ColumnasTitulares

QUIERE DONALD TRUMP UNA CUBA LIBRE Y DEMOCRATICA

 La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

QUIERE DONALD TRUMP UNA CUBA LIBRE Y DEMOCRATICA

 

La noticia que sacudió al mundo el fin de semana fué el  anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la cancelación de los acuerdos que tuvo su  antecesor, Barack Obama, con Cuba. Determinación que como analistas políticos sentimos fue aceptada por la  comunidad internacional, con excepción de México.

 

El mandatario norteamericano dió a conocer su decisión en el evento que encabezó el viernes en un  teatro  de Miami relacionado con el exilio cubano, habiendo observado nosotros a través de las redes sociales como todos los asistentes le aplaudiéron las  medidas que puso por condición para levantar las sanciones al régimen cubano.

 

En su mensaje dejó ver que eso sucederá “hasta que estén libres todos los prisioneros  políticos, se respete la democracia, todos los partidos políticos sean legalizados y se  realicen elecciones libres y supervisadas a nivel  internacional”, exigencias con la que en lo  personal estamos de acuerdo, porque es lo que se merece  Cuba y los cubanos después de más de 50 años de la dictadura de Fidel Castro.

 

Pero el paquete de Trump incluye también que el Gobierno Federal se hará cargo de  regular el  viaje de estadounidenses a Cuba para asegurarse de que no se realicen transacciones con el conglomerado vinculado con el ejército que dirige gran  parte  de la economía cubana.

 

“Nosotros restringiremos fuertemente los dólares que vayan  al ejército cubano, aplicaremos la prohibición sobre  el turismo, ejerceremos el embargo y aprobaremos medidas concretas para asegurar que las inversiones vayan directamente al pueblo y así  puedan abrirse inversiones privadas y el pueblo cubano  pueda construir un camino democrático”, remarcó Donald Trump.

 

“Estoy cancelando todo el acuerdo unilateral del último Gobierno. Estoy anunciando hoy una  nueva política,  como prometí  durante  la campaña”, dijo Trump antes de firmar  el decreto.

 

“Nuestra política buscará el  mejor acuerdo para el pueblo cubano y el de Estados  Unidos. No queremos dar impulso a un monopolio que abusa de  los ciudadanos cubamos”, subrayó Donald Trump por último.

 

Por su parte el Gobierno de México ante el cambio de la  política exterior de Estados  Unidos hacia Cuba, a través de Secretaría de Relaciones Exteriores exhortó a Cuba y Estados Unidos a encontrar las coincidencias  por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias en  un marco de respeto mutuo y el reconocimiento de la  soberanía de ambas  naciones.

 

En el nombre de México la Cancillería refrendó su amistad y solidaridad al pueblo cubano y a la  voluntad de seguir trabajando con esa nación en los muchos temas de interés común.

 

El miércoles que Cuba convocó a comicios municipales para el 22 de octubre, el primer escalón de  un proceso electoral que concluirá con la consagración del sucesor de Raúl Castro en  la Presidencia,  en febrero  del 2018, ese mismo día dijimos que nos  gustaría ver que efectivamente el hoy por hoy presidente de Cuba entregue el poder, después de 58 años de vivir en el paraíso del Caribe.

 

Pero, pero, pero, muy pronto se  nos acabó el gusto ya que Raúl Castro, que reemplazó en la  presidencia en el 2008 a su fallecido hermano Fidel, ha dicho que abandonará su cargo en febrero tras dos períodos consecutivos, pero se mantendrá como jefe del gobernante  Partido Comunista hasta el 2021, esto es que seguirá siendo el rey sabrá Dios hasta cuándo. Lo que da todavía más  sentido a los reclamos de Donald Trump.

 

Un perredistas  de  a  de veras como lo es el diputado federal y vice coordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, como que ya se convención desde ahora de que para darle la  pelea al PRI en las  elecciones  del 2018 en las que estará en juego la Presidencia de  la República, es ineludible la construcción de un  frente amplio, con o sin MORENA.

 

Precisó que el  frente amplio de que está hablando contempla no solo involucrar a fuerzas políticas,  sino también  a organizaciones de la sociedad civil e independiente, medios de comunicación, empresas e intelectuales que estén convencidos de formar un  Gobierno de Coalición.

 

Luego se  le va a la yugular a Andrés Manuel López Obrador y asegura que no requieren al “salvador de la Patria” para que nos sumemos a lo que él dice”, haciendo hincapié en que “Con  ésta actitud de López Obrador parece que  lo que está haciendo es ayudar al PRI para que continúe en el  poder y siga ésta misma situación que ya no se aguanta más”.

 

Los huachicoleros para nosotros son una nueva plaga de delincuentes que coludidos con PEMEX se están  haciendo millonarios de la noche a la mañana; y así lo creemos  porque alguien nos  dijo que el traficar con gasolina robada a Petróleos Mexicanos es mejor negocio que vender marihuana y por cierto mucho menos penado, por lo que el número de tomas clandestinas  se multiplican en el país, lo que incluye a Tamaulipas, en la  misma forma que el milagro de los peces y los panes y no pasa nada.

 

Pero en el municipio de Río Bravo acaba de  pasar una gran tragedia propiciada precisamente por los huachicoleros, resulta que un camión cargado  con  combustible robado  a PEMEX  estalló en plena zona urbana, fuego que provocó el incendio total de 10 casas,  además de 16 vehículos calcinados, como lo dio a conocer  Protección Civil. Y las fuerzas federales donde estaban, le cuestan mucho al pueblo y no se ven los resultados.

 

Ya  era tiempo de que alguien  le  entregara un reconocimiento al  rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, ya que por lo general los galardonados los estudiantes, maestros e investigadores, pero ésta vez le hizo justicia la revolución al rector y le tocó en  suerte a la directora del Centro Especializado de Idiomas para Niños y  Adolescentes (CEINA), Sandra Padrón Asís, la que acompañada de distinguidas personalidades le entregó un  público reconocimiento “por su permanente respaldo a  la enseñanza de lenguas extranjeras”. Muy merecido señor rector.

 

Con la sencillez que  le caracteriza el Rector  Etienne en su breve mensaje  dijo que la  CEINA es una institución excepcional ya que comenzó con pocos alumnos y ha progresado en  la  actual administración Rectoral, mejorando la calidad de sus docentes e instalaciones. En la ceremonia hubo entrega de  medallas a los mejores  alumnos  con promedio de 100 ((Recognition Ceremony for First Places), estando presente el secretario técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez y las señoras Felisa Orta de Etienne y Lorenia Etienne Orta.

 

También estuvo Margarita Ahumada López, directora del CENDI; Isabel Alcocer Tinajero, titular del Círculo  Infantil y el secretario general del SUTAUAT, Luis  Gerardo Galván Velazco, entre otros distinguidos invitados.

 

La señora Lorenia Etienne Orta también dirigió un  mensaje  reconociendo el trabajo de directivos, docentes y alumnos del CEINA; valoró el esfuerzo de los padres de familia en general y de  manera  especial felicitó a los alumnos de excelencia y a los primeros lugares de los  niveles de Garden, Kids  y Juniors, quienes al finalizar el acto se tomaron la  foto del recuerdo con las autoridades encabezadas por el rector Enrique Etienne Pérez del Río.

 

En Culiacán, Sinaloa, donde asesinaron al periodista Javier Valdez, hace alrededor de un mes, ayer domingo acribillaron al  comandante  de  la Policía Estatal Preventiva, de nombre  Felipe y  un policía municipal resultó herido, los que fueron  emboscados por un grupo armado en la salida del extremo sur de la ciudad. Cualquier semejanza con  Tamaulipas  no es mera coincidencia.

 

Se pasó la semana y el lobo no llegó al PRI estatal como se suponía que iba a ocurrir, sin embargo priístas como Luis Enrique Arreola Vidal  no se desaniman ni tampoco se desesperan. A través  de las  redes sociales está invitando a todos a devolverle al PRI el color y la esperanza que todos  anhelamos. Por cierto se  define orgullosamente nacionalista y priísta de corazón, siendo su pasión servir a México y a los tamaulipecos.

 

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

 

             rubend@prodigy.net.mx