Columnas

“Rasuran” nomina en delegaciones federales

LAS AGENDAS

“Rasuran” nomina en delegaciones federales

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Le tocan las golondrinas a 28 delegados;  se quedarán 25 direcciones. La tijeras presupuestales llegaron a Tamaulipas, pues a partir de enero, al regreso de sus vacaciones, varios delegados ya no regresarán a sus puestos, debido a que desaparecerán 28 delegaciones federales de las 53 que existían, además de eso, las 25 restantes funcionarán únicamente como direcciones o jefaturas de departamento, con el consiguiente “ajuste” al salario del titular.

Ya se había anunciado con bastante anticipación que esto iba a suceder, por ello, algunos delegados presentaron su renuncia y solo estaban en espera de terminar el año en sus funciones. Los delegados en Tamaulipas tenían un sueldo similar al de un Secretario estatal, por lo que estos puestos además de electoreros se convirtieron en refugio de muchos políticos que no tenían cabida en el gabinete y se entregaban como “premio de consolación”.

Hay que recordar que a la llegada del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, las delegaciones federales se “pintaron de azul”, luego con el regreso del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos, nuevamente fueron removidos los azules para acomodar a priistas. Ahora no es la misma situación, pues Ramón Gómez Leal, el súper delegado morenista, aseguró que a nadie le pidió la renuncia.

A decir de Gómez Leal, se fueron los que así lo decidieron, mientras que los que se quedan continuarán en sus tareas, pues son ellos los que mejor conocen las actividades de cada una de las dependencias, claro, ahora con menos sueldo y más trabajo, pues las delegaciones no desaparecen, solo se fusionarán, para quedar en 25 organismos.

Agenda de medios: Peleará SCJN sus sueldazos; Senado arremete: “son jueces y parte”. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no aceptó un “NO” como respuesta del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al dejar suspendida la Ley de Remuneraciones que aprobó el Poder Legislativo que obliga a todos los funcionarios federales del país a bajar sus sueldos.

El conflicto principal, es que los magistrados de la SCJN, se niegan a bajarse sus sueldazos, que según dijo AMLO llegan a los 600 mil pesos mensuales que hacen al año poco más de 7 millones de pesos. El Sanado de la República también reaccionó a la respuesta de este poder, puesto que señalan que no pueden ser “juez y parte” en el conflicto.

Son dos poderes contra uno, puesto que a través de la consejería jurídica AMLO ya impugnó la decisión de la SCJN; en el Senado también se interpuso una acción de inconstitucionalidad por esta Ley, por lo que el tema continua siendo de lo más polémico y seguirá dando de qué hablar, en los días siguientes.

Agenda ciudadana: Provocará aumento salarial en 2019, incremento en costo de vivienda. Aún no entra en vigor el aumento al salario de los trabajadores y ya lo están haciendo pedazos que da miedo. Los precios de los productos básicos han estado a la alza en una imparable escalada de precios, pero lo más grave es que al aumentar el salario mínimo, se actualizarán también impuestos, sanciones y el costo de las viviendas para los trabajadores sufrirá modificaciones, es decir, de nada servirá ganas más, si al final todo se encarecerá.

El Gobierno no ha analizado aún algunos detalles de “las buenas intenciones” pues son muchas actividades que se mueven con relación al salario mínimo, entre ellas, las multas, los impuestos y hasta los pagos de quienes adquirieron sus viviendas con anterioridad.

Comentarios: [email protected]