Columnas

RECHAZAN MAQUILADORES PAGAR EL NUEVO SALARIO MINIMO

 La@Red   

POR    RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

RECHAZAN MAQUILADORES PAGAR EL NUEVO SALARIO MINIMO

Por fin salió a relucir que el conflicto laboral que se ha desatado en el sector maquilador de Matamoros, tiene su origen en la resistencia de los patrones de la industria maquiladora de exportación, los que aún no acaban de aceptar y acatar el aumento al salario mínimo, decretado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la frontera norte, el que de 88.36 pesos subió a 176.72 y a 102 pesos en el resto del país.

La Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado, Estela Chavira Martínez, puso en claro que son alrededor de 200 mil los trabajadores de las  maquiladoras los  que serán beneficiados con el decreto presidencial que elevó el  salario mínimo a 176.72 pesos, de diferentes rubros, los que hasta el año pasado ganaban 88.36 pesos o más. Precisó que el nuevo salario mínimo opera para los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier,  Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Reconoció que parte del conflicto desatado en Matamoros en donde miles de obreros han iniciado paros laborales es por la exigencia hacia los patrones para que se les aplique el aumento establecido en el decreto del Presidente López Obrador, haciendo hincapié en  que son solamente unos 20 mil trabajadores los que tienen derecho al beneficio ya que recibían un pago menor a los 176.72 pesos decretados por el mandatario nacional para la zona fronteriza de Tamaulipas.

Para nosotros la intensidad del conflicto entre los patrones de la industria maquiladora y trabajadores sindicalizados de Matamoros no ha decrecido y por el contrario tiende a crecer, así la vemos desde nuestra sala de prensa, ya que  grupos de obreros están recorriendo las  maquiladoras llamando a la rebelión, además de intentar parar la producción en las que están operando.

Sin embargo con el optimismo que caracteriza a los funcionarios, Chavira Martínez, como titular de la Secretaría del Trabajo en el estado,  dijo tener confianza  en que la situación se va a  normalizar en las próximas horas, para lo que se están reuniendo con el sindicato patrones y autoridades del estado. Aseguró que  el problema se ha venido resolviendo al explicarles a los  trabajadores cual es la situación con el decreto presidencial.

Por cierto otra actitud negativa de los patrones de las maquiladoras en lugar que buscar un arreglo salarial  por la vía del diálogo, como creemos que  debe de ser, es que su resistencia a aceptar el incremento salarial decretado por el Presidente la dejan ver desde el momento en  que optaron por liquidar a todo aquel trabajador que haya faltado por cuatro días seguidos en forma injustificada. Lo que creemos que no ayuda en nada para llegar a un buen entendimiento entre las los partes y por el contrario viene a complicar las cosas.

Sentimos que en el PAN aún no han aceptado que fué un accidente el “helicopterazo” en el que muriéron la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo, además de su esposo el senador y ex gobernador, Rafael Moreno Valle, los dos pilotos de la nave y el secretario particular del legislador.

Categórico el máximo dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, asegura que “no hay elementos” que hagan creer que la caída del helicóptero fue un accidente, que fue una falla humana, del equipo ó del mal clima, por  lo que el partido está en  espera de que se informe que fue lo que ocurrió.

Agregó que hasta ahora no se ha puesto en  duda la capacidad de los dos pilotos de la nave, los que también muriéron, y tampoco se sabe que haya habido una comunicación entre los pilotos y la torre de control, “por lo que se requier una amplia y certera explicación” de lo que provocó que se desplomara el helicóptero el pasado 24 de diciembre.

Cortés Mendoza hizo un llamado a los panistas de Puebla a cerrar filas para garantizar que sea electo un perfil idóneo como gobernador interino, pidiéndoles  de paso garantizar un candidato que permita el  triunfo del PAN en las elecciones extraordinarias.

Dijo que van a adelantar las negociaciones con la Secretaría de Gobernación para establecer a un gobernador interino, tras el fallecimiento de la gobernadora poblana Martha Erika Alonso Hidalgo y remarcó que debe ser un panista quien, por cortesía política, asuma la  posición que deberá designarse por el Congreso del Estado a más tardar el 25 de enero.

Tal como se veía venir ayer viernes fue electo por  el Senado, Alejandro  Gertz  Manero, –a sus 79 años de edad–  como Primer Fiscal General de la República (FGR) el  que tendrá la responsabilidad de construír una institución transparente y eficaz en la impartición de justicia, en sustitución de la PGR.

Por cierto el Acción Nacional rechazó el proceso un momento antes de la  votación, con el señalamiento por parte del senador Damián Zepeda Vidales, de que repudiaban a un “fiscal carnal” y  pedía incluso que se rechazara la terna que se había recibido del Ejecutivo.

Gertz Manero recibió el apoyo del Senado luego de un proceso en el que participaron 27 aspirantes, de los cuales se integró una lista de 10, de los cuales López Obrador tomo tres nombres : Verónica de Gyves, Bernardo Batiz y el ahora ya Fiscal General. Gertz Manero tuvo su tiempo, pero, pero, pero, de eso ya hace mucho tiempo. El bueno para nosotros era Bernardo Batiz, pero cometió el error de asegurar que llegado el caso cumpliría con su función aun en contra del presidente. Lástima de barbas, eso no se dice, se hace y punto.

Cumpliendo con  las exigencias del gobierno federal el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presidió ayer viernes la  ceremonia oficial de graduación de 29 licenciados en Ciencias Policiales y de terminación del curso de formación inicial de 20 agentes del Ministerio Público, 100 peritos, 149 policías de investigación y 134 policías estatales egresados todos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, de  lo que se debe de sentir orgulloso el mandatario estatal.

Con esto Cabeza de Vaca refrendó su  compromiso para seguir combatiendo el delito mediante estrategia, conocimiento, profesionalización y equipamiento a través de las  corporaciones encargadas de contribuír a la tranquilidad y seguridad de las familias tamaulipecas.

En su mensaje durante la ceremonia de la graduación, el gobernador del estado dijo que los recién egresados son  una sólida promesa para recuperar la paz y la vigencia del Estado de Derecho.

Dando seguimiento a los procesos para la consolidación de  la calidad educativa, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADyCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) buscará en éste año 2019 fortalecer el posgrado y la educación contínua.

Al ser  entrevistado el director interino del plantel, Marco Antonio Cortina Saint André, dijo que se propone dar un mayor impulso a las maestrías y a los programas de actualización dirigidos a los docentes.

“Los proyectos son en posgrado, que aumenten el número de maestrías y crear un Doctorado en Derecho, además de mantener la actualización a los maestros de todas las  carreras en los programas de educación contínua”, apuntó.

Paralelamente destacó que se tendrá también una mayor apertura de trabajos de investigación a través de los  cuerpos académicos de la facultad, en donde la FADyCS ha incrementado el número de profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Y vamos por más en éste año 2019.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx