ColumnasTitulares

Rechaza el Estado “Ley Mordaza”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Rechaza el Estado “Ley Mordaza”

El gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA atajó oportunamente la primera bola de nieve que se le vendría encima con la reforma al Código Penal, al rechazar que dicho instrumento de ley pretenda coartar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, al tiempo de negar que pretenda inhibir la acción de particulares, de dar a conocer hechos en el momento en que ocurren.

En un comunicado de prensa expedido ayer, el gobierno de CABEZA DE VACA dio respuesta a las inquietudes que levantó en Tamaulipas la reforma respectiva, que ya había generado protestas de organizaciones periodísticas, y artículos deplorando la Reforma, a la que muchos analistas calificaron como una “Ley Mordaza”.

“La reforma al Código Penal de Tamaulipas de ninguna manera tiene como fin coartar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, ni tampoco la acción de particulares que den a conocer hechos en el momento que ocurren”, precisó el comunicado gubernamental.

En otro párrafo, explica que el objetivo de las modificaciones es eliminar y erradicar prácticas criminales que ponen en riesgo la efectividad de operativos de Fuerzas Armadas y policiacas en el combate a la delincuencia, o aquellas que pudieran permitir el uso indebido o manipulado de información privada o pública que puedan generar un daño a las personas o el patrimonio.

Y aclara:

“Como se expresa en el propio articulado, quedan exceptuados de reportar situaciones, los medios de comunicación. En el caso de los particulares, podrán reportar situaciones cuando están sucediendo, no así cuando se estime que contribuyen a informar movimientos tácticos que entorpezcan los operativos”.

Precisa:

“Es importante destacar que una de las actividades que más afecta las acciones contra la delincuencia es el llamado halconeo que hace uso de medios diversos para reportar movimientos de las corporaciones de seguridad pública”.

De igual manera, se debe resaltar que el uso indebido o manipulado de información pública o privada disponible en medios digitales puede poner en riesgo proyectos, programas, planes o el patrimonio tanto público como privado.

Finalmente, asienta:

“El Gobierno de Tamaulipas está comprometido con respetar el ejercicio libre del periodismo y la expresión. Y llama a que, en las circunstancias que vive nuestro estado, haya un responsable uso de la información por el bien de nuestra sociedad”.

Pero bueno, el gobierno estatal está por enfrentar otra inconformidad por parte de los Notarios Públicos, cuya reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas, que el Jefe del Ejecutivo Estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA envió al Congreso del Estado, se propone poner bajo vigilancia la función Notarial, “que propicie un adecuado ejercicio de los Notarios de la fe que se les confiere”.

Así lo explicó la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, respecto a la Reforma que reordena las atribuciones de las autoridades que intervienen en el tema notarial y que fue enviada al Poder Legislativo el pasado viernes 24 de marzo.

La Subsecretaria explicó que la reforma plantea fortalecer la vigilancia hacia el desempeño de los notarios, para lo cual se faculta a la Secretaría General de Gobierno, para que por conducto de la Dirección de Asuntos Notariales, supervise la función notarial, a través de visitas de inspección, procedimiento para la imposición de sanciones y recurso de inconformidad.

Esa es otra ‘rolita’ que el gobierno cabecista deberá enfrentar en el curso de la semana próxima.

De otro lado, al asistir al aniversario número 37 del Sindicato de Trabajadores al servicio del Municipio, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, , felicitó a los integrantes de este gremio , no nada más por celebrar un aniversario más de vida sindical, sino a manera muy especial, “agradecerles a cada uno de ustedes, por apoyar a este Ayuntamiento, a que se logren las metas para que nuestra ciudad sega transformándose y hacer cada día Heroica a Matamoros”.

A lo largo de estos 37 años han escrito muchas historias, a diferencia de toros sindicatos, este en particular tiene una alta encomienda, y consiste en el servicio y la calidad de atención a las necesidades que cada uno de los matamorenses tienen, por ello les dijo el presidente: “tienen en sus manos una gran responsabilidad junto con su presidente municipal Chuchín, y es lograr las metas que nos hemos fijado desde el inicio de esta Administración”.

Durante el evento, el presidente municipal entregó reconocimientos a los trabajadores por 25 y 28 años de servicio ininterrumpido.

Por su parte, la Secretaria general interina del sindicato al servicio del municipio, RTERESA ROCÍO HERNÁNDEZ, a nombre de sus compañeros dio la bienvenida al presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y agradeció el reconocimiento a los trabajadores por su servicio al municipio.

En el acto se recordó a los fundadores de su gremio y refrendaron su compromiso de seguir trabajando para fortalecer su organización.

De Reynosa reportan que el Consejo Municipal de Protección Civil celebró el jueves 30 de marzo en el Archivo Histórico Municipal, su segunda Sesión Ordinaria, en la que fueron presentados al pleno un Proyecto, un Programa y la integración de un Comité, por parte de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, presidenta del Consejo, y quien sometió a aprobación estas propuestas para elevar la calidad de organización, prevención y respuesta en casos de riesgo colectivo.

Fue votado y aprobado el Proyecto del Programa Municipal de Protección Civil 2017, además de que se aprobó la integración del Proyecto “Comité Operativo para la Mitigación de Situaciones de Alto Riesgo, Emergencias y Desastres”; así mismo fue presentado y aprobado el programa “Operativo Semana Santa 2017”, llevada la Sesión por la Alcaldesa, auxiliada por el licenciado ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, Secretario del Ayuntamiento en funciones y ante la presencia de todos los integrantes del Consejo formado por miembros de la sociedad civil, autoridades civiles y militares.

Tiene el Programa de Protección Civil el propósito de añadir eficiencia a las capacidades preventivas y operativas del Sistema Municipal de Protección Civil; identificar e incrementar el conocimiento de los riesgos a los que se encuentra expuesta la población, mejorar la coordinación de los tres niveles de gobierno, así como otorgar a la población los conocimientos necesarios para efecto de llevar a cabo una política de autoprotección civil efectiva.

Mientras que en Nuevo Laredo, un total de 258 familias de la colonia Bertha del Avellano, fueron beneficiadas con el Programa de Acción Inmediata que recorrió más de 20 cuadras para atender las peticiones ciudadanas y resolverlas al momento.

El  presidente municipal ENRIQUE RIVAS, acompañado de integrantes del cabildo y funcionarios municipales,  atendió de manera directa las solicitudes de los vecinos.

“Es un programa que le permite al Presidente Municipal salir y escuchar de viva voz el reclamo propio del ciudadano, lo llevamos a cabo cada jueves para darle solución a la problemática de la ciudadanía, me acompañan las personas de las diferentes secretarías”, comentó el alcalde.

Programa Acción Inmediata (PAI), dio solución de limpieza urbana en la colonia Bertha del Avellano al atender 20 lotes baldíos, 2 casas abandonadas, barrer 22 cuadras, recolectar 60 llantas arrojadas a la vía públicas.

También se podaron 25 árboles y una palma, se dio mantenimiento a las áreas verdes, fueron  recogidas 40 toneladas de sacre y basura, taparon 20 baches, repararon 4 lámparas, colocaron 4 pantallas luminarias y 10 señalamientos  de alto.

En Río Bravo, por cierto, durante el mes de marzo se realizaron diversas acciones en beneficio de la comunidad, gracias al buen trabajo que ha estado realizando el Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el acalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, quien es un convencido de impulsar y fomentar actividades que involucren a esta comunidad, pues sabe que lo más importante son las familias riobravenses.

“Marzo fue un mes de mucha actividad, tuve la oportunidad de acompañar a la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y al mayor de Hidalgo Texas, MARTIN CEPEDA, en el tradicional Abrazo & Square Dace In Reynosa, así como también celebrar con mi esposa ROSALVA VIERA de GUAJARDO, Presidenta del sistema DIF Municipal, mis hijos VALERIA, GABRIELA y JUAN DIEGO y las familias del municipio, el Día Nacional de la Familia”, comentó el edil.

Asímismo, GUAJARDO ANZALDÚA agregó que, “Con nuestros amigos de la Villa de Nuevo Progreso le dimos la despedida a los winter texans, así como celebrar el tradicional Día del Turista en su 41 aniversario,  donde recibimos a los Mayores de los condados de Texas, Donna, Weslaco y Mercedes, IRENE MUÑOZ, DAVID SUAREZ y HENRIE HINOJOSA, también se nombró a KARLA DELFÍN como Miss Turista y a RICARDO RODRÍGUEZ Jr. como Mister Turista”.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) abrirá este 3 de abril, ventanillas de recepción de solicitudes, para dar inicio al trámite y entrega de préstamos para el ejercicio 2017.

El horario de entrega y recepción de solicitudes de préstamos del Instituto, será de 8:00 a 14:00 horas o hasta agotar el número de fichas de turno.

Es necesario para todos los aspirantes a adquirir un crédito presentar la documentación requerida, sin excepción: los dos últimos comprobantes de pago de sueldo en original y copia por ambos lados, copia de Credencial de Elector o INE, amplificada por ambos lados, copia de CURP, copia de Cédula Identificación Fiscal y dos comprobantes de domicilio originales (agua o luz).

Cambio de orientación temática para compartirle que la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), entregó su certificado de graduación a 23 elementos, entre ellos cuatro mujeres, que se sumarán a las filas de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Tras un proceso de capacitación dentro del Curso de Formación Inicial, que duró cinco meses, los aspirantes recibieron su constancia de manos del Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Luis FELIPE LÓPEZ CASTRO y del Rector de la USJT, DAVID REYES GALVÁN.

Durante su intervención, LÓPEZ CASTRO reconoció el esfuerzo que realizaron para poder convertirse en Policías Estatales, exhortándolos a asumir el compromiso con honor y lealtad por la seguridad de los tamaulipecos.

“Tenemos que enfrentar un nuevo concepto de seguridad en Tamaulipas, donde tenemos que estar más cerca de la población para avanzar en la confianza que nos está brindando el pueblo tamaulipeco a esta nueva policía”.

Por su parte, el Rector REYES GALVÁN, destacó que la institución a su cargo se mantiene en constante actualización para poder seguir preparando servidores públicos que cumplan con el perfil del policía que requiere Tamaulipas.

Finalmente, con la participación de distintas asociaciones civiles de la entidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede de la presentación de las reglas de la convocatoria 2017 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

Dicha presentación fue realizada por personal del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y contó además, con el apoyo de la Secretaria de Bienestar Social del Gobierno de Tamaulipas.

El evento realizado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, contó con la presencia del director del ITCA, LUÍS MIGUEL SOTTIL CICERO; además del director del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) de la UAT, JOSÉ LUÍS COLLADO MARTÍNEZ.

En este marco, se destacó que la UAT participa como un facilitador para las distintas organizaciones de la sociedad civil, apoyándoles con este tipo de eventos que les permiten fortalecer la presentación de sus proyectos ante las instancias correspondientes.

Por hoy es todo nos leemos mañana.