ColumnasTitulares

RECHAZAN GOBERNADORES A LOS SUPERDELEGADOS DE AMLO

La@Red    

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI 

RECHAZAN GOBERNADORES A LOS SUPERDELEGADOS DE AMLO

Si que debe de haber estado la mar de interesante la 55ava reunión de la CONAGO que es la primera en la que se reunió el Presidente Andrés Manuel López Obrador con todos los gobernadores del país, en cuyo marco los mandatarios estatales le plantearían que los “superdelegados” de su  gobierno no participen en funciones relacionadas con la seguridad en los estados.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por cierto del PRD, precisó que el acuerdo de la CONAGO fue solicitarle el Presidente que sus coordinadores de programas sociales no participen en los temas de seguridad, porque violentan el Pacto Federal y las leyes locales.

Por su parte el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, recién nombrado por cierto, dijo que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores le harían patente al Presidente Andrés Manuel López Obrador su rechazo a los superdelegados.

Adelantó que los gobernadores están reunidos construyendo una estrategia donde van a exigir respeto al Federalismo, a la soberanía de los estados, a la Constitución. Dijo que la estrategia estará encaminada a la colaboración y a negarse a cualquier tipo de sometimiento y remarcó que no están de acuerdo en la figura de los superdelegados; será uno de los temas que en la  CONAGO se tratará.

El gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco, dijo que comprende que los representantes del gobierno federal tienen una función política y con los programas sociales, pero no pueden estar en el tema de seguridad. Esperamos que el presidente pueda tener una buena  coordinación para hacer un buen equipo.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, coincidió en apoyar la creación de la  Guardia Nacional, pero dijo que en  el tema de los delegados se debe de respetar el federalismo.

Por su parte el  gobernador de Chiapas, Manuel Velazco, dijo que se debe de  dejar en claro las funciones de los delegados y las facultades constitucionales que tienen los gobernadores que fuéron electos. “Yo espero que ese tema se subsane”, remarcó. Otro gobernador que compartió la idea generalizada fue el de Chihuahua, Javier Corral.

El de Jalisco, Enrique Alfaro, apuntó que de ser necesario los gobernadores  –en lo individual–  analizarán presentar una controversia constitucional ante la SCJN para definir sí ésta figura es legal, por lo que apeló a la sensibilidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sobre del tema que el Gobierno Federal no se confrontará con los gobernadores que no están de acuerdo con su estrategia de seguridad.

“Se trata de una estrategia del Gobierno  Federal, es nuestra responsabilidad y si hay cooperación  de los gobiernos estatales, bienvenida y que bueno que así sea, si no están de acuerdo pues ellos tienen su derecho a actuar con libertad de conformidad con  la soberanía que hay en los estados y también de acudir a instancias donde se diriman controversias, en éste caso al Poder Judicial.

“Nosotros somos respetuosos de eso, no vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores, es mano franca”,  sentenció.

Dijo que se aceptan o no aceptan la Guardia Nacional también están en su derecho de manifestarse, nosotros somos respetuosos de todos modos, más cuando se trata de autoridades estatales, dijo.

El gobernador Silvano Aureoles  dijo que presentará una controversia constitucional contra la figura de los delegados federales, al considerar que éstos “invaden competencias y facultades de los gobiernos estatales, principalmente en materia de seguridad.

Por cierto el partido Movimiento Ciudadano cambió de dirigente nacional habiéndole entregado Dante Delgado Ranauro la estafeta a Clemente Castañeda, el que llegó con la espada desenvainada y  en  su primer  discurso aseguró que no va a ser una fuerza política que atienda “las complacencias y las ocurrencias” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que durante su mandato tampoco el MC va a ser un partido que se arrodille ante el régimen, porque ninguna circunstancia puede transformarse en lo que se están convirtiendo muchas fuerzas políticas de oposición. A decir verdad el nuevo líder nacional del Movimiento Ciudadano nos dio la impresión de traer bien puestos los pantalones.

Se repitió la misma historia del  niño o niña que en bicicleta burló a todos los guardias presidenciales y frente a todos ellos cruzó unas palabras con López Obrador que era trasladado en un auto al Palacio de San Lázaro a rendir protesta.

Pero lo chistoso del nuevo caso es que dentro del mismo palacio nacional una mujer llegó hasta el templete en donde hablo López Obrador, con el que habló e incluso le dio un fuerte abrazo, frente a todos los guaruras que el igual que en el primer caso para nada sirvieron, lo que nos da impresión de que no es personal capacitado para la delicada misión de cuidar y proteger al nuevo patrón o son chicos nuevos que no saben ni la función que tienen como guaruras, menos van a detener a un empistolado, pobres cuates, mejor dedíquense a otra cosa.

López Obrador dijo en Veracruz que este estado tendrá una declaratoria de emergencia por las desapariciones  forzadas que  se han registrado. Es de lamentarse que nadie le haya dicho al mandatario nacional que Tamaulipas es el estado que ocupa el primer lugar en la cantidad de personas desaparecidas.

Por cierto el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, convivió el  3 y 4 de diciembre con el personal sindicalizado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de las Facultades de Enfermería y de Comercio y Administración y Ciencias Sociales, así como del Centro Multidisciplinario, el lunes en Nuevo Laredo y el martes en Reynosa,  habiendo disfrutado también del momento todos sus familiares, evento que fue organizado por el fín del ciclo escolar y la llegada de la Navidad y el Año Nuevo.

En Nuevo Laredo el rector de la UAT en su  mensaje reconoció a los trabajadores universitarios y dijo que el trabajo que desempeñan en  las instituciones de la Universidad es muy importante para mantener el buen nivel de la máxima casa de  estudios del estado.

“Estos momentos son para compartir más allá de las actividades diarias del trabajo, platicar de otro tipo de aspectos y que sepan que  siempre debemos de tener una comunicación”, apuntó.

En Reynosa acompañado de su esposa María Cristina Canales Reyna el rector José Andrés Suárez Fernández, encabezó los festejos prenavideños que ofreció  la Universidad Autónoma de Tamaulipas a su personal docente y trabajadores sindicalizados de ésta región fronteriza.

Después del rico almuerzo y la consabida rifa  de regalos, Suárez Fernández  expresó en su mensaje sus mejores deseos por la  temporada navideña y el fín de año, haciendo patente también su reconocimiento a  los trabajadores y miembros del Sindicato Unico de Trabajadores (SUTUAT), porque  su labor ha sido fundamental en el mejoramiento y desarrollo de la UAT. Y vamos por más.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx