Columnas

REBROTE POR CORONAVIRUS

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

A cuidarnos de manera estricta para no ser parte de las estadísticas, en el rebrote del Coronavirus. En Europa y Asia ya pego.

El próximo lunes, a las 11:00, rendirá su Cuarto Informe de Resultados, la presidenta del DIF Tamaulipas.

Margarita Zavala y Felipe Calderón: ¿de vuelta al PAN?

Con la detención del General Cienfuegos, van 11 personajes del dream team de Enrique Peña Nieto. ¿Irá el gobierno de la 4T por el mexiquense?

Porfirio Muñoz Ledo: ¿del acoso al ocaso?

Esta semana que está por terminar, hubo, en Tamaulipas, varios casos de contagio por coronavirus, que afectaron a personajes de la vida política y gubernamental de Tamaulipas. Los que más llamaron la atención fueron tres, dos de ellos que se encuentran en recuperación domiciliaria y uno más que lamentablemente perdió la vida. Primeramente, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, anunció el pasado miércoles a través de sus redes sociales, que había dado positivo al contagio por COVID 19.

Después, el jueves, la alcaldesa de Ciudad Victoria, María del Pilar Gómez Leal, anunció también, que había dado positivo al coronavirus, y que dada la situación que estaba viviendo, se apegaría a recuperación domiciliaria, desde donde seguiría al pendiente de la marcha de los asuntos de la presidencia municipal.

Lamentablemente, el tercer caso, no terminó como los otros dos. Este viernes, nos amanecimos con la lamentable noticia de que el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Oscar Villa Garza, después de haber estado internado por más de un mes en un hospital de Monterrey, perdió la batalla contra el COVID 19.

Esto es en Tamaulipas. Pero este rebrote de coronavirus es una realidad que está empezando a darse y para la cual tenemos que estar preparados. El virus no se va a ir. Va a llegar la vacuna y nos va a permitir vivir un poco más tranquilos. Pero tenemos que aprender a vivir y a convivir con él y tenemos que generar una nueva cultura de convivencia entre nosotros para evitar contagiarnos.

El Gobierno de Tamaulipas, que preside Francisco García Cabeza de Vaca, ha hecho lo que se ha podido en la medida de las posibilidades. Y vaya que ha hecho mucho. Y ha sido un muy buen esfuerzo, sin apoyo del gobierno federal. Construyó 8 hospitales COVID en los principales municipios de Tamaulipas, generó programas de apoyo para las micro pequeñas y medianas empresas, y movilizó toda la estructura de gobierno, para llegar hasta el rincón más alejado del estado para apoyar a las familias más vulnerables, en esta circunstancia inédita que nos ha tocado vivir en este 2020.

El rebrote de COVID ya ha tocado la puerta de varios países de Europa. Para que se dé una idea de lo que le comento, le comparto que el gobierno francés, anunció un toque de queda en París y en otras ocho áreas urbanas, que afectará a todos los comercios y servicios por un período mínimo de las próximas cuatro semanas. Además, en todo el país, se volverán a prohibir fiestas privadas y bodas durante al menos seis semanas, entre otras nuevas restricciones que habrán de aplicarse en territorio galo, como el toque de queda aplicado en varias ciudades del país, entre ellas París.

Ante este escenario, la mayoría de los países de la Unión Europea están endureciendo las restricciones sociales ante lo que han llamado la segunda ola de la pandemia. En Alemania, por ejemplo, el gobierno activó un sistema de alerta temprana. Hasta este sábado, la República Checa alcanzó el mayor número de casos acumulados de COVID19 en los últimos 14 días: 770.5 por cada 100.000 habitantes, seguida por Bélgica, con 637.6; Holanda con 485.5; Francia con 365.8; Reino Unido con 333.3; y España con 312.4, según los datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

También, el gobierno español impuso un estado de emergencia de 15 días en Madrid y sus alrededores, a partir del viernes 9 de octubre, para frenar la segunda ola de coronavirus, con el cual casi cinco millones de personas se ven afectadas por las restricciones, lo que significa que no se puede salir o entrar en Madrid por motivos no imprescindibles, aunque si se permite ir al trabajo y la escuela

Los casos globales de COVID-19 superaron el pasado miércoles los 38 millones de contagios, mientras que las víctimas mortales llegaron a 1 millón 83 mil personas, según las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud.

En el caso mexicano, Hugo López Gatell, el subsecretario favorito del gobierno federal, y vocero para atender el tema por COVID19, dijo que un rebrote de Covid-19 en la época otoño-invierno sí es probable, aunque lo deseable es que no ocurriera en ningún estado, “pero si se da, pensaríamos primero en esquemas regionalizados de confinamiento”.

Ello me da la idea de que este señor, quien sueña con ser candidato de MORENA a la presidencia en 2024, no tiene un plan estructurado ante la llegada del invierno a México. No hay nada preparado y si los ciudadanos nos descuidamos, como algunos ya lo estamos haciendo, si no cuidamos las medidas de convivencia y andamos sin cubrebocas por la vida, estaríamos arriesgándonos a dos cosas: primero, a que el país pudiese regresar a la fase uno, con todas las circunstancias que ello implica, en lo económico y lo sanitario. Y, además, nos pondríamos en riesgo a nosotros mismos y a nuestras familias, también con todas las circunstancias que ello plantea.

Dijo López-Gatell que “en esencia, el Semáforo de Riesgo COVID que empezó a funcionar desde el 1 de junio, es precisamente eso, un mecanismo para estimar el riesgo que presentan las personas de tener infección por el virus de SARS-CoV-2, el riesgo de que haya propagaciones locales o regionales de la epidemia y la orientación a las autoridades sanitarias”. Y yo le preguntaría a López Gatell si este mecanismo ha servido, cuando él mismo pronóstico en abril pasado que los fallecimientos no pasarías de ocho mil, y que tener 60 mil muertos “sería un escenario catastrófico”.

Pues hasta la noche de este viernes, México alcanzó la cifra de 85,704 personas que han perdido la vida por esta circunstancia inédita que, reitero, hemos vivido a lo largo de este inédito año 2020.

¿Qué sigue? Seguirnos cuidando. Caminar teniendo el conocimiento pleno de que este virus, el SARS-COV2, no tiene palabra de honor y es un virus que puede ser mortal. Y ha contagiado a dignatarios muy poderosos en el mundo, como es el caso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al Gobernador de Tamaulipas, al Rector de nuestra máxima casa de estudios de Tamaulipas, y hoy a la alcaldesa de Ciudad Victoria, entre otros personajes.

Hay que cuidarnos, hay que ser responsables, hay que usar el cubrebocas cuando salgamos de casa y salgamos a lo realmente esencial. No hay de otra. Todos somos vulnerables, unos más y otros menos, sobre todos quienes padecen enfermedades crónicas degenerativas. Ejemplos hay muchos de ellos.

  1. 1. El próximo lunes, a las 11:00 horas, se va a llevar a cabo el Cuarto Informe de Resultados, de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca. Y, asumiendo la responsabilidad que nos caracteriza, el Informe de la presidenta estatal del DIF, será a través de las redes sociales, razón por la cual, todos podemos tener acceso para conocer los logros que el organismo asistencial tamaulipeco, ha logrado alcanzar a cuatro años de distancia.
  2. 2. Con el rechazo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al registro de México Libre, de Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala de Calderón, existe una alta posibilidad, altísima diría yo, que el matrimonio Calderón regrese en no mucho tiempo al PAN. ¿Será? A mí, me parece que sí.
  3. 3. Con la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, ya serían al menos once, los colaboradores del equipo cercano del expresidente Enrique Peña Nieto, que enfrentan procesos penales o encaran señalamientos sobre probables ilícitos, entre ellos la tan sonada corrupción combatida por este gobierno federal.

Entre ellos, sobresalen, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; el propio general Salvador Cianfuegos; Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX; Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal; el general Eduardo León Trauwits acusado de sustracción ilegal de hidrocarburos de Pemex.

  1. 4. ¿Será cierto como se rumora que la acusación de las diputadas afines a Mario Delgado por “acoso sexual” en contra de Porfirio Muñoz Ledo, es ridícula? ¿Y será ridícula porque a Don Porfirio, de lo único que se le puede acusar a sus 87 años, es de ocaso sexual? Se lo dejo de tarea.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020