Columnas

Razonar el voto es de ciudadanos bien nacidos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Razonar el voto es de ciudadanos bien nacidos.

Aunque votar parezca lo más sencillo del mundo, si consideramos que implica la decisión de acudir a la urna, llevar la credencial para presentarla ante los responsables de las casillas, tomar las boletas, introducirse en la mampara, cruzar el espacio donde se ubique el nombre del candidato que prefiera o el emblema del partido y depositarlas en las urnas, la realidad es que, los ciudadanos de ahora tienen que razonar muy bien el sufragio.

De entrada, a todos nos queda claro que el voto es libre, pero, debe de ser fundamental que consideremos la otra parte, es decir, que debe de razonarse muy bien.

Es a partir de ello que el Instituto Electoral de la entidad que tiene a su cargo el Consejero Miguel Ángel Chávez García, subraye lo fundamental del derecho al voto en la democracia, desde el momento que, es el instrumento a través del cual, los ciudadanos eligen a sus representantes y gobernantes, bajo el principio de soberanía popular.

Para que el derecho al voto e ejerza en forma plena, el IETAM, establece la necesidad de que las y los ciudadanos emitan su voto libre, razonado y responsable, de ahí que, antes de votar las personas deben de informarse sobre las propuestas de los partidos y sus candidatos y candidatas, las analicen para saber si sus propuestas responden a las necesidades de la comunidad.

También el Instituto Electoral de Tamaulipas, sugiere a los ciudadanos que intercambien ideas con otras personas para establecer elementos de comparación y valoración de propuestas, ya que, solo en función de ello es como puede tomarse una decisión informada y que esta pueda expresarse en la boleta el día de la jornada electoral, que, dicho sea de paso, es el domingo venidero.

Sí, dentro de una semana, a las ocho de la mañana, abrirán sus puertas más cuatro mil 500 casillas electorales, de las que, poco más de mil estarán en las zonas rurales y el resto en las ciudades de la entidad y servirán para que más del 50 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del Registro Federal de Electores, acudan a otra por los candidatos que les hayan llenado el ojo, porque presentaron buenas propuestas o bien, porque sean los abanderados de los partidos políticos en los que militan.

Recordemos que en los tres tipos de elección federal que hay, la de presidente, senadores o diputados federales y la de alcaldes, existen los candidatos independientes, esos que no tienen partido político, pero que, tienen los mismísimos derechos que aquellos postulados por los partidos o coaliciones de ellos que trabajan para hacer suyos los triunfos dentro de una semana.

Ya no es necesario señalar que además de la elección federal, hay cambio de alcaldes, pese a que no completan todavía los tres años, pero, serán relevados, porque al reformarse la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas y en virtud de los cambios en la Legislación Federal, la elección municipal se hizo concurrente con la federal de este año.

Por tanto, los actuales alcaldes fueron electos en el 2016 por sólo dos años, pero, con la posibilidad de reelegirse ya que, en la elección del domingo venidero, los que ya están y sus partidos los hicieron candidatos para la reelección, buscarán quedarse tres años más en el cargo.

El miércoles, es el último día de campañas proselitistas de candidatos a todos los cargos de elección que están en disputa, de ahí que, todos echan la casa por la venta y se lanzan con todo para cerrar en grande. Los candidatos a la presidencia de la República andan en eso desde hace más de 10 días.

En tanto, los que buscan un escaño o una curul en el Congreso de la Unión hacen lo propio desde la semana pasada y, quienes pretenden ser alcaldes iniciaron sus cierres de campaña este domingo, en el entendido de que tienen programado un gran evento para su despedida de las calles y de los electores.

El inexorable paso del tiempo, convierte a la política y sus etapas en espacios que se superan con demasiada rapidez, porque apenas los políticos andaban en busca de una candidatura y ahora están a punto de terminar sus campañas y dejar un espacio de tres días para la reflexión de los electores y que, el domingo venidero, con la determinación de ciudadanos que analizaron las alternativas presentadas por los partidos políticos, vayan a las urnas a decidir quiénes serán sus alcaldes, diputados federales, senadores y el presidente de la República.

Esto en el caso de Tamaulipas, porque hay muchas entidades del país en las cuales, también se elige a Gobernadores y Diputados Locales.

Lo inexorable del tiempo nos tiene ya en la antesala de la elección, por tanto, candidatos, equipos de campaña, manejadores de actividades fuera de foco y sus seguidores, tienen tres días de eventos públicos y tres de actividades privadas para concretar sus esquemas de lucha electoral.

Por cierto, cuando hablamos de razonar el voto, es en toda la extensión de la palabra, ya que, sólo de esa manera se evitará la venta, compra o subasta de ellos, en el entendido de que, eso no sería democracia, la compra de votos distorsiona el proceso y lo convierte en un disparate.

Este fin de semana se concluyó conforme a los Artículos 261, párrafo penúltimo de la Ley Estatal Electoral 177 y Anexo cinco del Reglamento de Elecciones, el conteo sellado y agrupamiento de las boletas electorales que serán usadas en el proceso del domingo venidero.

De este lunes y hasta el día 29, se realizará la distribución de la documentación y los materiales electorales a las y los presidentes de las mesas directivas de casillas.

El martes, es la fecha límite para que el Colegio de Notarios publique los nombres de sus agremiados y los domicilios de las oficinas donde despachan para que puedan atender a las ciudadanas y ciudadanas que requieran de sus servicios durante la jornada electoral del primero de julio.

En eso inexorable del tiempo, aquello que está previsto paso a paso y día a día en función de las Leyes Electorales, se cumple, sin que haya reversa, por ello, el miércoles 27 de junio, es el último día de campañas proselitistas y de propaganda de candidatos y partidos, para que, todo quede en silencio hasta el día de la votación, que, comienza con la apertura de las casillas por parte de los funcionarios que fueron insaculados y capacitados por el INE y el IETAM para cumplir con la encomienda más relevante del proceso, recibir los votos, contarlos y dejar por escrito quienes fueron los ganadores casilla por casilla, al cierre de las acciones del primero de julio.

Como dijera en alguna ocasión la siempre bien recordada Laura Alicia Garza Galindo, este arroz ya se coció, en cuanto a cada punto del proceso, en el entendido de que, falta el gran día, el llamado D.