Columnas

Razonar el voto de aquí al domingo.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Razonar el voto de aquí al domingo.

Después de las campañas electorales que, muchos dicen que al fin terminaron, las condiciones están dadas para que la jornada electoral del domingo primero de julio, sea como una fiesta cívica de gran participación ciudadana.

Esto como una consecuencia positiva de que, el proceso de organización electoral y el comportamiento de los candidatos a los cargos de representación popular, se ha realizado en orden y en el marco de la Constitución General de la República, la Local de Tamaulipas y las Leyes Electorales que, de ellas emanan.

Desde luego, en eso de las campañas proselitistas, hubo personas en los dos extremos, quienes ya estaban hasta el gorro de anuncios en radio y televisión, anuncios que por cierto a nadie costaron un cinco, porque se trató de tiempos que el Estado Mexicano tiene como retribución de las empresas concesionarias del espacio y el espectro propiedad de la nación, mismos que fueron distribuidos en función de los votos que lograron en la elección inmediata anterior.

La realidad es que, ya sin campañas de difusión, ni los candidatos en recorrido por las colonias, el centro de las ciudades, el campo y su asistencia a comidas, desayunos, cenas, conferencia de prensa o respondieron invitaciones de grupos empresariales, estudiantiles o de la sociedad civil, en el primer día sin ellas, se les echó de menos.

Incluso, en los grupos de redes sociales que se formaron desde hace meses, para seguir de cerca a los candidatos y sus campañas, hubo quienes, con demasiada prudencia sugirieron que se dejase de hablar de política, al fin y al cabo, cada uno de los participantes en los grupos, ya tiene una idea fija de por quienes habrá de votar o mínimo que sí irá a las urnas el domingo venidero.

Por cierto, son las redes sociales el desafío para el silencio político que todos creemos necesitar para llegar a conclusiones sobre aquello que es más conveniente para el municipio, la entidad o el país y aunque, todavía existen muchos comentarios entre los usuarios de este tipo de medio de comunicación.

La verdad de las cosas es que se mantienen a la baja, ya como respeto en serio a las Leyes o sabedores de que, suministrar más información, para que la gente no se olvide de los candidatos, sería de riesgo, no respetar el silencio político, los puede hacer cambiar de decisión.

Hay que decir a los ciudadanos que, en la entidad, para la elección municipal se registraron tres mil 416 candidatos entre propietarios y suplentes para alcaldes, síndicos y regidores de los partidos políticos, sus coaliciones y los independientes y todos deben de apegarse a la legalidad y respetar el llamado período para la reflexión del voto que inició con el primer segundo de este jueves 28 de junio.

La siguiente manifestación de los políticos será para decir que ganaron o aceptar que perdieron, en el entendido de que, serán más los que hagan esto último ya que de los tres mil 416 candidatos los ganadores serán 86 alcaldes, propietarios y suplentes, 112 síndicos y 540 regidores, ambos con los propietarios y suplentes.

Sumados todos los que ganan, serán 738, pero, los que estarán en funciones serán la mitad, es decir, 43 alcaldes, 58 regidores y 270 regidores.

Así las cosas, los perdedores o quienes se queden fuera de la jugada, serán dos mil 678, entre los que, podrían incluirse muchos de los que entraron al último, debido a los cambios por renuncias de quienes fueron registrados al inicio de las contiendas.

En otro tipo de cosas, este jueves, el Consejo General Electoral del IETAM, que tiene a su cargo el Mtro. Miguel Ángel Chávez García, tuvo sesión extraordinaria, con la que, se dejarían finiquitados algunos asuntos, que estaban en proceso y que requerían de resolución para que nada haya pendiente el día de la elección.

Primero se desahogó el informe de la Comisión de Organización Electoral, sobre la verificación de las medidas de seguridad en las boleas electorales y la documentación que se usará para la elección de los ayuntamientos de Tamaulipas, para que, quede asentado en el acta del Consejo, que se cumplió con lo estipulado en la Ley sobre este tema.

Después se aprobó un proyecto de acuerdo del Consejo General sobre las últimas sustituciones de candidatos y candidatas, para que puedan participar en el proceso electoral y se resolvió sobre las denuncias presentadas por representantes de partidos, sobre anomalías presuntas anomalías que fueron identificadas en municipios como San Fernando, Abasolo y Reynosa, relativas casi todas a presuntos actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y coacción del voto, esto último para el caso de Reynosa y que implicaba a la candidata que busca la reelección en el cargo.

También es necesario considerar que la vigilancia del proceso electoral implica una gran acción coordinada entre todos los niveles de responsabilidad, desde aquellos que harán rondines por las calles para ver que la concurrencia de los ciudadanos a las urnas sea en forma tranquila y que nada haya que ponga en riesgo su integridad, hasta, los que deben de estar allí para atender las quejas o demandas de los ciudadanos, sobre el desarrollo del procedimiento que implica la jornada electoral.

El IETAM, tuvo acuerdos puntuales con actores que permiten dar certidumbre al proceso, como los Notarios Públicos, cuyas oficinas que fueron enlistadas para atender a los ciudadanos, estarán abiertas durante todo el tiempo el domingo, lo mismo que, dependencias como la FEPADE, para que reciba quejas o denuncias sobre presuntos delitos electorales y que, las autoridades competentes tomen cartas en el asunto de inmediato

Ya lo informaron en su conferencia de prensa los responsables de las instancias de procuración de justicia, en este caso electoral, habrá más de tres mil 500 servidores públicos en Tamaulipas para atender denuncias de presuntos delitos electorales, de acuerdo con el dato de Germán Castillo Banuet de la FEPADE y más de 400 de la Procuraduría General de la República, de los que dio cuenta el Delegado Federico González Scott, en el entendido de que, estarán activas todas las oficinas que la PGR tiene en las ciudades de Tamaulipas.

El Fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría estatal, Rodolfo Jáuregui Rosas, habló de coordinación absoluta para atender la responsabilidad que tienen con el proceso electoral de acuerdo con las Leyes de la materia.

Los otros.

En el PRI estatal, hubo un homenaje a los priístas asesinados hace ocho años, cuando estaban a punto de terminar sus campañas proselitistas, nos referimos al doctor Rodolfo Torre Cantú y al Diputado Enrique Blackmore Smer. El evento los presidió el dirigente de ese partido, ingeniero Sergio Guajardo Maldonado y quien habló fue Elizabeth Blackmore Smer, estuvieron diputados federales, locales y dirigentes de organizaciones.