Columnas

¿QUIÉN DEFIENDE LA INVERSIÓN EN SECTOR DE ENERGÍAS RENOVABLES EN TAMAULIPAS?

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

¿QUIÉN DEFIENDE LA INVERSIÓN EN SECTOR DE ENERGÍAS RENOVABLES EN TAMAULIPAS?

No es posible que las mentes viejas de MORENA nos quieran regresar a los tiempos contaminantes de los sesentas y setentas.

Y es que el acuerdo de la secretaría de energía del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prohíbe el desarrollo de proyectos de energías limpias en el país.

Creo que en este sentido AMLO sí es un peligro para México porque detiene la inversión extranjera y nacional en el sector de las energías limpias que es por otro lado, el rumbo que está tomando el mundo.

Esto nos debe de alarmar debido a que el estado de Tamaulipas será uno los más afectados en el país por su liderazgo en la producción de energía por viento (eólica), y se perderán empleos y no habrá desarrollo en ciertas zonas y hasta los ciudadanos que rentan sus terrenos para la instalación de los aerogeneradores dejarán de percibir sus buenas cantidades de dinero mensualmente durante 10 ó 20 años.

Hay que decir que en Tamaulipas ya hay invertidos 1 mil 739 millones de dólares que se perderán si la secretaría de energía del gobierno federal sigue con sus políticas públicas sobre energías limpias y favoreciendo la energía sucia que es contaminante por usar combustóleo que le vendería Pemex a CFE para generar energía más cara y sucia y venderla al consumidor final.

En suelo tamaulipeco hay 9 parques eólicos ya funcionando y existen 10 proyectos más que estaban por iniciar poco antes de la zancadilla del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, que si se aplicaran estos proyectos representarían una inversión de 1 mil 500 millones de dólares más al sector tamaulipeco de las energías limpias.

Podemos subrayar que los 10 proyectos de energía eólica que estaban anunciados para Tamaulipas con una inversión de los 1 mil 500 millones de dólares estamos hablando que se generarían en su construcción 3 mil empleos directos por parque, es decir 30 mil empleos directos solo en este sector que mucho aliviarían las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19 en nuestro estado.

Incluso golpearía el futuro de gente que sí estudia y se esfuerza diariamente, no como los llamados ninis que reciben dinero regalado en tarjeta de débito. ¿Por qué digo esto?

Porque a raíz del despegue de Tamaulipas en el sector de energía eólica se construyó una plataforma educativa y se vinculó con el sector productivo en este caso el de las energías limpias.

Solamente por citar un ejemplo, diré que en la Universidad Tecnológica de Matamoros se creó la carrera de energías renovables para insertar a los jóvenes en el mundo laboral de las energías limpias con estudios científicos certificados.

Pero además el gobierno del estado se puso activo en este renglón y promovió la inversión en el área de la construcción de torres eólicas y se construyó una fábrica  prácticamente a un costado de la Universidad Tecnológica de Matamoros para que el sector productivo y el sector educativo estuvieran estrechamente ligados y así permitir el desarrollo de este sector y encausar a los jóvenes en el mundo del trabajo para que tengan un futuro prometedor a través de un empleo formal y estable y no sólo a través de un apoyo gubernamental que duraría unos meses.

Por eso es interesante la postura de Ivette Bermea, actual diputada local del PAN y ex rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros, Tamaulipas:

Ella lo plantea así “es un abuso y un retroceso (la decisión de la secretaría de energía federal de parar los proyectos de energías limpias), mientras a nivel global el desarrollo de energías renovables da paso a un sector importante de la economía, en México las decisiones se toman en contra del desarrollo y potencial del país ( y yo agregaría en particular de Tamaulipas por su liderazgo en producción de energía eólica).

De hecho, el daño ya empezó debido a que México ya cayó del lugar 19 al 24 en el ranking de países más atractivos para inversiones en energía renovable de acuerdo a EY que es el organismo internacional que elabora el índice de Atracción en Energía Renovable por País (RECAI, por sus siglas en inglés)”.

Finalmente, la postura de la diputada panista y ex rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros Ivette Bermea, señala que “es un error desalentar la inversión en el sector de energías renovables en nuestro país, considerando la oportunidad que tiene (México) de ser un competidor importante a nivel mundial”

Pero también en el PRI hay postura sobre lo que está haciendo la secretaría de energía del gobierno de AMLO en torno a las energías renovables.

La diputada federal tricolor, la victorense Mariana Rodríguez, apunta a que “el fondo de la decisión por parte del gobierno federal de frenar y restringir la producción de energías limpias, es que no tienen dónde vender el combustóleo que se produce por refinar petróleo y le urge al gobierno mexicano utilizarlo. Con el actual marco de competencia le resulta imposible  puesto que la electricidad que se obtiene con ese combustóleo es más cara y más contaminante así que no es competitiva. La única manera de hacerlo es eliminando la competencia y que la energía sucia y cara que se produce con combustóleo sea la única en el país. (Es) un absoluto retroceso en cuanto al derecho humano a un medio ambiente sano, a cumplir compromisos de tratados internacionales  que obligan a México a ir hacia la producción de energía limpias y otro golpe a la seguridad jurídica de los inversionistas en nuestro país”

Ahí están las posturas del PRI y del PAN defendiendo la inversión en Tamaulipas, protegiendo al medio ambiente y hablando a favor de la inversión que produce empleos en nuestro estado, pero no ha habido una postura de los legisladores locales y federales de MORENA en favor de los empleos de Tamaulipas y del futuro de los jóvenes que estudian la carrera de energías renovables y de la defensa de la seguridad jurídica de los inversores.

MORENA se ha dedicado en las últimas semanas a conspirar contra el gobierno de Tamaulipas para tratar de debilitarlo (aunque no lo ha logrado) con miras a las elecciones del 2021, vaya pues, les preocupa más su proyecto político  y sus salarios como funcionarios públicos, que defender el ingreso de los tamaulipecos al menos en este sector de las energías renovables.

MAQUIAVELITO

…  Cada año mueren 25 mil personas de manera prematura a nivel nacional debido al uso de combustóleo, estiman académicos y actores políticos con base en estudios del IPN, la UNAM y el Instituto mexicano del Petróleo (IMP).

Esa cifra supero incluso, y por mucho la de muertes causadas por la pandemia del Covid-19 (Periódico EL NORTE).

osjinuf@gmail.com