Columnas

Reconfiguración

Tribuna

Por Javier Terrazas

Reconfiguración

El próximo año 2019 en Tamaulipas se renovará la Legislatura Local. A partir de septiembre de éste año inician los trabajos preparatorios por parte del Instituto Electoral Local.

Una nueva contienda en muy corto tiempo, pues los diputados al Congreso del Estado son de tres años, no entraron al ajuste de dos años para empatarla con la elección federal, como los Ayuntamientos.

Una vez que concluya la fase de impugnaciones tendremos con precisión los datos de la contienda de alcaldías y se verá cuales partidos no alcanzaron la votación para mantener su registro.

Según las cifras preliminares varios partidos quedarían fuera la contienda del 2019, entre ellos los siguientes: Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido del Trabajo (PT);  Partido Nueva Alianza (PANAL); Partido Encuentro Social (PES); Partido Movimiento Ciudadano (PMC); Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Seguirían vigentes los Partidos,  Acción Nacional, (PAN); Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); y Revolucionario Institucional (PRI).

Sería una elección sin alianzas políticas, del tú a tú entre esas tres fuerzas políticas.

De ahí la importancia que en éste nuevo posible escenario esos institutos políticos puedan reorganizarse de cara a los nuevos retos.

En el caso del PRI, iniciaron ya las reuniones de evaluación catarsis para tratar de reorganizarse con sus mejores activos políticos regionales y se prevé que en el corto plazo acuda el dirigente nacional René Juárez Cisneros.

Ese encuentro permitirá conocer cuales liderazgos se mantienen vigentes y concierta fuerza, para analizar la viabilidad de la renovación de la dirigencia que encabeza Sergio Guajardo Maldonado, con miras al siguiente reto electoral.

Mientras tanto en el PAN, se debe resolver igualmente si la directiva que encabezan Francisco Elizondo Salazar y Gerardo Peña Flores, se sigue de frente con los números entregados, que son positivos solo en Ayuntamientos.

Se trata de cuadros de confianza del jefe político del albiazul en la entidad, pero el reagrupamiento del PAN a nivel nacional, será clave para lo que ocurra en los estados.

Francisco Elizondo estuvo ayer en la capital del país en una reunión con el dirigente nacional Damián Zepeda y en ella se habló de plazo para la reestructuración del Comité Nacional, así como de las entidades en que están vencidos.

En cambio MORENA que dirigen Enrique Torres Mendoza y José Antonio Leal Doria, tiene el reto de crear estructuras en las principales regiones y municipios de la entidad, luego de la amplia cosecha de votos que tuvo en la elección del 1 de julio.

Si no se da forma en el corto plazo a éste partido y se arranca el proceso de afiliación, corren el riesgo de que la gran masa amorfa de votantes no se consolide como militancia.

Circunstancias diferentes, pero retos mayúsculos para los tres partidos que tienen seguros sus registros.