Columnas

Reconocimiento nacional a Enrique Rivas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Reconocimiento nacional a Enrique Rivas

De 25 municipios de Tamaulipas evaluados por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal  (INAFED), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), Nuevo Laredo fue reconocido como el mejor.

Debido a esta distinción, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS recibirá un reconocimiento por parte de la Secretaría de Gobernación, que para realizar este reconocimiento calificó atención, servicio, manejo y mejoras hacia el interior del gobierno.

«Ellos llevan unos semáforos, donde te piden presentar qué estás haciendo en materia de atención, de servicio, de mejora hacia el interior, nosotros hemos acatado las observaciones y cumplido todos estos requisitos, eso nos pone como el mejor municipio en el estado de Tamaulipas, el mejor evaluado y el jueves estaremos en la Secretaría de Gobernación recibiendo este reconocimiento», informó el alcalde.

Dicha distinción, también considera a Nuevo Laredo como uno de los mejores municipios a nivel nacional, en el caso de los otros municipios, también recibirán un reconocimiento de participación.

RIVAS CUÉLLAR agregó, que este reconocimiento viene a sumarse a otras distinciones como: Industria 4.0, Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Secretaría de Economía, Secretaría de Bienestar Social, además del recién recibido certificado de calidad ISO 9001 – 2015.

Reafirmó que el 2018 será el año de ‘la gran consolidación’, de los proyectos que se iniciaron durante el primer año de la administración pública que encabeza, de tiempo reducido, pero que a final de cuentas está presentando resultados contundentes.

Mientras que en Matamoros, la ciencia y la tecnología aplicadas son parte de nuestra vida diaria, sus alcances y beneficios para la sociedad son cada día más comunes y por ello este Magno Evento de Ciencia y Tecnología e Innovación, representa una oportunidad para acercar a nuestros jóvenes con las instituciones educativas y empresas desarrolladoras de software, dijo el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, al inaugurar la segunda edición de este evento que reunió a estudiantes, docentes, empresarios e investigadores, y sirvió de marco para la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional.

Al evento asistieron más de 40 expositores entre ellos de la industria maquiladora, empresas de desarrollo de Software, Centros de Investigación e instituciones de educación superior y alrededor de 6 mil alumnos de todos los niveles, que disfrutaron de la magna exposición de ciencia, tecnología aplicada e innovación.

El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, destaco que la ciencia y la tecnología aplicada e innovación, son productos de  la creatividad del conocimiento y de la aportación de la humanidad para el resto de la humanidad y son temas importantes, sobre todo para los jóvenes que el día de hoy son privilegiados al contar con cuatro invitados, que son grandes conferencistas e investigadores, que están aquí para compartirles generosamente lo que ellos conocen y saben.

Lo que nos recuerda que, derivado del descenso en la temperatura, la dirección de Protección Civil activó este miércoles el Operativo Carrusel, mediante el cual se auxilia a la población en situación de calle, y de acuerdo con las instrucciones del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, de brindar cobijo y alimentos a los necesitados para hacer frente a esta contingencia.

Con base en lo anterior, GUSTAVO AMADOR FLORES, informó que el operativo recorre los sectores vulnerables y la zona centro para brindar cobertores, café y alimentos a los necesitados, en tanto elementos de Protección Civil, se trasladan a la zona de la Playa con el mismo propósito.

Agregó que de acuerdo con el protocolo, y de continuar el descenso en la temperatura, el refugio temporal de la Alberca Chávez será habilitado, para dar albergue a la población, confirmó el funcionario.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que una cálida recepción tuvieron las autoridades municipales al arribar a la escuela Conrado Cantú Martínez, del fraccionamiento Lomas de Valle Alto, donde con una temperatura de 11 grados centígrados cerca de 500 vecinos de las colonias Valle de Bravo, Rosalinda Guerrero y Los Muros, dieron una jubilosa recepción a la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, acompañada del presidente del Sistema DIF, CARLOS PEÑA ORTIZ, para expresarle a través de la Audiencia Pública número 46, su apoyo a la gestión que como Alcaldesa realiza.

Fue la señora MARISOL GARCÍA QUIROGA, la primera en expresar su satisfacción por la visita: “Reynosa tiene una gran mujer, que es inteligente, valiente y comprometida con el bienestar de cada uno de sus habitantes y es usted, michas gracias, doctora MAKI, recuerde que en esta colonia estaremos comprometidos con usted y seguiremos apoyando cada uno de sus proyectos, que son el Proyecto de Todos”.

La profesora ADRIANA ARACELY HERNÁNDEZ IZAGUIRRE y la alumna RENATA MONSERRAT LÓPEZ LÓPEZ, también recibieron a la Alcaldesa en Lomas de Valle Alto, ahí, en donde con la confianza puesta en su Gobierno, expresaron las necesidades de sus colonias y acudieron a tramitar 350 solicitudes de atención y recibir consultas médicas, cortes de pelo, trámites de COMAPA, gestiones de bacheo, entre otros servicios y donde MAKI entregó 350 despensas y cobijas para frío.

“Más de 900 millones de pesos estamos invirtiendo en pavimentaciones hidráulicas, en bacheo, en escuelas, en drenaje, en agua, dijo MAKI ORTIZ y señaló que está invirtiendo 274 millones en drenaje sanitario.

A propósito de Reynosa, con la participación del equipo coordinado por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, se viene atendiendo una serie de acciones al llamado de la ciudadanía como es la rehabilitación de tubería de PVC en la Colonia Jardín en la calle Cerezos con Palma este inicio de semana.

Siendo un total de 4 tubos de PVC de 91 cm., en un tramo de 6 metros donde el personal de la dependencia procedió a realizar estas maniobras.

De la misma manera, en el sector de la colonia Unidad Obrera, se están atendiendo las inundaciones que se presentan ante el deterioro de tubería ya en proceso de reparación para beneficio de diversas colonias de dicho sector.

Con firme decisión manifiesta, el gerente general de la COMAPA, Ing. NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA afirmó que se da respuesta ahora con el apoyo de motobombas para la realización del desagüe de este sector. Así como la atención de los ciudadanos este mismo inicio de semana con unidades VACTOR, realizando sondeos en la líneas general en Colonias Fundadores, Constitución, Del Bosque, Jacinto López, Narciso Mendoza, Aztlán, Los Muros, Cumbres, San Antonio, Hidalgo y Adolfo López Mateos.

Invita la COMAPA a la población a marcar a la línea 073 para cualquier reporte ciudadano que se tenga que realizar en tiempo y forma donde personal en capacitado y adiestrado permanentemente se encuentra atendiendo desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche.

Aquí un paréntesis para compartirle que en Dr. Coss, Nuevo León,  como parte de su responsabilidad social con las comunidades y con el objetivo de contribuir al bienestar de las familias del área rural, Petróleos Mexicanos a través del Activo Integral de Producción Bloque NO 1, realizó la entrega de 100 despensas a los habitantes de Congregación Garza del municipio de Dr. Coss, Nuevo León.

La donación fue realizada por las Damas Voluntarias del Activo Integral de Producción Bloque NO1 a los habitantes de esta comunidad rural, entre quienes se promueve una alimentación saludable mediante estos apoyos.

El Presidente municipal SIMÓN RÍOS RANGEL, agradeció el apoyo brindado, al municipio de Dr. Coss, por parte de Petróleos Mexicanos que en mucho contribuye al bienestar de las familias de esta comunidad y señaló que este municipio, también se ha beneficiado con diversas obras de infraestructura por parte de PEMEX.

A propósito de altruismo, con el propósito de que las y los niños beneficiados con el programa de desayunos escolares por parte del DIF Estatal, continúen consumiendo alimentos nutritivos y calientes en el periodo vacacional, la Presidenta de este Sistema Estatal MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, dio inicio con la entrega de más de 98 mil “Dotaciones Desayuna Bien en Navidad”, que se repartirán en los 43 municipios del estado.

Este apoyo es parte de las acciones que promueve el organismo de asistencia social en apoyos alimentarios en 2 mil 224 planteles educativos, del sistema educativo de nivel básico y en el que participan además las madres de familia en la elaboración de los mismos.

Dicha dotación contiene 16 productos de la canasta básica que sirven para que los niños continúen con una sana alimentación durante éste periodo vacacional de invierno, cada paquete alimentario consta de aceite comestible, frijol, harina de maíz, arroz, avena, lenteja, soya texturizada, leche líquida descremada, latas de atún y como regalo extra una frazada para cubrirse de las bajas temperaturas.

En otro tema, deje decirle que los Diputados de las Comisiones de Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, así como de Asuntos Municipales, dictaminaron procedentes 20 Leyes de Ingresos Municipales, que presentaban cambios que no lesionan la economía de las familias tamaulipecas.

En este tercer bloque de proyectos de Leyes de Ingresos, se aprobaron cambios relativos al cobro de cuotas y tarifas, con incrementos que no lesionan la economía de los ciudadanos y que se encuentran en condiciones de que el Pleno Legislativo, los someta a estudio y aprobación o rechazo, durante la sesión prevista para este jueves.

Durante, esta reunión de trabajo, se analizaron las propuestas referidas, en conjunto con los tesoreros de los Ayuntamientos de Reynosa, Tampico, Madero y Altamira, ello a fin de conocer el porqué de los incrementos que proponían, los cuales en su mayoría fueron desechados por los Diputados locales, logrando acuerdos que no afectan el bolsillo de los ciudadanos, pero que permiten la buena recaudación de estos Municipios.

Asimismo, en este trabajo de revisión, los legisladores locales estudiaron y dictaminaron viables las correspondientes a Matamoros, González, Gustavo Díaz Ordaz, Llera, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Río Bravo, El Mante, San Nicolás, Ocampo, Abasolo, San Fernando, Guerrero, Jiménez y Méndez.

Por asociación de ideas, para conocer sobre un cobro recientemente agregado en los recibos de agua en Ciudad Victoria, Diputados del Congreso del Estado, buscan exhortar al titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de esta capital, a informar a este Poder sobre dicho asunto, Iniciativa que fue turnada a Comisiones, para su análisis y dictamen.

Lo anterior, a propuesta de la legisladora TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, quien manifestó que los Diputados del Partido Acción Nacional, han recibido constantes quejas por parte de los usuarios y familias victorenses, derivadas por un cobro adicional en el mes de noviembre del presente año en los recibos emitidos por la COMAPA.

Dijo que se hace referencia a un incremento de aproximadamente el 75 por ciento, por los conceptos de diferencia de agua, drenaje y saneamiento del 2016, situación que ha ocasionado gran inconformidad entre los usuarios, quienes le han expresado su reclamo e inconformidad por el cobro adicional emitido por la dependencia.

Por último, con motivo de la temporada decembrina, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presidió el festejo prenavideño que ofreció la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a los adultos mayores integrantes del Club del Abuelito del Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS).

En el evento celebrado en las instalaciones del COMASS donde reciben atención alrededor de cien abuelitos, ENRIQUE ETIENNE acudió acompañado por el Secretario de Gestión Escolar y Rector Electo de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y por la Directora de Servicio Social, CYNTHIA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ.

En representación del Club del Abuelito, la señora MARÍA DE LOURDES MEZA FLORES y el señor ARMANDO GONZÁLEZ SALAS agradecieron la presencia de las autoridades universitarias, además de entregarles un reconocimiento por el servicio que aquí reciben.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.