ColumnasTitulares

Ranking de Universidades para 2019.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Ranking de Universidades para 2019.

Casi la mitad de las mejores universidades del país, son públicas, por tanto, la opción para cursar una carrera profesional está bien representada.

De acuerdo al reporte anual de la QS Word University Rankings, la Universidad Nacional Autónoma de México, es, por cuarto año consecutivo la mejor evaluada.

De por estos rumbos, las tres entidades que limitan Tamaulipas, tienen Universidades que están dentro del top 20 con buenas calificaciones.

La Autónoma de Nuevo León, está en el sitio ocho con un puntaje de 56.1, la Autónoma de San Luis Potosí en el lugar 15 con 42.7 puntos y la Universidad Veracruzana, que está en el lugar 20 con 29.6 puntos en el ranking dado a conocer para el 2019.

Del vecino estado de Nuevo León, hay dos universidades más, pero, privadas, el Tecnológico de Monterrey que repite en el segundo sitio por cuarta ocasión, al obtener 95.2 puntos y la Universidad de Monterrey, la UDEM, que está en el sitio 16 con 40.6 puntos, más de 50 puntos por debajo del ITESM.

De Tamaulipas no aparecen ni privadas ni públicas en el ranking de la institución calificadora, cuyos resultados se basan en criterios de evaluación detallados y que, son producto de visitas constantes a los centros de educación superior.

Otras del sector público bien evaluadas, son, el Instituto Politécnico Nacional, que, con 71.7 puntos está en el tercer lugar, en un escenario donde la calificación mayor es para la UNAM, con 95.9 puntos. Asimismo, aparece la Universidad de Guadalajara que, con 58.6 puntos, está en el sitio número siete y la Universidad Autónoma del Estado de México en el lugar 11 con 50.4 puntos.

También anotemos a las Autónomas de Puebla, Guanajuato, Morelos y Querétaro que están entre las mejores 20, con 44, 43, 35.5 y 34.3 puntos de manera respectiva, para los sitios 13, 14, 18 y 19 en ese mismo orden.

Respecto a las universidades privadas, además del Tec de Monterrey y la UDEM, están la UAM en cuarto lugar con 68.5 puntos, la Iberoamericana en el quinto sitio con 62.4 unidades, el ITAM con 61.6, la Universidad de las Américas de Puebla en el sitio 9 con 55.1 puntos.

Así también, la Universidad Anáhuac en el décimo lugar con 51 unidades y el Colegio de México con 44.9 puntos en el lugar 12 y la Panamericana con 39.4 puntos está ranqueda en el lugar 17.

Es bueno saber la situación de calidad en la que se encuentran las universidades del país, en el entendido de que, al menos las instituciones públicas que mencionamos, pueden ser algo así como un reto para los alumnos que terminan preparatoria este año y que ingresarán a la educación superior en el ciclo que vine, para que se preparen con todo y puedan sacar el puntaje necesario a efecto de lograr la inscripción en aquellas que tienen el mejor ranking.

Sin embargo, también debemos de mencionar que las universidades públicas en lo general, son buena opción y dependerá de las posibilidades de recursos económicos para que los padres de familia puedan pensar en las de carácter privado para que sus hijos obtengan su título de licenciatura.

Ahora en México, las condiciones económicas parecen difíciles respecto a ésta última opción, aunque ello no quiere decir que las Universidades privadas cerrarán sus puertas, porque la educación en casi todo el mundo es un negocio interesante.

En cambio, las del sector público, es decir, las Universidades Autónomas, están convertidas en la opción mayoritaria para el estudiantado que termina preparatoria y se reportar listo para entrar a las licenciaturas a efecto de obtener un título profesional que les permita ejercer una actividad que les permita tener ingresos para la construcción de su futuro en la sociedad.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para garantizar educación de calidad, las Unidades Académicas están inmersas siempre en procesos de certificación de sus procesos educativos y, por tanto, deben de responder a inspecciones que llevan a cabo los funcionarios de las empresas que trabajan en ello.

Antes de terminar el semestre de agosto-diciembre, varias de las instituciones de esta capital, como medicina Veterinaria y Zootecnia, Derecho y Trabajo Social, trabajaron sobre la presentación de las evidencias necesarias para la certificación de su oferta educativa y, a juzgar por la información generada desde la Rectoría que tiene a su cargo el ingeniero José Andrés Suárez Fernández, los resultados fueron positivos.

Los otros.

En base al Artículo 225 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, el IETAM puso en su página de la Internet información sobre el registro de las candidaturas para las diputaciones locales que estarán en juego en las votaciones del primer domingo de junio que viene.

Esto es que, del 27 al 31 de marzo de 2019, será la entrega de solicitudes de registro y sustitución de candidatos, del primero al 10 de abril, será la aprobación del registro de las candidaturas y de ese mismo primero de abril al primero de junio se podrán hacer sustituciones de candidaturas en caso de renuncias, fallecimiento o inhabilitación, esto último según o refiere el Artículo 228 de la misma Ley.

De la misma manera, el Artículo 234 prevé que la sustitución de candidatos se puede hacer en forma libre, siempre y cuándo se respeten los principios de paridad y alternancia de género

La Noche Buena o de Navidad, se vivirá bajo temperaturas que oscilarán entre los 11 y 26 grados centígrados, por tanto, el ambiente será cálido, pese a que este 23 de diciembre ingresó un nuevo sistema frontal, el número 19 que favorecerá lluvias dispersas en el noreste del país y, la masa de aire frío que lo impulsa podría generar un nuevo descenso de temperaturas, con vientos de rachas moderadas y el ingreso de humedad del caribe propiciará la formación de nubosidad.

De cualquier forma, la Coordinación Estatal de Protección Civil que tiene a su cargo Pedro Granados Ramírez y que depende de la Secretaria General de Gobierno, hizo ver la importante de mantener la vigilancia de las temperaturas bajas y tomar medidas para evitar la exposición de las personas y con ello reducir el impacto que estas tienen en la salud de la población.