Columnas

Razones de porcentaje.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Razones de porcentaje.

Los mandatarios estatales del PAN tienen toda la razón del mundo sobre la urgencia de precisar el impacto negativo que tendrá en el desarrollo económico de las entidades que tienen a su cargo, porque los deja fuera de toda posibilidad de responder a las necesidades de sus poblaciones.

Ya sea en bloque mediante el documento que formaron y dieron a conocer a la nación o en lo individual como ha sucedido cuándo se presentan en algunos foros, reman contra la corriente, sabedores de que, los tiempos para la definición del presupuesto se pasan muy rápido y no quieren quedarse sin llevar a cabo una lucha que permita corregir los porcentajes del presupuesto.

Quien fue demasiado claro sobre actuar para poner los puntos sobre las íes, es el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, porque en una intervención pública que tuvo, habló sobre la posibilidad de descoordinarse con la Federación los estados que puedan hacerlo en función de su Producto Interno Bruto y las capacidades económicas y productivas que tengan.

Subrayo que, no hay de otra, porque, ni siquiera hay signos de que quieran cambiarse las reglas para mejorar las participaciones federales a las entidades, por eso llamó en forma clara a poner en el centro de las cosas el futuro de su estado y del país en materia económica y cerró su participación con la pronunciación fuerte de la frase, bienvenido al estado libre y soberano de Chihuahua, porque en la reunión en la que habló había personas de todo el país.

Respecto a la modificación de las reglas, Corral Jurado se refirió a la necesidad de convocar a un nuevo pacto fiscal federal que sirva para garantizar la equidad en la distribución de los ingresos y que por fin haya justicia oportuna y suficiente. Es aquello que debe hacerse, bajo la premisa de que, los gobernadores deberían de tomar más en serio el momento delicado del país, porque, si se quedan callados no le harán un bien la entidad que gobiernan ni a México.

Jamás, con negociaciones individuales de cada gobernador con el Gobierno de la República logrará sacar más recursos para responder a las necesidades de los ciudadanos.

Como quiera, el titular del poder Ejecutivo de aquella entidad del norte, comentó y aclaró que no abandonará el pacto federal, pero que, sus advertencias deben de tomarse en cuenta y que él mantendrá su planteamiento, sobre la base de echar a andar una gran reunión hacendaria, convención fiscal o como quiera llamarse, para revisar las fórmulas de distribución de los recursos que las entidades generan y que, no les regresa con justicia la Federación, ya que, se dan más recursos a quienes menos ingresos fiscales producen.

Hablar de una razón de porcentajes en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, implica tomar en cuenta las reducciones, cualquiera que sea el porcentaje ya que, del global PEF, así se trate de dos, uno o bien por debajo del uno punto porcentual, deja fuera de contexto económico a las entidades del norte del país.

Los otros

Con una adecuada vigilancia en la ceremonia del Grito de Independencia en la capital de Tamaulipas, las cosas salieron conforme a lo previsto.

Más de 10 mil almas en la Plaza Hidalgo, porque allí se disfrutaría del ambiente patrio a través de la música, la comida y la convivencia entre las familias de todos los sectores de Victoria, quienes programaron su llegada a la Plaza con anticipación, para quedarse en buenos lugares y apreciar el momento en el cual, se vitorearía a los héroes que dieron patria y libertad a los mexicanos.

La vigilancia resultó ser efectiva, situación que dio mucha tranquilidad a las familias que acudieron al Grito frente al Palacio de Gobierno, con la finalidad de escuchar al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Por otro lado, en el comité estatal del PAN, que tiene a su cargo el ex diputado matamorense, Francisco Elizondo Salazar, se llevó a cabo una reunión para conmemorar los 80 años de fundación del partido, creado con la idea de ser una verdadera alternativa democrática, que en los hechos ya se ha demostrado, dado que, en entidades como Tamaulipas se logró la alternancia en el poder desde el 2016, tras el aplastante triunfo en las urnas frente al PRI.

En esto de las elecciones, el PAN se consolidó al repetir sus triunfos este año, situación que le permitió mantener en forma holgada la mayoría del Congreso del Estado, pese a que, el grupo político del Gobierno Federal, se había echado el compromiso de desplazar al panismo, pero, se quedaron con las ganas, ya que, sólo ganaron uno de los 22 distritos locales electorales y, la cantidad de diputados que tendrán en la próxima Legislatura, no les alcanzará para tratar de obstaculizar el trabajo del panismo.

A la reunión estatal de este domingo, acudieron Legisladores Federales y locales, alcaldes y funcionarios estatales y de los municipios, porque se analizaría el resultado de las luchas de ese organismo político para llegar a donde se encuentra tanto en el país como en la entidad, en el entendido de que, a nivel nacional ya tuvieron dos presidentes de la República, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

La agenda de celebraciones por los 80 años del PAN, que fue fundado por Manuel Gómez Morín contiene un encuentro de los dirigentes estatales con el presidente del comité nacional, Mako Cortés, el día 18 y después, el 19 asistirán al Foro Internacional por la Democracia en el edificio del PAN, donde también se presentará un documento denominado, Así Nació Acción Nacional.

Para cerrar con broche de oro, el 21 de septiembre venidero, habrá de celebrarse la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del PAN, en la cual se tomará la protesta a los nuevos consejeros nacional que fueron electos en las entidades del país durante las últimas semanas y que, formarán parte de la estructura que tendrá bajo su responsabilidad la elaboración de nuevas estrategias para encarar los proceso electorales que habrá el 2021, el 2022 y el 2024.

Los de Tamaulipas se eligieron el domingo nueve de septiembre y entre los 90 designados hay bajas de consideración política como el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, a quien ya no tomaron en cuenta para las actividades políticas venideras