Columnas

QUIEN PARA EL PRI EN TAMAULIPAS, EGIDIO TORRE YA NO ES MANO

 

 La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

QUIEN PARA EL PRI EN TAMAULIPAS, EGIDIO TORRE YA NO ES MANO

En el  escenario político del PRI en Tamaulipas hay tres gallos con espolones para dar la pelea por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, al estar por concluír en éste de septiembre el liderazgo de Yalheel Abadala Carmona, por lo que solo falta que el CEN emita la Convocatoria para conocer las reglas del juego del proceso electoral interno del tricolor.

Se da el caso que de los gallos que suenan para asumir las riendas del partido tricolor en el estado de Tamaulipas los tres casualmente son cenecesistas de pura cepa; ellos son Enrique Cárdenas del Avellano, Edgar Melhem Salinas y Tomás Gloria Requena.

Supuestamente Cárdenas del Avellano es mano del recién electo dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas; de Melhem Salinas se dice que tiene la bendición de la secretaria general del CEN del partido, Carolina Viggiano Austria; a Tomás Gloria Requena nos lo pintan  orejano, pero con los méritos suficientes para llegar.

Gloria Requena ha  sido entre otras cosas, alcalde de San Fernando, diputado federal y secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, además de tener un  buen ambiente en el campesinado, por lo que no lo podemos descartar como serio prospecto.

Melhem Salinas, es licenciado en derecho por la Universidad de Monterrey; ya fue dos veces diputado federal, la primera del 2009 al 2012 y la segunda del 2015 al 2018, y ha sido tres veces diputado local suplente (l) y federal (2).

Fue electo como diputado federal para formar parte de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión donde formó parte de la Comisión de la Cuenca de Burgos, de la que fue presidente, además de haber sido secretario de la Comisión de Desarrollo Social, además de integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

También nos aseguran que como diputado federal fue compañero de Legislatura de la diputada Carolina Viggiano Austria, por lo que semanas atrás trascendió que se  iría al CEN del partido como subsecretario general adjunto, pero como que en los últimos días cobró fuerza su interés por asumir las riendas del partido.

De don Enrique Cárdenas del Avellano lo que se  sabe es que  como cenecista ya fue cuadro directivo del comité ejecutivo nacional de la Confederación  Nacional Campesina (CNC); alcalde de Ciudad Victoria y diputado federal dos veces, además ex dirigente estatal del PRI en Tamaulipas e integrante del Clan Cárdenas que en su tiempo encabezó su  señor padre, el entonces gobernador del estado, don Enrique Cárdenas González (+).

Cárdenas del Avellano reapareció en el escenario político como coordinador de la campaña de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas en Tamaulipas, el que como  gobernador de Campeche pidió licencia al Congreso del Estado para lanzarse en pos de la  dirigencia nacional del PRI y ganó de calle a su adversaria Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán.

Desde entonces se empezó a especular que Cárdenas del Avellano sería  candidato para contender por la dirigencia estatal del tricolor, más que nada por su relación con “Alito” y obviamente de su  trayectoria, porque  además de empresario y productor es un político por los cuatro costados, como lo fue su padre, lo lleva en la sangre; por eso los tamaulipecos lo aprecian y lo respetan.

Para los que saben  de esto al arribar “Alito” a la dirigencia nacional PRI en  automático el otrora gobernador, Egidio Torre Cantú, deja de ser el jefe político del tricolor en el  estado; en  lo personal creemos que  así a de ser porque el otrora mandatario estatal no se dejó ver en los eventos que encabezó Moreno Cárdenas en Victoria y Tampico.

Sin  embargo no lo dan por muerto todavía y comentan que se podrá seguir moviendo con la gente que lo siga, pero ahora bajo la tutela de su sucesor en el Gobierno del Estado.

Los tres aspirantes que andan detrás de la dirigencia estatal del PRI, solamente están  en  espera de que el CEN del PRI emita la ansiada convocatoria, de la que no se sabe todavía la fecha en la que aparecerá, pero ya están conformando el equipo que se va a hacer cargo de su elaboración.

Vaya sorpresa que nos da el gobierno de Izquierda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el que a escasos nueve meses de su arranque ya salió al aire la noticia de que va a echar a volar la impresora de nuevos billetes de  diferentes denominaciones, pero sin  dar a Juan Pueblo ninguna explicación.

Alguna vez fuimos empleados bancarios y nos enteramos de que los gobiernos no pueden hacer billetes nada más porque les viene en  gana a los señores presidentes. Para algunos economistas el imprimir nuevos billetes es una señal de que ese gobierno anda mal y al hacerlo  su situación financiera va a emporar.

El Banco de México de cuando en cuando saca de la circulación  los billetes dañados por la gente ó su desgaste natural, los que son  destruídos en un incinerador especial y su monto lo repone con billetes de nueva impresión, obviamente por la  misma cantidad de que los que fuéron destruídos.

El gobierno de López Obrador introdujo la impresión de nuevos billetes con la jalada de ¿”A quien prefieres tú , Sor Juana ó a Miguel Hidalgo y  José María Morelos y Pavón?, de 200 pesos. Billete que  por cierto ya estaban falsificando con mucha facilidad, lo que nos parecería una buena razón, para renovar la impresión  de éste billete de todo a todo. Sor Juana va a seguir saliendo pero ahora en  billetes de 100 pesos. Los nuevos de 200 pesos ya están  circulando.

Donde la tocada es seria es en la impresión que de billetes de mil y dos mil pesos, aquí no  van a reponer billetes desgastados o dañados, aquí va derecha la flecha y  su uso es muy posible que ya hasta esté etiquetado, al cabo el pueblo paga sus impuestos. Para el 2020 está previsto que lanzarán los nuevos billetes de 100 pesos y mil pesos. Los de dos mil pesos saldrán hasta el 2023, esto es al final del gobierno de López Obrador.

Por cierto López Obrador no se quedó con las ganas y en su Informe les hizo saber a los mexicanos que el aeropuerto de Texcoco estaba condenado a sufrir diversos hundimientos y afectaba la fauna de la región; de paso hizo hincapié en que “afortunadamente ya se liquidaron  bonos y contratos pendientes con las empresas.

Al participar en la reunión del Consejo Regional Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en cuyo marco se aprobaron importantes proyectos que consolidan la colaboración académica interinstitucional, el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, dijo que la colaboración en las diversas redes académicas, permite a ésta Universidad seguir avanzando y trabajar en conjunto para el mejoramiento de la educación superior.

Al ser entrevistado luego de la sesión que tuvo como sede el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Suárez Fernández reconoció el trabajo que se ha estado haciendo a nivel regional para seguir avanzando en los rubros más relevantes de la agenda de la educación superior del país.

“Tenemos colaboración en diversas redes académicas, que nos permiten ir avanzando de alguna manera de la mano con las diversas universidades de los estados que comprenden a ésta región a la que pertenece la UAT”, dijo el ingeniero y master en ciencias, además de rector de la máxima casa de estudios en el estado.

Comentó que “es muy valioso lo que aquí  discutimos y aprobamos, lo que nos permite ir colaborando entre todas las instituciones de la ANUIES para seguir cumpliendo nuestro trabajo en la educación”, agregó.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net. mx