Columnas

¿¡Quién invitó a Gamundi!?

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

¿¡Quién invitó a Gamundi!?

No fue la presencia de RICARDO GAMUNDI en la sesión extraordinaria de la Comisión de Procesos Internos del PRI en Reynosa, lo que provocó irritación y escozor en los altos niveles de la política estatal, no.

Fue su protagonismo.

¿Había necesidad de que abriera la boca ante los medios de comunicación, habida cuenta de que, para hacerlo -como después lo haría- allí estaba el presidente del Comité Directivo estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES?

Fue el protagonismo de GAMUNDI lo que alteró los ánimos en las cúpulas del poder, pues su irrupción en el evento del PRI en Reynosa, este último sábado, se convirtió en una falta de respeto a los liderazgos en el poder.

Pero, hasta eso: quienes analizan los hechos políticos y su impacto en el stablishment, opinan que con todo y su controvertida personalidad, la presencia en Reynosa del ex presidente del CDE del PRI en los tiempos de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ni siquiera enrareció la atmósfera política.

… Y que su presencia en los medios derivó de su necesidad sicológica de notoriedad.

Pero no pasa de allí.

El tema derivó de una pregunta:

-¿Quién lo invitó a la sesión extraordinaria del PRI?

Por cierto, el Delegado general del CEN del PRI, FERNANDO DE LAS FUENTES FERNÁNDEZ, tuvo ayer una ‘encerrona pública’ con el ex Secretario general de Gobierno y ex Procurador JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO, en restaurante de postín de la capital victorense (pero) cuya temática quedó encerrada en esas cuatro paredes.

RODRÍGUEZ INURRIGARRO, padre del potencial candidato del PRI a la presidencia municipal victorense, diputado RICARDO RODRÍGUEZ, varias veces Delegado especial del PRI -incluso en Reynosa-, llegó al sitio junto con ‘El diablito’ DE LAS FUENTES… y ya estaba allí, pero en otra mesa, el -¿ex?- coordinador de la campaña de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, LUIS ENRIQUE ‘El Pipo’ RODRÍGUEZ SÁNCHEZ.

De otro lado, deje decirle que el análisis del desempeño y rendimiento de los Enlaces Territoriales del Gobierno de EGIDIO TORRE en los municipios, dejó muy mal parado al matamorense GONZALO TREVIÑO ALANÍS, ET en el municipio de Mier, donde GONZALO no se para ni por error, pese a que allí el gobierno municipal lo ejerce el priista ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, quien como ocurrió en Tampico el 2010 con MAGDALENA PERAZA, llegó al poder amparado por las siglas del PAN.

Y bueno, ROBERTO no da señales de querer regresar al PRI, antes al contrario, pues se ha convertido en un ardoroso seguidor del cabecismo, de allí que el papel del ET debería ser al 100.

De acuerdo a ese análisis, GONZALO, quien se desempeña como Subsecretario del Transporte Público -cargo que ocupa desde la renuncia de RAMIRO RAMOS SALINAS-, está por ser llamado a cuentas por El Jefe, pues su tarea como ET en Mier deja mucho que desear.

Todo lo contrario a los reportes de los ET de Reynosa y Río Bravo, donde los Secretarios MANUEL RODRÍGUEZA MORALES y CARLOS SOLÍS GÓMEZ, están cumpliendo con creces las encomiendas del gobierno de EGIDIO TORRE, tal como lo hizo en Tampico la -¡todavía!- Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, quien parece enfilada a la candidatura del PRI a la alcaldía de Matamoros, pese a que MÓNICA anda ‘parejeando’ con ‘Chuchín’ DE LA GARZA en posicionamiento territorial.

(-Entreparéntesis: El Secretario de SEDESOL estatal, ANTONIO ‘Toño’ MARTÍNEZ TORRES, inició tareas especiales en Reynosa y a fe nuestra que podría aplicar con bastante éxito el “1-2” en política, con el Secretario de Obras Públicas, MANUEL ‘Manolo’ RODRÍGUEZ MORALES, Enlace Territorial en los dominios de PEPE ELÍAS LEAL… ¿quién es el ‘gallo’?-).

De otro lado, la develación del mural alusivo a la identidad histórica, cultural y política de nuestra entidad, -plasmado en el vestíbulo del Congreso del Estado- obra del maestro GUILLERMO CENICEROS, en ceremonia encabezada ayer por el Gobernador EGIDIO TORRE y su esposa MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, se convirtió a querer o no, en otra oportunidad de oro de los diputados para ‘placear’ su aspiraciones políticas de corto plazo.

Acompañado de Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de la entidad, encabezados por RAMIRO RAMOS SALINAS, el mandatario estatal celebró que esta obra se inmortalice en el recinto de discusión y deliberación, espacio público por excelencia que es la casa de todos los tamaulipecos.

“La cultura nos une, agrega valor a lo que hacemos y enriquece nuestras vidas, los tamaulipecos seguiremos impulsando, como hasta hoy el amor por el arte, la vocación por la cultura y la capacidad creativa de nuestra gente, ya que son referentes de una sociedad más humana, más solidaria y más justa.

Seguiremos trabajando juntos, con imaginación, con corazón, con creatividad, construyendo nuestro futuro, y lo seguiremos haciendo, como hasta hoy, trabajando todos, todos por Tamaulipas”, agregó el Gobernador TORRE CANTÚ.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, resaltó que en un ámbito de coordinación, fue posible el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la voluntad unánime del Pleno Legislativo para que en el Congreso del Estado, se situara el mural alusivo a la identidad histórica, cultural y política de Tamaulipas.

Y en ese escenario ‘placearon’ su proyecto los diputados ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, CARLOS GONZÁLEZ TORAL, ADELA MANRIQUE BALDERAS, GRISELDA DÁVILA BEAZ, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR… más los que se acumulen.

ERNESTO ROBINSON TERÁN se reportó afectado por un resfriado y no asistió a la sesión de ayer, mientras que RIGO GARZA, sí asistió a la sesión pero no estuvo en la ceremonia de develación del mural, por estar afectado por un padecimiento similar al de ‘Neto’.

Aquí la pregunta es:

-¿Quién se la pegó a quién?

A propósito, el Pleno Legislativo del Congreso local, designó este miércoles al Diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, como presidente de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos parlamentarios durante el mes de Noviembre, correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura, además como suplente a la legisladora ANA MARÍA HERRERA GUEVARA y secretarios a los Diputados ROGELIO ORTIZ MAR y LAURA TERESA ZÁRATE QUEZADA.

Lo cual significa que el diputado maderense tendrá la oportunidad de oro de contestar el V Informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y, por añadidura, se catapultará en automático hacia la candidatura del PRI a la presidencia municipal de la urbe petrolera.

… De no ser, por supuesto, que esa posición es ‘conquista’ de la Sección 1 del STPRM, cuyo ‘gallo’ parece ser el Secretario general, HUMBERTO OLIVA BARREDA.

Concatenando temas, para atender la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso del Estado aprobó dos Iniciativas que reforman la Constitución Política y la Ley Electoral de Tamaulipas, en relación al porcentaje que deberán obtener los Partidos para asignarles un Diputado y tener derecho a los de representación proporcional.

Así, se  reformó la fracción ll del artículo 27 de la Constitución Política del Estado, estableciendo que a los Partidos Políticos que hayan obtenido por lo menos el 3.0 por ciento del total de la votación válida emitida, se les asignará un Diputado y tendrán derecho a participar en la asignación restante de Diputados por el principio de representación proporcional.

También se modificaron las fracciones l y ll del artículo 190 de la Ley Electoral local, para que a todos los Partidos Políticos que hayan obtenido por lo menos el 3.0 por ciento del total de la votación válida emitida, se les asigne una Diputación.

A propósito de Victoria: ¿Quién le envió ‘los Antorchistas’ al alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, para estar chingue y chingue y chingue y chingue y chingue afuera del Palacio victorense, con cantaletas que parecen obedecer al oscuro propósito de un político resentido que quiere cobrar facturas, pagando ‘alquíler’ a este grupo de revoltosos?

… Es pregunta.

Mientras que en Reynosa, a partir de hoy jueves 5 de noviembre, la ciudadanía podrá disfrutar de un acercamiento muy a fondo con las fuerzas armadas del país, una oportunidad para conocer su funcionamiento, actividades, historia, logros y el beneficio que brindan a los ciudadanos, evento respaldado por el Gobierno de Reynosa que encabeza el Presidente Municipal PEPE ELÍAS LEAL.

Del 5 al 8 de Noviembre en horario de 9:00 a 20:00 horas, las familias podrán acudir al Parque Cultural para disfrutar de manera gratuita de la expo, la cual ofrecerá diversos módulos y atractivos, tanto en la parte externa del Parque Cultural como al interior en sus teatros, contando en esta ocasión con una exposición especial de documentos históricos de México.

Un evento coordinado en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría General de la Republica (PGR), la Policía Federal, Gobierno del Estado y el sector empresarial.

Por parte del municipio se sumará una agenda artística a través del Instituto Reynosense Para la Cultura y las Artes (IRCA), creando así un atractivo familiar con diferentes temáticas, con el objetivo de acercar a las fuerzas armadas de México con la ciudadanía.

En Tampico, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, en su visita a la Ciudad de México para gestionar recursos federales adicionales que se destinarán a la realización de obras que refuercen la infraestructura urbana del puerto, impulsando su desarrollo económico y turístico, sostuvo una reunión de trabajo con los diputados federales por Tamaulipas en el Congreso de la Unión.

TORRES SALINAS mostró la carpeta de proyectos para la ciudad, al coordinador de los legisladores de Tamaulipas, EDGAR MELHEM SALINAS, platicando también sobre los mismos con la diputada federal MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, presidenta de la comisión de Gobernación, y el diputado federal presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública de la cámara de diputados, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, buscando así más recursos para poder llevar a cabo trabajos de pavimentación de calles y de infraestructura urbana de beneficio colectivo, además de la construcción del mercado “Francisco I. Madero’’.

Basados en el turismo, plan insignia del actual ayuntamiento porteño, los proyectos están enfocados a generar bienestar y prosperidad para las familias tampiqueñas, con obras de suma importancia que permitan mejorar su calidad de vida, haciendo de Tampico un mejor lugar para vivir con mejor infraestructura y servicios.

“Nos comprometimos al inicio de esta administración municipal a realizar nuestro mayor esfuerzo para lograr el progreso de Tampico, por lo que estamos tramitando con los legisladores más recursos y acciones que coadyuven a consolidar la ciudad que los tampiqueños nos merecemos’’, sostuvo el jefe edilicio.

De otro lado, ante la emergencia que se vive en Matamoros después de cuatro días de contingencia y con el objetivo de proceder a la declaratoria oficial de Zona de desastre en la ciudad, ayer la alcaldesa de Matamoros LETY SALAZAR presidió la cuarta reunión con los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, representantes del Gobierno del Estado y titulares de diversas corporaciones y dependencias federales, en donde se efectuó un recuento de las afectaciones y daños en la infraestructura pública de la ciudad y las viviendas después de la tormenta del viernes.

En la reunión que se desarrolló ayer a mediodía en la Sala “Benito Juárez” de la Presidencia Municipal, se analizó la información del reporte de evaluación de daños por la tormenta del viernes 30 de octubre, y en la cual, la alcaldesa LETY SALAZAR, destacó que, de acuerdo a los informes preliminares se muestra el grado de afectaciones que se registraron en más de 300 colonias de la ciudad, por lo que se requieren de los recursos del Fondo de desastres naturales (FONDEN), mismos que son imprescindibles para el proceso de restauración de daños.

Este miércoles, en coordinación con el gobierno del Estado se enviará la información al Gobierno federal para buscar acceder a los recursos del FONDEN respecto a las afectaciones.

“Tuvimos en general 300 colonias afectadas, más de 17 mil 500 viviendas afectadas; en lo preliminar se vio que fueron 56 las colonias con mayor afectación y 69 colonias con una menor afectación solamente fueron acumulamientos de agua y encharcamientos”, detalló LETY SALAZAR.

De Río Bravo reportan que fue en el  Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) de la colonia Graciano Sánchez del DIF, que dirige la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, donde con gran entusiasmo,  los abuelitos que asisten a la Casa Club del Adulto Mayor, instalaron un altar de muertos recordando a sus seres queridos, que ya no están con ellos, con motivo del festejo del Día de Muertos.

Al respecto, la Titular del DIF Río Bravo puntualizó: “Es gracias a los Adultos Mayores que han fomentado de generación en generación nuestras tradiciones, por lo cual no se han perdido, para DIF Río Bravo son ellos muy importantes ya que son un pilar en las familias riobravenses, los cuales nos enseñan las costumbres de nuestros antepasados, es por eso que hacemos actividades donde se busca una convivencia sana e integral”.

 Así mismo los abuelitos con alegría entonaron canciones y explicaron el significado de cada elemento del altar. “Este es un altar de 5 niveles: el incienso significa la purificación del alma, el arco y espejo son la entrada de los muertos a la tierra, el papel picado representa el viento en los altares, las velas representan el fuego que son la luz para que el alma vea el camino, nunca debe faltar la escultura de un perro  la raza Xoloitzcuintle, el cual guiará el alma a su destino”.

Mientras que en San Fernando, gracias a la suma de esfuerzos y recursos de los gobiernos en una inversión tripartita, el programa Hábitat 2015, ha venido aplicando múltiples beneficios para la población sanfernandense.

El presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, señaló que en trabajos sumados con el sistema DIF que atiende su esposa  y presidenta, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, en  este importante programa aporta beneficios de cursos de manera gratuita que proporciona enseñanzas para contar con un negocio propio.

Señaló que desde el pasado mes de julio del año en curso, estas acciones del programa traen consigo cursos y talleres como equidad de género, derecho ciudadano, zumba, belleza en la especialidad de uñas acrílicas, bisutería, sastrería, herbolaria, belleza integral,  repostería, música, pintura y computación.

Los beneficios de este programa están destinados para más de 1,500 ciudadanos, que pueden acudir a las oficinas del sistema DIF al departamento de hábitat para poder incorporase alguno de los cursos.

Aquí un paréntesis para comentarle que “ante la incapacidad de Petróleos Mexicanos para frenar el indiscriminado robo de combustible en México”, el Senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Director General de PEMEX, a que implemente medidas tecnológicas innovadoras para resolver el problema que crece y deja perdidas millonarias  para el país y la propia empresa mexicana.

“Solicitamos que Petróleos Mexicanos reconozca la necesidad de reforzar las medidas que hasta ahora se han tomado sin resultados positivos y se proceda a la contratación de especialistas externos capacitados y certificados para que coadyuven con medidas tecnológicas o las necesarias para detener este ilícito de manera inmediata tanto dentro como fuera de la dependencia”, dice el senador en su solicitud.

De acuerdo a los datos oficiales de la propia empresa Petróleos Mexicanos, desde el 2010 el robo de combustible se ha ido incrementado de manera exponencial en el país, pues mientras en 2010 PEMEX registró 691 tomas clandestinas, para 2012 se detectaron 1,635 tomas y para el cierre de 2014 se reportaron 4,127 tomas clandestinas en el país.

Por último, el Comité para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que preside el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, dio a conocer los trabajos que se están realizando para el mejoramiento de las prácticas de sustentabilidad en la casa de estudios, y seguir avanzando a nivel nacional e internacional con el proyecto de Universidad Sustentable.

En el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector ENRIQUE ETIENNE encabezó la reunión donde se destacó la reciente distinción internacional que otorgó la Asociación para la Promoción de la Sustentabilidad en la Educación Superior (AASHE por sus siglas en inglés), por los logros conseguidos en la categoría de suelos con el tema de la Biósfera El Cielo.

En este rubro, la Asociación AASHE (de la cual forma parte la UAT) que reúne alrededor de 700 universidades de 25 países de todo el mundo, otorgó a la UAT un reconocimiento tras ser evaluada en su primer año del proyecto de Universidad Sustentable por el Programa STARS-AASHE.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.