Columnas

RECLAMO DE PRODUCTORES PONE EN RIESGO LA PAZ SOCIAL

 

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

RECLAMO DE PRODUCTORES PONE EN RIESGO LA PAZ SOCIAL

La extrema actitud asumida por los productores del sector social al cumplir la amenaza de un paro nacional, que incluye el bloqueo de carreteras y puentes internacionales, frente a la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no dar paso atrás y entregar los apoyos directos a los trabajadores del campo y no a sus organizaciones, según nosotros pone en riesgo la paz social.

Creemos que las dos partes deben de atemperar su estado de ánimo y en buen plan sentarse a dialogar el tiempo que sea necesario  para de manera conjunta y sin medidas extremas de los productores ni del gobierno federal llegar a un acuerdo, porque a simple vista las dos partes tienen razón.

Lo que nosotros hemos visto en los últimos 5 años es que la Federación viene castigando a los productores retrasándoles los apoyos preestablecidos, lo mismo que el pago de sus facturas, lo que creemos que viene a dar al traste con sus proyectos de crecimiento o mejoras de sus instalaciones, con miras a incrementar su producción.

Esta negativa situación la palpamos cuando Baltazar Hinojosa Ochoa, siendo titular de la SAGARPA, empezó a sentir los embates de los productores de Tamaulipas a los que les prometió que les rescataría el monto del adeudo para su tranquilidad, lo que todos creímos, pero, pero, pero, lo único que les trajo fue el 50 por ciento del monto total del adeudo.

Por lo que el tironeo entre las dos partes se siguió de frente, pero sin llegar las cosas a los extremos que están llegando ahora con el primer gobierno de izquierda que llega al poder en México y el presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, pretende acabar con todas las organizaciones que en años conformaron los productores para la defensa de sus intereses, con lo que obviamente no están de acuerdo.

Creemos que este tipo de acciones que lleva a cabo el gobierno del Presidente López Obrador están contempladas en lo que como parte de su gobierno él  llama la Cuarta Transformación (CT) del país, pero queremos suponer que nadie consultó a los productores y de ahí su resistencia al cambio, pero suponemos que al igual que en muchos otros casos el gobierno de López Obrador va a imponer su ley, basta con escuchar sus palabras.

“Nos están haciendo movimientos y paros, pero no voy a dar un paso atrás: Ya ven como soy de terco y perseverante”, dijo el presidente andando de gira por Durango. Remarcó que no dará apoyos a las organizaciones campesinas porque llegan con “moche” a los campesinos. ¿Pero aceptarán los productores la directriz del nuevo gobierno?.

Entre los estados que han estado participando en la movilización de los productores están San Luis Potosí, Chiapas, Morelos, Hidalgo y Tamaulipas.

En Tamaulipas los campesinos que se unieron a las protestas a nivel nacional con bloqueos en la carretera de acceso al puerto industrial de Altamira y el puente internacional 2 de Nuevo Laredo.  A  los manifestantes de Nuevo Laredo se sumaron otros que llegaron procedentes de Saltillo, también pertenecientes a la UNTA, encabezados por Antonio Trejo.

En la protesta de Altamira participaron cientos de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) los que se manifestaron a favor de que el gobierno federal se abra al diálogo y de que haya apoyos para el campo.

“Queremos el diálogo, es lo que estamos pidiendo, pero él esta montado en su macho; el presidente López Obrador es una persona que no entiende”, dijo Rolando Sánchez Hernández, una de las personas que encabezaron la manifestación.

Por medio de un decreto presidencial el gobierno federal creó formalmente el organismo que regulará y ordenará las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y que también tendrá la tarea de determinar sus planes de estudio.

Según nuestras antenas Raquel Sosa Elizaga fue nombrada titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar, el cual se encargará de operar las 100 escuelas universitarias a que se comprometió el gobierno federal para reducir el rezago en educación superior.

Al participar en la instalación y primera sesión ordinaria del Organo de Gobierno del Organismo Coordinador, Sosa Elizaga consideró que éstas universidades abrirán los espacios para que los jóvenes tengan un mayor acceso a la información universitaria, sobre todo para aquellos provenientes de los sectores más desfavorecidos.

La calificadora HR Ratings dijo que ante la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se debe evitar que el menor gasto debilite a la economía, tal y como se observó en el primer semestre del 2019. Ojo.

Por cierto el PAN asegura que la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la zona de Texcoco, es el orígen de todos los problemas económicos del país.

Fernando Herrera Avila, vocero del Partido Acción Nacional, dijo que a pesar de contar con un entorno internacional muy favorable, especialmente una economía creciente en Estados Unidos, México enfrenta graves problemas económicos derivados de la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, por resentimiento político o prejuicios ideológicos.

Buena y nada fácil tarea le encomendó el presidente López Obrador a Ricardo Ahued, que es el encargado de la Administración General de Aduanas, como lo es el limpiar de corrupción  a ésta que es una de las áreas más contaminadas del gobierno,  sin permitir  influyentismos  ni  impunidades, además.

Los integrantes de la Asamblea de Gobernadores del Acción Nacional (GOAN) apoyaron la postura del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para solicitar al Gobierno Federal respetar la autonomía de los estados en su estrategia desplegada para atender el fenómeno migratorio.

Desde el martes Cabeza de Vaca envió al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, una carta en la que aclara su postura sobre las acciones emprendidas ante el tema migratorio.

A dos días del inicio del nuevo ciclo escolar la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hace extensiva a su comunidad estudiantil la convocatoria del Primer Concurso de Oratoria : “Hablemos de Democracia, Igualdad y Justicia” que organiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El certamen es de carácter estatal, regional y nacional, dirigido a las y los jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, que cursen licenciatura en alguna de las universidades e instituciones afiliadas a la ANUIES.

En su etapa estatal en Tamaulipas el certamen es coordinado a través del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM) y respecto a las fechas programadas, el registro de participantes estará abierto del 5 al 23 de agosto, mientras que el concurso a nivel estatal se ha programado del 2 al 6 de Septiembre del presente año.

Las y los jóvenes interesados en concursar deberán ingresar al sitio http://www.te.gob.mx/concursooratoria_2019/ para realizar su registro y conocer la convocatoria, los requisitos así como otros informes. También puedes consultar informes en el sitio htt://trieltam.org.mx/del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx