Columnas

¿Quién será el malo?

LAS AGENDAS

¿Quién será el malo?

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Gestionarán recursos diputados priistas para sacar el Penal de la ciudad. Por fin parece que los diputados priistas se coordinarán y pondrán a trabajar en la gestión de recursos federales para terminar la construcción del penal regional que actualmente se ubica casi en el corazón de la ciudad y que ha sido escenario de enfrentamientos, evasiones y motines.

Diputado Federal, Miguel González Salum, se autonombró coordinador de los legisladores, en particular de este caso, pues aclaró que todos los diputados están de acuerdo que una mejor infraestructura será factor clave para la disminución de la violencia, como lo que se han vivido este año, además de poner a salvo la tranquilidad de los habitantes de las colonias aledañas.

Aunque hay buenas intenciones, aun se desconoce si la federación entregará a Tamaulipas un monto de inversión para la copra de material y equipo, tampoco se ha dado a conocer así terminarán el “elefante blanco” que levantaron hace muchos años o simplemente harán uno nuevo, que es lo que se acostumbra, finalmente que el pueblo lo pague.

Agenda de medios: Empleo temporal genera derrama en comunidades rurales de Victoria. El Alcalde obtuvo apoyos del programa empleo temporal que beneficiará a familias de la zona rural del municipio de Victoria, pues en esta primera etapa se entregarán 9 mil 357 jornales a los habitantes de seis ejidos.

El Programa de Empleo temporal pretende rehabilitar 31 kilómetros de caminos rurales, por lo que los habitantes de los ejidos Altas cumbres, Otilio Montaño, Juan Rincón, La Crucita y Manuel Avila Camacho, salen desde muy temprano con palas, picos, asadones y machetes para limpiar los accesos a estos ejidos y de paso, se ganan una lanita.

El sábado, el Alcalde Oscar Almaraz realizó una gira de trabajo por los lugares donde estaban trabajando en la rehabilitación de los caminos y además de activar el programa federal, platicó con los beneficiarios, quienes mostraron interés en el apoyo, pues finalmente hay derrama económica que se traduce en bienestar para sus familias.

Agenda ciudadana: Multarán a victorenses por sacar la basura antes que pase el camión. Y va la “burra al trigo” de nuevo, la Dirección de Servicios Públicos dio un ultimátum a la población y dice que ahora su va en serio, pues no les han dejado otra y que a partir de este mes iniciarán las sanciones para las personas que sacan la basura antes de que pase el camión recolector, principalmente los fines de semana.

Aunque es una medida contraria a la política del bonachón de su jefe, Benito García Islas, puso cara de malo y dijo que el Ayuntamiento está haciendo el mayor de los esfuerzos por ofrecer un servicio de calidad, pero que la población, simplemente no responde de la misma manera, por lo que se irán por la única manera que parece funcionar y que está en el reglamento municipal.

Sin embargo, el tema de los montos de las sanciones y algunos otros detalles relacionados con el tema, tendrán que ser abordados en el cabildo local, pues están muy abiertos los criterios y se requiere de puntualizar en los tipos de sanciones, cantidades y como realizar los cobros.

Esta medida, seguramente vendrá a causar muchas molestias entre la población, pues aunque sea muy justa, no es nada popular a ver quien resulta ser el malo de la película…Benito o el Alcalde.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com