Columnas

REACTIVACIÓN ECONOMICA EN TAMAULIPAS

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN TAMAULIPAS

Ya el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca inició pláticas con la industria maquiladora para comenzar con la reactivación económica estatal.

Fue así que el propio jefe del ejecutivo estatal de Tamaulipas conversó virtualmente con empresarios de maquiladoras del municipio de Matamoros.

Por su parte el gobernador tamaulipeco les presentó una panorama real de la pandemia Covid-19 en nuestra entidad, y los empresarios tomaron nota y opinaron sobre el proceso gradual y seguro de reactivación económica que propone el gobierno de Tamaulipas.

En esta conversación virtual estuvo presente el secretario de desarrollo económico del Estado Carlos García González.

La idea es que se cumpla con los protocolos de prevención sanitarios que ha emitido o emita la secretaría de salud federal y/o la estatal.

Por otra parte, hay que decir que el alcalde de Nuevo Laredo está muy al tanto de las repatriaciones que se hacen por ese cruce fronterizo con los Estados Unidos.

Por ello, Enrique Rivas Cuellar en videoconferencia con el mayor de Laredo, Texas, Pete Saenz, representantes consulares de México y Estados Unidos y de los Institutos Tamaulipeco del Migrante y Nacional de Migración (INM) solicitó a las autoridades norteamericanas no realicen repatriaciones a Nuevo Laredo en altas horas de la noche.

La idea del edil neolaredense es que se lleven a cabo estas repatriaciones en horarios más convenientes para que se pueda atender a esos repatriados y enviarlos a sus lugares de origen.

Este tema también es importante debido a que en los EE.UU. hay muchos contagiados del Coronavirus y los repatriados podrían estar enfermos y es necesarios pasarlos (como se hace) por un filtro sanitario para evitar que traigan el virus a México vía Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Todo es porque se han llevado a cabo repatriaciones en plena madrugada, y ya este tema lo ha subido a la mesa de conversación binacional el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y ahora es el propio alcalde de Nuevo Laredo quien retoma el tema.

El planteamiento de Enrique Rivas es que las repatriaciones se lleven a cabo hasta las 11 de la noche para que se pueda tener un autobús listo que los lleve a sus ciudades de origen.

Estos dos aspectos nos dicen que Tamaulipas está trabajando en los dos niveles de gobiernos, estatal y municipal en esta contingencia del Coronavirus.

Finalmente hay que decir que el Senador del PAN por Tamaulipas Ismael García Cabeza de Vaca abordó el tema de las energías renovables y su impacto negativo en nuestro estado.

Dijo que “con el acuerdo de la (SENER) secretaría de energía del gobierno federal, el Gobierno de la República, y el órgano regulador CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) afectará gravemente al medio ambiente y será un duro golpe a la economía de las familias tamaulipecas.

Y es que, por un lado, al parar el gobierno federal los proyectos de inversión en energías limpias como la solar y la eólica y permitir que la CFE genere energía sucia a través de la utilización de combustóleo que contiene mucho azufre. se golpea al medio a ambiente y a las economías y desde luego al consumidor de energía.

Y en el caso de Tamaulipas, que es uno de los estados líderes en generación de energía eólica en el país, se irán al cesto de la basura las inversiones ya hechas y las que estaban en puerta, y muchos tamaulipecos y empresas de la entidad se quedarán sin empleos y sin contratos porque ya no trabajarán en proyectos tipo Tres Mesas que se ubica a pocos kilómetros de la zona urbana de Ciudad Victoria.

Por desgracia el otro senador que Tamaulipas tiene y que es Américo Villarreal Anaya (MORENA) no a dicho una sola palabra en defensa de la inversión y los empleos de los tamaulipecos, se la ha pasado más ocupado en teorías de conspiración contra el gobierno de Tamaulipas en lugar de preguntar ¿en qué puedo ayudar?

MAQUIAVELITO

…Bien por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador al desechar la propuesta del presidente de MORENA Nacional Alfonso Ramírez Cuéllar, de darle facultades al INEGI para que investigue el patrimonio de los ciudadanos y hacerlo público… sentenció AMLO que el patrimonio debe ser privado salvo en el caso de los servidores públicos.

osjinuf@gmail.com