Columnas

‘Reaparece’ Balta; ‘limpia’ en el Verde

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Reaparece’ Balta; ‘limpia’ en el Verde

El ex candidato del PRI a la gubernatura del Estado, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y su esposa, MARCELA RONQUILLO, reaparecieron ayer en la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Otoño, acompañando al alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y a su esposa BLANCA TREVIÑO de DE LA GARZA, en una espléndida velada en la que el compositor e intérprete ARMANDO MANZANERO, recibió un homenaje en reconocimiento a su aportación a la música “y porque es una de las figuras más importantes, prolíficas y admirada de la música en nuestro país”, diría el edil en su discurso.

BALTAZAR, uno de los personajes de la política tamaulipeca mencionado como potencial precandidato del PRI a la Senaduría de la república, fue ovacionado por los matamorenses, cuyos destinos rigió durante dos administraciones municipales, en tanto que otros analistas consideran que, aunque no busca esa candidatura, es probable que aceptara contender por un tercer periodo municipal más.

Al término de la presentación del compositor e intérprete yucateco, en la plaza principal, el presidente del patronato del “FIO”, GUILLERMO ORTEGA HURTADO DE MENDOZA, entregó también una medalla al maestro Manzanero, que lo acredita como invitado especial de este Festival y de nuestra ciudad.

Previo al concierto, fue recibido por el presidente en Palacio Municipal, donde firmó el libro de visitantes distinguidos, donde agradeció la invitación y las atenciones que le brindaron durante su estancia en Heroica Matamoros.

Acompañado de su esposa BLANCA TREVIÑO de DE LA GARZA, así como de los diputados BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y su esposa MARCELA RONQUILLO; ANTO TOVAR GARCÍA y su esposa ERICKA GONZÁLEZ, entre otros, el presidente municipal, quien recibió también un reconocimiento por parte de los organizadores del festival por su contribución para la celebración de dicho evento, reconoció a su vez el vigor del patronato para llevar a cabo esta fiesta cultural, sin duda la más grande e importante del noreste del país.

Por asociación temática, los hechos ocurridos del 20 al 30 de octubre de 1851, que dieron origen al Decreto por el cual el Congreso del Estado de las Tamaulipas otorga los títulos de Leal, Invicta y Heroica a  Matamoros, quedó instituido hoy, como la fecha oficial para conmemorar la defensa de Matamoros, al cumplirse la determinación del Cabildo de recordar este episodio de nuestra historia, como un día trascendental para las futuras generaciones de matamorenses.

El documento declara grandes y heroicos los servicios prestados por la Guardia Nacional de Matamoros, la Brigada Avalos, y a todos los individuos que hayan concurrido en la defensa de la ciudad, hechos que se inscriben en las páginas de la historia y que posteriormente, el Congreso de la Unión, secundó al otorgar de igual manera dichos títulos.

Cambio de orientación temática para participarle que luego del frustrado albazo del diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO contra el liderazgo del Partido Verde Ecologista de México, el recién reelecto líder de este instituto político PATRICIO KING LÓPEZ, emprendió la “limpia” de traidores, iniciando en ciudad Mante, donde el regidor MARCO CASTILLO, quien se alió en la frustrada estrategia con RANGEL VALLEJO, fue sustituido por el CP GERARDO GARCÍA GONZÁLEZ.

Entre tanto, en ciudad Madero se examina también algunas propuestas, para sustituir al otro regidor traidor.

Y este miércoles, pero en ciudad Victoria, KING LÓPEZ asistirá a la ceremonia oficial de instalación del INE, rumbo a las elecciones del 2018.

En Reynosa, entre tanto, la Secretaria de Finanzas y Tesorería del Municipio, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, fue galardonada, por su desempeño profesional y su trabajo dentro del gobierno municipal de Reynosa que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, con el premio internacional Maya 2017, que reconoce a los mejores gobernantes y servidores públicos de toda Iberoamérica.

La Tesorería del Ayuntamiento de Reynosa recibió el premio en la ciudad de México por parte de GALO LIMÓN, representante del Instituto Mejores Gobernantes, A.C.; quien estuvo acompañado por IGNACIO BRAVO, director de tecnología de la SEDESOL federal y representante del Gobierno de la república, además de GABRIELA ROJAS, profesora del ITSM y vicepresidente de Formación Política del Instituto Mejores Gobernantes; OMAR AGUILAR NAIM, vicepresidente de Gobernanza del IMG; DAQVID ROSS, líder de Retrato Emocional y LAEXIS SOTO, vicepresidente de Formación Juvenil IMG.

Este reconocimiento se otorga en base a la evaluación que hacen los mismos ciudadanos sobre la labor y desempeño de los servidores públicos, “quienes decidieron se otorgara este premio fueron los mismos ciudadanos en su municipio, los que decidieron que sí debería ganar el premio”, explicó GALO LIMÓN durante la entrega de la estatuilla a CHIMAL NAVARRETE.

De otro lado, deje decirle que Nuevo Laredo se convirtió en la primera ciudad de Tamaulipas y del norte de país, en contar con la incubadora StartUp México, luego que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, cortaron el listón inaugural de las nuevas oficinas que darán apoyo a emprendedores locales y del interior de México.

En las instalaciones ubicadas en la calle Matamoros No. 309 Sector Centro, el mandatario estatal y municipal, pusieron en operaciones una de las oficinas más importantes de Latinoamérica, destinadas  a acelerar negocios.

Ante jóvenes asistentes a este evento, GARCÍA CABEZA DE VACA destacó que este tipo de proyectos son los que le interesa apoyar como Gobierno, brindarle las herramientas necesarias a la juventud emprendedora y destacó que Nuevo Laredo será punta de lanza enemprendurismo para otros estados con la llegada de StartUp.

“Este tipo de proyectos son los que el gobierno del Estado está empeñado en impulsar, se escogieron 22 proyectos que serán apoyados y quiero que tomen provecho de esto, es una aliento para ustedes y para nosotros. Ustedes representan el presente y futuro, esta oficina va a jugar un papel muy importante porque estoy convencido que va a funcionar y va a ser el modelo a seguir en otras fronteras del país y porque no decirlo, en Tamaulipas”, manifestó el Gobernador.

Por su parte, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS aseguró que seguirán trabajando de la mano con la sociedad y la juventud, apoyando a los emprendedores con asesoría y recursos para lograr obtener el éxito en sus proyectos.

Localmente se realizó la convocatoria nacional en la que registraron 100 proyectos, se realizó una preselección de 60 emprendedores de diferentes estados, los cuales presentaron su proyecto ante jurados especializados en el evento denominado draft de StartupMéxico los días 20 y 21 de octubre.

A la inauguración acudieron: VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, jefe de la oficina del Gobernador; JESÚS VILLARREAL CANTÚ, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas; PHILLIP LINDERMAN, Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo; DANIEL COVARRUBIAS PEÑA, director del Centro de Innovación  Socioeconómica y Tecnológica de Nuevo Laredo y FRANCISCO SOLÍS MORALES, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo.

A propósito de Nuevo Laredo, ALMA ROSA CASTAÑO RODRÍGUEZ recibió del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, el nombramiento de Secretaria de Bienestar Social en sustitución de ILIANA MEDINA GARCÍA, la mañana de este lunes 30 de octubre.

Otros de los nombramientos que entregó el alcalde, fue el de directora de Bienestar Social  para SAMANTA BULÁS, quien anteriormente ocupaba la Dirección de Participación Ciudadana, cargo que fue conferido a JOSÉ LUIS PEÑA VÁSQUEZ.

Aquí un paréntesis para comentarle que con el propósito de finiquitar los trámites de jubilación y pensión de personas que trabajaron en el Gobierno del Estado, el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) realizó su reunión mensual para que estos ex servidores públicos firmaran los documentos correspondientes para recibir su pago de acuerdo a lo que marca la ley.

A dichas reuniones acuden también familiares de ex servidores públicos que tienen derecho a pensión por ascendencia, viudez u orfandad.

De marzo a la fecha el IPSSET ha realizado 535 trámites de jubilaciones y pensiones; acciones con las cuales se cumple con el objetivo de este Instituto que es el de proporcionar la Seguridad Social a los Trabajadores de los Tres Poderes del Estado, el Magisterio y sus dependientes económicos, así como coordinar, controlar y vigilar las reservas técnicas del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, para su debido cumplimiento de acuerdo con la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas.

Por último, alumnas de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), obtuvieron los primeros lugares del 19º. Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, en las categorías de Posgrado y Educación Superior.

En el concurso que fue convocado por la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), el Primer Lugar en la Categoría Posgrado fue para EVELYN MIRELLE VALDÉS RODRÍGUEZ, de la Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, por el proyecto: “Obtención de celulosa a partir de cáscara de cebolla (blanca, amarilla y morada)”.

El proyecto de la estudiante del posgrado contó con el apoyo de las alumnas de Ingeniería Química de la UAMRA, SONIA EDITH RODRÍGUEZ AGÜERO y BRENDA MÁRQUEZ MATUS, y de su asesora, Dra. Gloria Sandoval Flores, que también recibieron un reconocimiento.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.