Columnas

Quehacer electoral para el 2021

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Quehacer electoral para el 2021

De la misma manera que septiembre es el mes del Testamento, de los informes de los alcaldes de Tamaulipas, de las fiestas patrias y de la preparación en el Congreso del Estado de la apertura del próximo período ordinario de Sesiones, el penúltimo que les corresponde a los diputados actuales, también es el mes en el cual los partidos políticos que participarán en las elecciones locales del año que viene, deben de presentar sus documentos para obtener la aprobación del Instituto Electoral que tiene a su cargo el Consejero Juan José Ramos Charré.

En el calendario de actividades está considerado el 30 de septiembre para que esto último suceda y, hasta el primer decenio del mes, tres partidos políticos cumplieron con esa obligación, el Partido Acción Nacional, el del Trabajo y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional que lo hizo este miércoles por conducto del presidente en funciones Enrique Torres Mendoza.

Faltan el Partido Movimiento Ciudadano, que maneja el político matamorense Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el Revolucionario Institucional que tiene a su cargo el licenciado Edgardo Melhem Salinas, el Partido Verde Ecologista de México que dirige Ricardo Gaviño Cárdenas, el PRD en el que todavía aparece como dirigente Brasil Berlanga Montiel y el Partido Encuentro Solidario manejado por los Hermanos Abdies y Enoc Pineda Moría, mismo que se acaba de forma, porque recibió la aprobación del INE.

Se trata de ocho partidos políticos los cuales deben estar listos para intervenir en el proceso local de Tamaulipas cuyas elecciones serán el primer domingo de junio de 2021.

El dirigente del partido del Gobierno federal, Torres Mendoza, entregó a los funcionarios del IETAM, Juan José Ramos Charré y al Secretario Ejecutivo Juan de Dios Álvarez Ortiz, un expediente con los documentos básicos, el de la afiliación demo partido, los papeles de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, los reglamentos de formación política y Finanzas y desde luego la solicitud de intención para presentar candidatos a los cargos públicos que se disputarán en las urnas, es decir, alcaldías y diputaciones locales.

Por aquello de la sana distancia y de las medidas para la contención de la pandemia de COVID-19, el dirigente del partido Regeneración fue atendido por los dos funcionarios, sin embargo, en forma virtual estuvieron las consejeras Nohemí Argüello Sosa, María de los Ángeles Quintero Rentería, Italia Aracely García López y Deborah González Díaz, también el consejero Jerónimo Rivera García.

En el mismo rumbo del IETAM, este jueves hay sesión extraordinaria virtual, en la cual se pretende dar salida a varios acuerdos que tienen preparadas las instancias del organismo, entre ellos, el otorgamiento de incentivos 2020 a dos miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del IETAM, sobre las actividades que desarrollaron en el año 2019.

Además, cuatro resoluciones sobre denuncias presentadas contra funcionarios que se han promovido presuntamente con fines político electorales y que fueron señalados mediantes quejas por actos anticipados de campañas y uso indebido de recursos públicos.

Dos de las denuncias involucran al Diputado local e Regeneración Nacional, Rigoberto Ramos Ordoñez, quien busca estar en las preferencias de los ciudadanos de Reynosa para que, cuando se lleve a cabo la encuesta que servirá para determinar el candidato, él pueda ganar la nominación. La primera de esas denuncias la hizo el representante del PAN ante el Consejo General del IETAM, quién hizo ver que, por culpa de in vigilando, se detectaron actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

Otra más contra el mismo Diputado, porque incumplió las medidas cautelares emitidas por la secretaria Ejecutiva del IETAM el 13 de mayo pasado y que ordenó la eliminación de propaganda colocada en la ciudad de Reynosa, sobre su estrategia de promoción.

Otro caso, es el de la denuncia del representante suplente del PRD en el IETAM Jorge Mario Sosa Pohl, contra del Juan Manuel Flores Perales, Regidor del  Ayuntamiento de Nuevo Laredo, al considerar que lleva a cabo difusión de promoción personalizada de servidor público.

En tanto el Partido Regeneración denunció por la modalidad de culpa invigilando que la Diputada Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez del PAN, comete actos anticipados de campaña y promoción personalizada para un proyecto político que tiene.

La sesión extraordinaria será virtual, todas las Consejeras y Consejeros se conectarán a las dos de la tarde para desahogar la agenda confeccionada desde la Presidencia del Consejo y en aras de concretar resoluciones, para que el proceso electoral del año que viene avance sin contratiempos.

Los otros.

Una iniciativa que se supone hará la diferencia entre la eficiencia para la pavimentación y reparación de vialidades, fue presentada este miércoles en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, se trata de una propuesta para la elaboración del padrón anual en el que, se encuentren las especificaciones de las obras de pavimentación y reparación total o parcial de las vialidades.

Todo parte de la sospecha de que en las ciudades de la entidad existen calles que no se pueden pavimentar, porque en los registros de obras aparecen como ya pavimentadas, es decir, otras autoridades municipales las dieron por pavimentadas, pero en realidad nunca se llevaron a cabo las obras y la gente sigue en la gestión de ello, sin darse cuenta de que el no obedece a que ya lo están.

El Legislador Gerardo Peña Flores, responsable de la presidencia de la Diputación Permanente cree que con este tipo de medida los ciudadanos podrían enfocar su gestión de otra forma, denunciar ante la Auditoría Superior del Estado para que se lleve a cabo una investigación sobre los recursos que se hayan destinado a otras fantasmas, los cuales pueden ser reclamador por la vía penal a las autoridades que hubieron en el tiempo de la presunta ejecución de las obras.

Por otro lado, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, decidió procedente un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados Federal a fin de que no aprueben la legislación del aborto, al pretender que se realice dentro de las primeras 12 semanas de embarazo y establecerlo como una excluyente de responsabilidad.

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Gaviño Cárdenas, anduvo en el sur de la entidad, en despliegue de su estrategia encaminada a fortalecer la estructura, por tanto entregó algunos nombramientos a personas que colaborarán con él en aquella región.

En la Coordinación Municipal de Tampico que tiene a su cargo José Luis Ortiz López, causaron alta Esmeralda peña Jácome como secretaria de capacitación y formación partidista, Carlos Paniagua Arias como responsable de las acciones para el medio ambiente y Ramiro Hernández, quien manejará las finanzas.

Por aquello del contacto con los ciudadano, el dirigente del Verde estuvo en tres colonias para llevar despensas y combos con productos desinfectantes a fin de respaldar a las familias y mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19.