a cerrar los negocios y a pagar impuestos, así como sostener la nómina. ¿Cómo le harán?, nos preguntamos.

En el Diario Oficial de la Federación se publicaron los lineamientos para la Operación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares que tendrán como base el censo (hecho por Morena por supuesto), a 200 municipios que el país y el alcance adicional que determine el IMSS.

Así arranca a tropiezos este llamado apoyo del gobierno federal, pero es tan lejano y olvidado a las zonas rurales que se despoja del discurso presidencial de, primeros los pobres, que abundan en la zona rural y al menos en Tamaulipas, donde hay municipios con más carencias, en particular los del altiplano tamaulipeco, no tendrán apoyo alguno o posibilidad alguna de lograr un crédito. Así que para los créditos, la conferencia de prensa de todos los días a las 6 de la tarde, tendrá poca audiencia, dadas las primeras reglas de los préstamos que tendrán que ser liquidados y la cobranza podría ser supervisada por instructores de las tiendas de pagos chiquitos.

Insisto, Tamaulipas está en una lista de 16 estados en los que solamente 2 municipios tendrán acceso al programa anunciado por López Obrador. En contraparte, hay Estados como México, Veracruz y Chiapas, donde muchos más municipios fueron beneficiados. Solo los municipios de Reynosa y Matamoros  fueron contemplados en la lista emitida por el gobierno federal para la entrega de créditos de 25 mil pesos para microempresas familiares ante la crisis económica que atraviesan por el Coronavirus. ¿Y los demás qué Señor presidente?

De acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de la Federación, los 3 millones de créditos prometidos por el gobierno federal, no se entregarán en la totalidad de municipios de cada entidad, para el estado de Tamaulipas, sólo se consideraron dos municipios, dejando fuera ciudades importantes tanto de la frontera como de la zona sur del estado, así como a las de los Pueblos Mágicos, Tula es una de ellas, esto pese al llamado del sector empresarial quienes en reiterados ocasiones han solicitado la ayuda del gobierno federal para evitar el cierre de empresas y que miles y miles de personas se queden sin empleo.

 

No es parejo el gobierno: Lenin.

Luego de que el Gobierno Federal dejó fuera a Tula para la entrega de créditos a microempresas, sabiendo que este municipio es considerada la ciudad más antigua del estado e incluso fue sede de la capital de Tamaulipas, el alcalde Lenin Vladimir Coronado Posadas, acusó que el presidente López Obrador está apoyando a un mayor número de municipios, sobre todo gobernados por su partido Morena.

Coronado Posadas vía telefónica manifestó para el que esto escribe, que en Tula no se apoyará a un sin número de negocios familiares, por lo que se manifestó enojado y preocupado con esta situación.

“Me preocupa muchísimo porque nos están dejando fuera, no al gobierno municipal porque si ustedes quieren, no les importan los gobierno municipales ni nada, pero la gente es la que sí nos importa. Hoy el gobierno federal deja fuera a Tula de acceder a los créditos, dejan fuera la posibilidad de que se reactive de manera rápida nuestra economía en el municipio”. No se vale, agregó.

Denunció que con este programa de créditos si se apoyó a las micro empresas de todas las ciudades identificadas como Pueblos Mágicos, pero se dejó fuera a Tula y Mier, que son gobernadas por Acción Nacional; por lo que denunció que la federación “no está jalando parejo” y tiene favoritos.

El alcalde tulteco señaló que pese a esta decisión del gobierno federal, “Vamos a seguir trabajando duro, ni nos doblamos, ni nos vendemos, ni nos hacemos para atrás”, como dice nuestro gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca.

NOTAS CORTAS

1.- Por ahí anda circulando una encuesta en redes sociales de quien podría ser el próximo gobernador y valdría la pena ahondarla más adelante y a detalle. Pendientes.

2.- De acuerdo a los proyectos de convenio con otros estados las 10 ciudades de Tamaulipas, que podrán ser consideradas como prioritarias para hacer negocios y obras públicas federal son: Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, San Fernando, Ciudad Mante, Altamira, Madero y Tampico ¿Y las demás que, como y cuando serán atendidas, escuchadas y apoyadas con algo en concreto? También ahí hay mucha gente que se quedará sin trabajo y sin oportunidades al cerrarse las puertas de las grandes ciudades y las del extranjero.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.