Columnas

RECHAZAN LÍDERES LA DESCENTRALIZACION DE SECRETARIAS

La@Red     

POR RUBEN  DUEÑAS ARIZMENDI

RECHAZAN LÍDERES LA DESCENTRALIZACION DE SECRETARIAS

De la descentralización de las industrias que años atrás pretendió llevar a cabo el gobierno  –del Distrito Federal a la provincia–  lo que sabemos es que  fracasó y haiga sido por lo que haiga sido no se hizo, supuestamente por su alto costo y desinterés de los industriales; ahora el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la descentralización de diferentes Secretarías, con la intención de mejorar la economía de los estados, pero todo apunta a que su traslado pese a su buena  intención no va a ser cosa fácil.

Así lo creemos porque aún y cuando no hay todavía nada oficial, ya que hasta ahora no le ha sido ni siquiera entregada a López Obrador la Constancia en la que se le  reconoce que como presidente electo, ya son tres los dirigentes de sindicatos nacionales de los trabajadores del gobierno federal, los que se han parado de manos por la decisión del traslado de las dependencias sin tomarlos en cuenta, por ser ellos los representantes de los trabajadores.

El  primero en  hacer pública su protesta o inconformidad fue el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) Joel Ayala Almeida,  el que ya instruyó a los 89 dirigentes sindicales y a toda la estructura  territorial, que de darse la descentralización de dependencias gubernamentales se  deberán establecer “como condiciones mínimas elementales”  para los empleados involucrados,  viviendas dignas construidas con calidad y que les sean proporcionadas educación, servicios médicos y áreas de esparcimiento”.

En la circular fechada el 17 de  julio, Ayala destaca que estarán atentos en caso de operarse la descentralización, la cual, consideramos que deberá llevarse a cabo de manera paulatina,  gradual, haciendo nuestra la base del razonamiento del candidato triunfador coincidente con el pensamiento juarista : “NADA POR  LA FUERZA, TODO CON EL DERECHO Y LA RAZÓN”.

A Joel Ayala Almeida le siguiéron los dirigentes de los sindicatos de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala y del ISSSTE, Luis Miguel Victoria  Ranfla, quienes  también son vicepresidentes de  la FSTSE, los que pusiéron  en claro que no se oponen a la descentralización de las dependencias del Gobierno Federal, admiten que no es algo imposible, pero si complejo, por lo que consideran que debe haber un diálogo para saber de que  manera lo propone la Administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Después de éstos tres les siguió el presidente del Consejo Nacional  de Vigilancia  del SNTSEMARNAT, Sergio García López, el que sin rodeos ni tapujos dijo que el sindicato que encabeza rechaza la propuesta de mudar la SEMARNAT a Yucatán, “lo cual  traerá graves consecuencias para los trabajadores, como la separación de  familias y exigió que se les informe de manera oficial sobre  el desarrollo de la descentralización,  para lo que pide reunirse con el virtual presidente electo.

García López reveló haber enviado una carta a López Obrador en la que le expresaban su rechazo a la descentralización  de la Secretaría, al considerar que éste cambio traerá “un  grave perjuicio”, tanto a los agremiados como  a sus familiares. Quejándose además de haber sido, sin el menor respeto, desestimados, como parte necesaria a considerar en un proyecto de ésta envergadura.

Ahora el que tronó y feo en contra del INE por la multa de los 197 millones de pesos que le impuso a MORENA, es el presidente del Comité Técnico del Fideicomiso “Por los Demás” Pedro Miguel Arce y aseguró que la decisión del Instituto la de multar al partido “es una venganza y criminaliza la solidaridad”; presume que es clientelismo pero no lo demuestra.

Dijo que la resolución del INE es una campaña de desprestigio contra de Andrés Manuel López Obrador y MORENA, “en venganza porque  ganaron  las elecciones”. Que no se habrá enterado este señor que su triunfo fue reconocido la noche del mismo día de las elecciones, porfa.

.De  Ripley, cuando un viajero denota estado alcohólico en México no lo dejan subir al avión con todo y su boleto pagado en la mano, por lo que  nos resulta inexplicable como fue posible que un  piloto de la empresa Alaska Airlines fuera detenido y puesto en prisión por conducir  la aeronave en estado de ebriedad y  estuvo por eso un año en la cárcel. Para nosotros cuando se subió al avión el piloto ya llevaba media estocada, porque lo dejaron subir.

El narco sigue creciendo cada día en México pero el Gobierno Federal como que parece no darse cuenta, por lo que cada vez son más  los estados donde los capos de las  drogas son los amos y señores, como es  el caso de Guanajuato en donde creemos que antes de esto vivieron  500 años de paz y tranquilidad, pero  eso ya quedó atrás y prueba de ello es que el jueves en dos enfrentamientos que tuviéron el saldo fue de ocho muertos.

Definitivamente mientras no haya un arreglo entre el  gobierno y los narcos, esto así va a ser, porque en 12 años no han podido con el paquete y lo único que hacen  es aventarse la pelotita Federación-Estados Ya en serio hay que irle buscando una solución a éste grave problema, porque ya son más de 200 mil los muertos en ésta guerra sin cuartel, además de 30 ó 40 mil desaparecidos y la Amnistía que se le ocurrió a López Obrador no va a funcionar, digo, no.

Personajes que en su tiempo de estudiantes anduvieron metidos en el Movimiento Estudiantil de 1968 que se llevó a cabo en el Distrito Federal  organizaron el evento Conversatorio en Conmemoración de los 50 Años del inicio del Movimiento Estudiantil, con  la intención  –entre otras cosas—de que las nuevas generaciones no pierdan  de vista lo que ocurrió el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco y los logros alcanzados.

“Luchar contra el olvido también es resistir, el Movimiento Estudiantil no terminó el 2  de octubre, con la masacre de Tlaltelolco”, dijo Myrthokleia González Gallardo, ex delegada de la Escuela Técnica Industrial Wilfrido  Massieu, del Instituto Politécnico Nacional  (IPN).

A diferencia del PAN el  PRI ya nombró al negro René Juárez  coordinador de  los diputados federales del tricolor que van a integrar la 64ava Legislatura y Miguel Angel Osorio Chong va a ser el coordinador de los Senadores, movimientos a nosotros nos dicen que el PRI está vivo, mientras que el PAN sigue en el atascadero.

Por cierto la Universidad Autónoma deTamaulipas a través de la colaboración internacional está buscando fortalecer la investigación, la generación y  aplicación del conocimiento en  las áreas de economía, competitividad y desarrollo de las organizaciones.

Así lo diéron a conocer al ser entrevistados los profesores de  la Facultad de Comercio y Administración (FCAV), Arturo Briceño García y Osvaldo García Mata,  integrantes del Cuerpo Académico Competitividad Económica, Social y Medio Ambiental  en Organizaciones

Los académicos uateños comentaron a cerca de su reciente estancia realizada en la Universidad  Oeste de Nuevo México de los Estados Unidos, donde forjaron  alianzas para colaborar y compartir fortalezas en proyectos académicos y de investigación. Sin lugar a dudas así es como se avanza, haciendo equipo y compartiendo conocimientos. Adelante, porque a todos ustedes como estudiantes les espera un futuro halagador y no somos adivinos. Por cierto se acabaron las vacaciones

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx