Columnas

QUEDO GRANDE LA SILLA AL NUEVO DELEGADO DEL PRI-NACIONAL

La@Red       

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

QUEDO GRANDE LA SILLA AL NUEVO DELEGADO DEL PRI-NACIONAL

El abogado egresado de la UANL, José Luis Garza Ochoa, que escasos días atrás el dirigente nacional del PRI, Alejandro  Moreno Cárdenas “Alito” lo designó nuevo delegado del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, a simple vista nos da la impresión de que le quedó grande la silla.

Su currÍculum merece nuestro respeto porque además de ser abogado y cuenta con dos posgrados en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, pero creemos que sus múltiples ocupaciones que desempeña en el  municipio de Guadalupe, N. L., no le dejan el tiempo necesario para cumplir con las encomiendas que le hiciera “Alito” en la misma ceremonia oficlal en la que le entregó su nombramiento, lo que incluye buscar la unidad entre los priístas del estado y hacerse cargo de organizar el proceso para elegir una nueva dirigencia estatal, entre otras cosas.

Garza Ochoa ha  sido regidor y síndico del Ayuntamiento de Guadalupe, N. L ; actualmente se desempeña como  Secretario de  Gestión Social del CDE del PRI, también en maestro en la UANL y funge como presidente del Colegio de Jurisprudencia y Estudios Legislativos, A.C, y además ha sido líder juvenil del partido en el estado y nacional, pero lo que a gritos están demandando los priístas es precisamente la renovación de la dirigencia estatal, porque se percibe que ya están hasta la madre de los mismos cuadros de mando.

A una semana de haber aterrizado en Ciudad Victoria el representante del CEN del PRI, José Luis Garza Ochoa, no hemos visto publicada ninguna nota informativa sobre de su desempeño, específicamente sobre de lo que ha hecho o está haciendo, lo que  estaría bien que lo hiciera,  porque el  tiempo apremia y ya no quieren  saber nada de Yahleel Abdala Carmona a la que ven como mano de Egidio Torre Cantú, del que lo menos que  se dice es que en Tamaulipas entregó el PRI al PAN en las elecciones del 2016.

Supuestamente el que ahora manda en el PRI es Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y nos aseguran que en lo sucesivo nadie más meterá mano imponiendo dirigentes o candidatos al Partido Revolucionario Institucional, que es lo que están esperando ver lo priístas de Tamaulipas, pero es en el centro en donde marcan los tiempos que rigen en el tricolor y si van a dejar que continúen los mismos cuadros de mando, es indudable para nosotros que el PRI se seguirá hundiendo hasta su final.

Tomás Yárrington Ruvalcaba, siendo gobernador del estado, un día puso en claro que los narcos duermen en  Nuevo León y vienen  a hacer sus cosas en Tamaulipas, lo que traemos a colación por la similitud del señalamiento que acaba de hacer el hoy mandatario estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que  acaba de asegurar que las situaciones delictivas que se están presentando se deben al ingreso de grupos criminales de la zona de China, Nuevo León, hacia Méndez, Tamaulipas, a lo que atribuyó el recrudecimiento de la violencia en la entidad.

Pero hizo hincapié en que se está contando con la colaboración  de la SEDENA, Policía Federal y la Secretaría de Seguridad  Pública Estatal, para combatir éstos problemas.

Apuntó Cabeza de Vaca que los ataques a las corporaciones policiales del órden federal y estatal han sido recurrentes, situaciones que han puesto en  riesgo a la sociedad civil, como fue el caso de los dos autobuses Transpaís en la carretera Reynosa-San Fernando.

“Es un  trabajo en conjunto que se está llevando a cabo a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal y el Ejército, con rondines específicos”, remarcó.

“Tenemos identificada una zona que tiene que ver con el área de China, Nuevo León, hacia Méndez, esto es algo que habíamos alertado ya hace algunos meses y ya se dió la instrucción al grupo de coordinación para contener ésta situación”, apuntó. Por último dijo que  ya tenía tiempo que no se presentaban incidentes en esa zona.

Después de depositar una ofrenda floral en la Plaza  de los Héroes y montar una Guardia de Honor,  acompañado de los titulares del Poder Legislativo y Judicial del Estado, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como titular del Poder Ejecutivo, dijo que la conmemoración del inicio de la Independencia  Nacional es tiempo para celebrar y renovar con hechos el esfuerzo, compromiso y amor a la Patria.

Agregó que éste 16 de Septiembre destaca una vez más la imagen del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, instituciones a las que, dijo, refrenda sus respeto, admiración y plena solidaridad ante los reprobables actos de “unas cuantas personas desleales a los intereses nacionales”.

Categórico remarcó  que la historia de México no puede entenderse sin la de sus Fuerzas Armadas. Ellos son, en cualquier tiempo, símbolo de valor, disciplina, lealtad y entrega al servicio de la Patria. “El Gobierno del Estado y la enorme mayoría de la gente buena que vive en Tamaulipas, nos sentimos orgullosos por contar con el ejemplo y apoyo del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México”.

Por cierto el mandatario estatal presidió ayer lunes el tradicional desfile del 16 de Septiembre, conmemorativo al 209 Aniversario del inicio de la  Independencia Nacional , marcha que se llevó a cabo a todo lo largo de la Avenida Tamaulipas (Calle 8) en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

En el desfile participaron personal de la SEDENA,  1 Bandera de Guerra, 10 Banderas, 428 elementos de tropa, 4 canes y 36 vehículos; por parte de la SEMAR lo hiciéron 1 Bandera de Guerra, 86 elementos de marinería, dos canes, 5  vehículos y una embarcación.Por parte de la Policía  Estatal participaron 150 elementos, 21 vehículos y 52 binominos caninos y equinos, habiendo desfilado también más de tres mil 300 alumnos de 22 escuelas de la localidad de diferentes  niveles educativos. No hubo incidentes que lamentar.

Con miras a promover acciones importantes para el cuidado y la preservación del medio ambiente, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó en Tampico el Primer Foro de Acciones por la Tierra.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Salón de Actos Mission XXI de la FADU en el Centro Universitario Sur de la UAT, se contó con la participación de conferencistas que abordaron temas relacionados con  la energía, el uso de residuos y el agua.

En la ceremonia inaugural estuviéron el director de la FADU, Gildardo  Herrera Sánchez y funcionarios del plantel, Marco Arturo Varela Tovar, Secretario Académico y Lizbeth América Brandt García, Secretaria Administrativa, además de los coordinadores de carrera, Jorge Torres Reyes, Jaqueline González Vélez y Zoe Madai Cruz Purata.

La primera conferencia fue impartida por el  ingeniero Víctor Manuel Cobos Fernández, Coordinador de Gestión de Residuos de la Subsecretaría de Ecoilogía  del Ayuntamiento de Tampico, quien  habló sobre la importancia del manejo de residuos como la basura electrónica , las baterías, focos  ahorradores, medicamento caduco, aceite de uso comestible y lámpara fluorescentes.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx