Columnas

¿Quien se va, quien llega?

DIALOGANDO

¿Quien se va, quien llega?

Por Roberto Olvera Pérez.

El tercer año de gobierno del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estrenará un nuevo gabinete, serán varios Secretarios los que saldrán y vendrán nuevos a su relevo. Esto no quiere decir que el gobierno se desase o se desintegra, más bien que se fortalece y en todo caso se corrige y resulta lógico ante los funcionarios del actual gobierno que van a puestos de elección popular y ocuparan diputaciones locales. Obviamente si el voto popular les favorece.

Ahora que existe la reelección y después de los comicios de Julio, todo obliga a un reacomodo pero también obliga a una rendición de cuentas, porque los que no han podido con el paquete y dar buenos resultados tendrán que salir necesariamente; además de los que fallaron y en lugar de aportar complicaron las cosas. Los nombres ya se conocen tanto de los que saldrán o de los que suben, o entran a los primeros niveles. Lo que sí es cierto, es que el único que sabe quién se va, quien llega y quien se mantiene, es el numero uno de Tamaulipas, el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca y nadie más, lo demás son puras especulaciones.

La verdad el equipo de los vientos de cambio en Tamaulipas se ve más sólido, experimentado y fortalecido ante un nuevo gobierno federal de un color distinto, con todo un proyecto de transformaciones necesarias que Tamaulipas no se quedará atrás y que recoja y aproveche las bondades de un nuevo gobierno que tratará de poner en marcha un cambio que la sociedad exige y reclama y que el país necesita por la seguridad y paz social. Veremos si funciona no solo el Plan Estatal, sino los ajustes y conexiones que serán obligados con el nuevo gobierno.

Los que están firmes sin discusión y sin alteraciones se ven: el Coordinador General de Comunicación Social del Ejecutivo del Estado y la Secretaria del Trabajo Estatal, tanto por los servicios ya realizados como por el número de empleos que ha generado en los últimos meses en el estado. Ahí más que cambio se ven confirmaciones y nuevas tareas por realizar.

En el caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social viene la coordinación que tendrá que darse con el programa “jóvenes construyendo el futuro”, que dirigirá a nivel nacional Luisa María Alcalde Luján, de 31 años de edad que será la Secretaria más joven del nuevo gabinete y que en Tamaulipas hará mancuerna y formula con su tocaya María Estela Chavira Martínez, que tendrán una cartera común de la que se esperan muchos nuevos proyectos y buenos resultados.

Anote esto: Le corresponderá al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, decidir si continúan los mismos proyectos que ya se propuso para seis años o se adapta en parte a las nuevas estrategias que el gobierno federal va a poner en práctica a partir de enero de 2019. Pendientes.

NOTAS CORTAS

1.-  La Secretaría de Educación de Tamaulipas convoca a participar en el proceso de actualización que emite la Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica, a través de la oferta académica de formación, de los Cursos en Línea “Colección Aprendizajes Clave del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria”.

Se invita al personal docente de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y personal con funciones de dirección de Educación Básica en servicio a que consulten las bases en el sitio:

http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/cursos-coleccion-aprendizajes-clave-del-modelo-educativo-para-la-educacion-obligatoria/

2.- Más de educación: El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación y el ITABEC, convocan al trámite de Beca Manutención Tam 2018, teniendo como fecha límite para realizarlo el próximo 25 de septiembre.

El programa de Becas Manutención Tam, está dirigido a los estudiantes de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) que hayan ingresado o se encuentren realizando estudios en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en Tamaulipas.

Dicho programa tiene como objetivo contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, reducir la deserción escolar, mejorar la eficiencia terminal y favorecer la incorporación de los egresados en los sectores productivos del Estado. Requisitos, documentación y solicitud en el sitio:

http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/beca-manutencion-tam/ Para dudas o aclaraciones comunícate a los teléfonos del  ITABEC
01 (800) 710 67 10, (834) 107 89 98 o al correo itabec@tamaulipas.gob.mx

3.- Es cierto lo que se dice: Más que aprender mucho hay que aprender a tiempo. Perdona y olvida y te será más sencilla la vida. Cuando los jóvenes te dejan a oscuras, siempre habrá un viejo ofreciéndote una vela. La nostalgia es el beso que la memoria propone a la tristeza. La envidia es la seducción de la impotencia.

4.- Condolencia: Nos unimos a la pena que embarga a las Familias Cardona Rodríguez, Cardona Trejo y Rodríguez Gámez. Ante la irreparable pérdida de su ser querido: Lic. José Ángel Cardona Trejo, acaecido este martes 18 de Septiembre en su tierra natal a la edad de 47 años. Originario de Miquihuana, Tamaulipas. En paz descanse.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com