Columnas

Reconocen labor del rector de la UNT.

DIALOGANDO

Reconocen labor del rector de la UNT.

Por Roberto Olvera Pérez.

            A muchos sorprendió el reconocimiento para Francisco Chavira Martínez. Chavira es el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), pero tanto al interior como al exterior de esta prestigiada Universidad, sorprendió que se lo hicieran en vida, pues no dudamos que a su paso en el andar viene dejando huella y permanece así en la mente de todos los que valoran y reconocen su esfuerzo y su labor social.

Por eso, hay personas como el rector Chavira que por su sacrificio, por su tesón, su talento y sus convicciones han logrado cambiar el entorno social de quienes han compartido su experiencia como luchador social, solidario, humanista y más por ser un promotor de la educación en Tamaulipas y allende las fronteras.

Esas personas, insisto, como el rector Chavira las reconocen y se constata aun mas por esa distinción a la que fue acreedor por diferentes Asociaciones Civiles. Al Dr. Chavira lo admiran y muchas veces de manera tímida le demuestran lo importante que son para ellos.

Por eso cuando se habla de este tipo de personas y vaya que no me refiero a la diez personas más importantes en la historia de la humanidad, solo por citar el ejemplo, me refiero a personas que son capaces de trasformar las conciencias ciudadanas en beneficio de nuestra sociedad.

Tan es así que merecido ha sido el reconocimiento otorgado por parte de diferentes Asociaciones Civiles como la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas (FAATAM) y la Barra de Abogadas en Tamaulipas, que presiden  el Lic. Juan Carlos Ruiz Delgado y la Lic. Yadira Yudith Cepeda Sosa, respectivamente, entre otras más, acordaron hacerlo en tiempo y forma por su contribución en la formación, profesionalización de las personas, dotándolas de las herramientas intelectuales que les permitan así mismo crear una sinergia de conocimiento internacional. Por sus contribuciones sobresalientes para la mejora de los acontecimientos más importantes del Siglo XXI, la migración y los retos vinculados a la evolución de la humanidad.

Vale la pena destacar que hicieron uso del micrófono para resaltar la obra del Dr. Chavira, los alcaldes de Llera y Bustamante, es decir, Héctor Manuel de la Torre Valenzuela y Marisela Rodríguez González, quienes agradecieron su apoyo para que esta Universidad, la UNT, llegara a sus municipios después de muchos años, donde los jóvenes estudiantes ya no tienen que emigrar a otras partes  y exponerse a la inseguridad que se está viendo hoy en día. Coincidieron ambos ediles: Gracias, muchas gracias rector, porque sin usted no sería posible haber llegado la educación a nuestra comunidad.

Cabe señalar que el evento de reconocimiento al Dr. Chavira estuvo de primera, de buen nivel y de cache, donde se dieron cita amigos, familiares e invitados de honor. Fue un acontecimiento de lujo, pues se llevó el pasado martes 7 de septiembre por la tarde-noche en el Casino Victorense de la capital del estado. Enhorabuena Dr., siga cosechando más frutos.

Por cierto, hablando de Chavira nuevamente, si recordamos en el 2016 fue el primer candidato por la vía independiente al gobierno de Tamaulipas y a partir de ahí, fijó posturas que marcó agenda en el escenario del estado y en un momento de su campaña inteligentemente decidió declinar a favor del hoy gobernador de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

A partir de ese momento, insisto, Chavira Martínez, conoce muy bien a los grupos políticos del estado, como el ‘ADN’ de los militantes de la cúpula de los partidos políticos y quizás por eso hoy aparece como una pieza clave en la conformación del próximo congreso. Y eso no lo digo yo, son otros colegas de plumas finas y lectura democrática que Chavira, es pieza fundamental para dividir a la fracción de Morena en el Congreso que viene, por lo que no lo pierdan de vista en el futuro inmediato sobre sus movimientos estratégicos.

NOTAS CORTAS

            1.- Tal como año con año sucede, ahora le tocó al Encargado del Despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Lic. Mario Gómez Monroy en representación del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca encabezar la ceremonia del Centésimo Septuagésimo Segundo Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en la plaza “General Pedro José Méndez”, de la capital del estado.

“En Tamaulipas vivimos un tiempo heroico, de cambio y de grandeza, a través del proyecto transformador que lidera nuestro Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, quien en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, ha dispuesto las acciones para que juntos, con la valentía de nuestros héroes y con el orgullo de ser tamaulipecos, logremos la restitución del tejido social, para lograr la paz y la prosperidad sostenible en el Estado”, destacó Gómez Monroy.

Ahí se honró la memoria de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suarez y Francisco Márquez, que ofrendaron su vida por la patria.

2.- Por cierto, en el altiplano tamaulipeco como en el resto de los municipios de la entidad, hubo eventos oficiales recientemente: Informes, Gritos y Desfiles. Unos buenos y otros malos, pero usted amable lector sabe bien quien falló y quien si se lució en estos eventos.

A propósito, en Miquihuana, nadie sabe que pasó en la celebración del Grito de Independencia, pues su alcaldesa María Anselma de León Cruz, hizo una pausa, se retiró y regresó, como que la presión le subió, o quién sabe, pero otro le ayudó para que saliera adelante. Fue un pequeño incidente para la anécdota.

¡Ah raza, no se les va una!, Como aquella anécdota en Bustamante, cuando Gildardo Chaires Pecina era presidente y maestro de profesión primaria, dijo en el grito ya tomado:¡Viva Miguel Domínguez!, ojo salió en las redes sociales.

3.- A propósito de informes, en la mayoría de los que rindieron en el altiplano tamaulipeco, sobresalió ante todo la transparencia, claridad y objetividad de la lectura del primer Informe de Gobierno, así lo constataron los representantes personales del Ejecutivo Estatal; me refiero al de Tula, Bastamente y Palmillas y párele de contar. Por cierto, en el primero muy bien portaditos todos los concejales en el evento solemne, por lo que, que les cuesta formaditos se ven más bonitos. ¿Pues qué les dieron? Ya no es novedad.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. rolvera2010@yahoo.com.mx