Columnas

Recortes a la seguridad

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

Recortes a la seguridad

*Quitan dinero a subsidio para SP

*Buscan ediles minimizar reducción

*Se complica proceso de MORENA

*Caos en Matamoros por migrantes

Tal parece que el tema de la seguridad pública se aborda desde la federación con un doble discurso.

Decimos lo anterior, porque por un lado ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR afirma que su gobierno no escatimará recursos para reducir al máximo los niveles de violencia que hoy en día vive el país; pero por el otro, ordena recortar el subsidio que da a los municipios para que estos atiendan el rubro de la seguridad pública.

Como ya se había dicho desde mediados de septiembre, el titular del Poder Ejecutivo federal decidió reducir las participaciones que la federación da a los municipios, a través del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (Fortaseg).

Lo anterior queda establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación que LOPEZ OBRADOR envió a la Cámara de Diputados y el cual es motivo de análisis actualmente.

Obviamente, dicho recorte ha provocado que los presidentes municipales pongan el grito en el cielo, pues este subsidio les sirve para apoyar la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las corporaciones de seguridad pública, así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura, además de la prevención social de la violencia y la delincuencia.

De hecho, esta semana se reunieron algunos ediles con la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en la cámara baja, JUANITA GUERRA MENA, a quien le solicitaron su intervención para evitar que siga adelante la propuesta de recorte al Fortaseg, que propone el gobierno federal.

Se puede decir que no les fue tan mal a los alcaldes, pues la integrante de San Lázaro se mostró en disposición de ayudarlos.

Pero…

Por si no lo sabe el amable lector, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 considera 3 mil millones de pesos al subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública. Este año se destinaron 4 mil millones y en 2018 y 2017, 5 mil millones.

Sobre este mismo tema, fijó su postura el priista HECTOR YUNES LANDA, quien textualmente dijo: “El Ejecutivo ha manifestado que la seguridad pública es una de sus prioridades presupuestales de su gobierno; sin embargo, el paquete económico 2020 no coincide con ese planteamiento”.

Llamó el legislador a no politizar el tema y exhortó a sus compañeros diputados a modificar ese proyecto de presupuesto.

¿Se atreverán los ‘morenos’ y demás partidos aliados a corregirle la plana al Presidente, al menos en este tema que tanto preocupa a los mexicanos?

Veremos y comentaremos.

En cambio, sigue MORENA exhibiendo que las cosas al interior de ese ‘partidazo’ no andan nada bien.

La dirigente de ese partido, YEIDCKOL POLEVNSKY, reveló a mitad de semana que no hay condiciones para llevar a cabo el proceso de elección de nuevo dirigente nacional, lo cual deberá ocurrir el próximo 20 de noviembre.

“No existe un padrón confiable de militantes”, dijo durante una rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México.

¿Verdad que MORENA poco a poco se está echando a perder?

Que cosas.

En otro orden de ideas, se está quedando corto el gobierno federal en su actuar con respecto a los migrantes que permanecen varados en los distintos puentes internacionales de Tamaulipas, y demás cruces del país.

Este jueves el puente internacional Nuevo de Matamoros amaneció cerrado por un grupo de migrantes, que impidieron el cruce de vehículos y personas, generando daños a miles de ciudadanos matamorenses que por algún u otro motivo querían ingresar a los Estados Unidos.

¿Hasta cuándo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR se fajará los pantalones y atenderá de una vez por todo este tema?

CIERRA-BOCA: Mientras la violencia crece, los subsidios para combatirla se empequeñecen.

Hasta la próxima.