Columnas

Recta final

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Recta final

*- Morena: ¿Claudia/Ebrard?; PAN-PRI-PRD: ¿Xóchitl, Creel?

*- Se agitan las Municipales: resurgen decenas de aspirantes

*- Promueve Erasmo «Puente de Esperanza», Tampico-Mante

*- Gobierno de Carlos Peña construye un área de hidroterapia

*- Llama Américo a consolidar la transformación de Tamaulipas

Mientras DANTE DELGADO juguetea con los nombres de LUIS DONALDO COLOSIO y SAMUEL GARCÍA como prospectos potenciales a la candidatura emecista a la presidencia de la república, las coaliciones “Juntos Hacemos Historia”, de Morena-PT-PVEM, y su contraparte, el Frente Amplio por México que integran PAN-PRI-PRD, entran a la recta final de sus procesos para decidir el nombre de sus presidenciables.

Así, por “Juntos Hacemos Historia”, que inició su contienda interna con seis “jugadores”, incluyendo a MANUEL VELASCO COELLO y GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, del Verde Ecologista y Partido del Trabajo, respectivamente, parece ir solo con 2 “finalistas” a la Encuesta de Encuestas, que decidirá “El-Nombre” el 6 de septiembre: evidentemente, los “finalistas” parecen ser la ex jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINMBAUM PARDO y el ex canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN, aunque este 2º sitio parece estarlo disputando con el ex secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Y por el Frente Amplio por México, que pronunciará el nombre de su candidato el 3 de septiembre –tres días antes del de Morena–, parecen quedar solo 2: el todavía líder de la Cámara de diputados, SANTIAGO CREEL MIRANDA y la muy bien posicionada XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ.

No hay más.

Se presume que agosto será un mes muy intenso, pues en los próximos 30-36 días, los aspirantes presidenciales echarán su resto a la jugada con estrategias mediáticas y discursivas que, se cree, no estarán exentas de una sórdida “guerra sucia” en la que podrían darse “declinaciones” de quienes no aparecen como los más favorecidos en las encuestas.

Y aquí hablamos del ex jefe parlamentario del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA y los representantes de PT y PVEM, no tanto de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien metió el acelerador a fondo para suceder en la presidencia de la república a su “brother” y paisano ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Mientras que en el Frente Amplio por México, XÓCHIT GÁLVEZ parece haber elegido al presidente LÓPEZ OBRADOR como “trampolín” para crecer en el mes que resta de proyección, pues tal parece XÓCHITL escogió como “sparring” de su promoción la figura presidencial porque esa táctica le genera más adeptos que la presentación de su “Programa de Gobierno” el cual, viéndolo bien, podría “desinflarse” al pinchazo de un alfiler como lo advierten los morenistas más experimentados de la política.

Pero, al interior del PAN, la militancia cupular de más rancio abolengo –es decir, los “conservadores” de hueso y sangre azul–, consideran que el “Fenómeno-XÓCHITL” es, más que una figura consistente dentro de las filas albiazules, es una expresión que emerge de la falta de liderazgos dentro del partido de GÓMEZ MORÍN, pues con todo su historial y respetabilidad dentro del “conservadurismo” mexicano, SANTIAGO CREEL MIRANDA parece no garantizar tanto como XÓCHITL la posibilidad de una victoria.

Pero, bueno, el resultado final de la consulta interna lo veremos el 3 de septiembre, aunque ya hay quien apuesta “tronchado” a favor de XÓCHITL, mientras que en Morena las apuestas están a favor de SHEINBAUM.

“CORCHOLATAS”

MUNICIPALES

Pero, mientras las coaliciones nacionales concretan sus procesos internos para la elección presidencial, en Tamaulipas la “grilla” por las alcaldías y las diputaciones locales empezó a subir de tono, pues aspirantes de todas las corrientes ideológicas y colores partidistas intentan posicionarse para estar “en forma” para el momento en que arranque formalmente el calendario electoral rumbo a las sucesiones municipales y la renovación del Congreso local.

Al margen de los movimientos municipales que “aterrizan” en las dos coaliciones que participarán en la elección concurrente del 2024, otros partidos, concretamente el Movimiento Ciudadano, empezó a registrar movimientos con nombres y apellidos, pues aunque enmascarados en pronunciamientos mediáticos que hablan de altruismo filantrópico, la realidad es que los promotores buscan alcaldías y diputaciones.

Como sucede en Altamira con el sobrino del ex alcalde JUAN GENARO DE LA PORTILLA, el conductor de noticias ERNESTO DE LA PORTILLA, quien haciendo labor social en las colonias, se posiciona rumbo a la alcaldía, o bien como él mismo lo reconoce, la diputación local por el distrito 19.

O Reynosa, donde el ex diputado del PAN RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, quien después de militar en el guinda se fue al azul y ahora pretende el naranja emecista, reanudó su activismo en las colonias populares rumbo a la candidatura del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, la cual podría alcanzar si Morena deja “cabos sueltos” en el proceso interno de esta frontera

En este sentido, se ve que el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, busca terceras opciones que le permitan “reposicionarse” como probable candidato del MC al Senado, si bien no por el principio de mayoría relativa, sí por representación proporcional.

Aquí, sin embargo, se ve claramente que el Movimiento de Regeneración Nacional podría obtener un 2º ejercicio bajo el liderazgo político del Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, quien ganó la simpatía popular a pulso, mientras que su carácter de genuino perseguido político del ex gobernador FRANCISCO N, le retribuyó apoyos y simpatías de la Clase Política regional pero, la principal, la del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien acusó al ex gobernador de mantener encendida la flama de su carácter represivo y persecutor.

Bajo esta perspectiva, CARLOS PEÑA ORTIZ aglutina la simpatía de las numerosas clases populares gracias a que sus políticas públicas están llegando precisamente a los sectores más desfavorecidos, donde se genera el voto, lo cual lo posiciona ventajosamente rumbo al 2024.

Mientras que por la coalición PAN-PRI-PRD, ya le habíamos anticipado que el ex dirigente estatal albiazul FRANCISCO GARZA DE COSS, le está “jugando contras” a su ex patrón, FRANCISCO N, porque GARZA DE COSS está consiguiendo votos y firmas a favor de XÓCHITL GÁLVEZ para la candidatura presidencial del PAN, en lugar de hacerlo a favor de FRANCISCO N, quien al principio de su gobierno lo designó su representante en el norte de Tamaulipas; después, lo “premió” con una candidatura a diputado local por el 6º distrito y para cerrar su gobierno, FRANCISCO N lo designó Director general del Registro Civil.

Pero, pocos saben que FRANCISCO N le había prometido una Secretaría en su Gabinete a su compadre GARZA DE COSS, que no le cumplió, por lo que eso dejó un resentimiento de GdeC contra su doble compadre FRANCISCO N.

GARZA DE COSS le “juega contras” en Reynosa a FRANCISCO N, porque su candidato a la alcaldía de Reynosa es el todavía dirigente estatal del PAN, LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, quien podría ser “destapado” este mes en la ciudad, en tanto GdeC realiza “campaña hormiga” a través de su equipo de operadores.

TAMPICO “SIN PROBLEMA”

Tampico es un municipio donde la Sucesión municipal 2024 no planteará mayor problema, pues el alcalde JESÚS “Chucho” NADER parece tener resuelta su propia Sucesión con su Secretario de Servicios Públicos JOSÉ “Pepe” SCHEKAIBÁN, pese a que en corrillos municipales corre la versión de que el diputado EDMUNDO “Mon” MARÓN pretende –“a güevo”– la candidatura, para cuyo propósito habría viajado a Texas para recibir “El-Beso-De-Diablo.

Nosotros no estamos en condiciones de afirmar eso, pero tampoco de desmentirlo, pero la realidad es que la versión flota en Tampico como una peste letal que al primero que afectaría, según la versión, es al propio “Mon” MARÓN.

Pese a ello, “Mon” bo es descartado del todo, pues la benignidad lo favorece para que aparezca en la boleta del 2024, si bien no a la alcaldía, sí podría ir por la diputación federal, pero aquí tendrá que competir en lo interno con un Súper-Candidato de la coalición, el ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.

LLAMA AMÉRICO ‘A CONSOLIDAR

LA TRANSFORMACIÓN DE TAMAULIPAS’

Por cierto, al reanudarse las labores tras el periodo vacacional, el gobernador de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, reiteró el llamado a las y los servidores públicos  del Estado a dignificar el trabajo, otorgar un buen servicio a la ciudadanía y cumplir el compromiso de transformar a Tamaulipas.

En la ceremonia cívica de honores a la bandera, realizada este lunes en el Parque Bicentenario, ante la presencia de integrantes del gabinete estatal y de las y los trabajadores, dijo que de esta manera se puede lograr un estado de bienestar.

«Lo importante del quehacer de nosotros como funcionarios públicos, dignificando nuestro trabajo, es que otorguemos un buen servicio a nuestra ciudadanía y podamos contribuir a crear desarrollo y bienestar social», dijo.

El mandatario señaló que se debe aprender a vivir en un estado de bienestar en el que todos puedan trabajar en paz, progresar y vivir mejor.

«Yo sé que este gobierno está empeñado en esa función y les agradezco mucho la voluntad del trabajo que desempeñan todos los días y que, con su conocimiento, contribuyamos a comprender porque hemos decidido este cambio de rumbo en nuestra nación y tener una visión humanista centrada en la persona, para el bienestar y el desarrollo de nuestra sociedad».

IMPULSA ERASMO

PROYECTOS DE INVERSIÓN

A propósito de la zona conurbada, en un importante encuentro, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y la diputada federal BLANCA NARRO PANAMEÑO se reunieron con el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Altamira, Capitán OSCAR MIGUEL OCHOA GORENA, y el Ing. JULIO CÉSAR GONZÁLEZ VALDERRAMA, titular de la Secretaría técnica de Proyectos, para analizar proyectos de inversión claves en la región.

Uno de los más relevantes es el «Puente de la Esperanza», en la carretera Tampico-Mante, que ha permanecido en desuso durante más de 11 años debido a su mala construcción y gracias a las gestiones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y al respaldo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se han iniciado los trabajos para su rehabilitación. Con una inversión proyectada de más de 257 millones de pesos para el año 2023, se espera que más de 440,000 habitantes de la zona sur de la Tamaulipas se vean beneficiados por esta obra, que abarcará la reconstrucción de rampas, el refuerzo de la estructura existente, la repavimentación de las vías laterales, la modernización del sistema de alumbrado y la mejora de las instalaciones de drenaje pluvial.

Además, se abordaron las obras de protección al litoral costero, un tema prioritario para la ASIPONA y la SEMAR. Estas obras tienen como objetivo brindar una mitigación de la zona mediante la recuperación de playa previniendo un mayor azolvamiento derivado de las corrientes marinas y del arrastre eólico, lo cual permitirá reducir la pérdida de playa sobre la escollera. Asimismo, se destacó la importancia de salvaguardar los ecosistemas marinos y la biodiversidad costera, conservando el equilibrio ecológico.

También se tiene prevista una significativa inversión de 1,430 millones de pesos para la Modernización de la Aduana, esta iniciativa abarca cuatro componentes clave: Primero, la Ampliación de la Aduana de Altamira, que permitirá fortalecer y agilizar los procesos aduaneros para el comercio y tráfico portuario. Segundo, la Adecuación de la Aduana de Exportación, con el propósito de mejorar la eficiencia en los procedimientos de exportación. Tercero, los Alojamientos de la Unidad Naval de Protección Portuaria, que garantizarán una mayor vigilancia y protección en el ámbito marítimo. Y finalmente, los Servicios de la Guardia Nacional, contribuyendo con su presencia para salvaguardar la integridad de las instalaciones y reforzar la seguridad en la zona portuaria.

Por su parte, el diputado ERASMO GONZÁLEZ reafirmó su compromiso de seguir trabajando desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para asegurar que se cuente con los recursos necesarios para su conclusión en el año 2024. Se reconoció la relevancia de esta infraestructura para el desarrollo económico y social de la región, así como para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona sur de Tamaulipas.

Durante la reunión, se destacó la importancia del  trabajo coordinado entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal para lograr una correcta armonización de las prioridades y maximizar los recursos disponibles, reforzándose el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada para impulsar el éxito de estos proyectos y lograr un desarrollo sostenible en la región.

GOBIERNO DE CARLOS PEÑA

CONSTRUYE ÁREA DE HIDROTERAPIA

En Reynosa, por cierto, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, en su compromiso social por la salud y atención a los reynosenses, dentro del Plan de Obra 2023 estará construyendo a través del Gobierno Municipal el área para Hidroterapia con tanque multifuncional Del Centro de de Rehabilitación Integral, CRI, del Sistema DIF-Reynosa.

Incluido el proyecto del área de Hidroterapia fue programada una inversión de 12 Millones 380 Mil 146 Pesos, para la rehabilitación de espacios, equipo, así como la mejora de herramientas y métodos de terapia, sumando el tanque multifuncional para beneficio de los pacientes pediátricos y adultos atendidos en el CRI, que se ubica en la colonia Aquiles Serdán.

De esta manera es como el Presidente Municipal refrenda su compromiso con las familias, por medio del Programa de Obra Pública más Grande en la Historia de Reynosa, que con el aval y el voto de los integrantes de todas las fracciones políticas del Cabildo sigue transformando la ciudad.

DONA PREDIOS AL COBAT

Concatenando temas, el Cabildo de Reynosa que preside el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, llevó a cabo su Septuagésima Novena Sesión en la que la Comisión de Bienes Municipales presentó la Propuesta para su análisis, discusión y en su caso aprobación del Dictamen emitido, con respecto a la donación de dos predios a favor del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.

Dicho Dictamen fue aprobado de manera unánime por los Síndicos y Regidores; así mismo dieron seguimiento al procedimiento para citar a la suplente de la Regiduría número 19, ANAID ALARCÓN MONTOYA, y proceder posteriormente a su toma de protesta debido a la ausencia de su titular.

En la Sesión, que en fecha del lunes 31 de julio presidió el Regidor JAIME ARRATIA BANDA, Coordinador de la Comisión de Educación, de acuerdo a la orden del día, votada por unanimidad se mencionaron los detalles para la aprobación de las donaciones al COBAT.

ANUNCIA CARMEN LILIA ENTREGA

DE MOCHILAS, ÚTILES Y UNIFORMES

Mientras que, en Nuevo Laredo, con el objetivo de que los padres de familia no inviertan su dinero en útiles escolares para el próximo ciclo escolar, el Gobierno Municipal entregará a los alumnos de educación básica mochilas, uniformes deportivos y útiles.

En la conferencia de prensa “Nuevo Laredo Comunica” la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS anunció estos apoyos a todos los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y especiales como parte del compromiso que tiene con la educación.

También hizo un llamado a los padres de familia para que no gasten su dinero en la compra de los útiles escolares, ya que el Gobierno invertirá 60 millones de pesos en la entrega de estos beneficios como una forma de ayudar en la economía familiar.

“En esta administración, la educación es una prioridad y una vez más lo estamos demostrando ustedes son testigos de que estos apoyos son a conciencia, pensando en que nuestras niñas, niños y adolescentes lo aprovechen al máximo, pero también para generar un significativo ahorro a la economía de miles de familias en la ciudad”, señaló CANTUROSAS, presidenta municipal.

PARTICIPARÁ UAT EN PROYECTOS

CON UNIVERSIDADES DE EE. UU.

Por último, en el marco de las políticas de vinculación académica y de investigación que impulsa el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) prepara un programa que fomentará la participación de estudiantes del Doctorado en Una Sola Salud en proyectos científicos con universidades de Estados Unidos.

Al respecto, la Dra. MARÍA DE LA LUZ VÁZQUEZ SAUCEDA, jefa de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), refirió que el Doctorado en Una Sola Salud está certificado por la Universidad de Arizona y surge del interés por abordar y dar solución a problemas de salud de alto impacto, de manera integral y multidisciplinaria, principalmente en tres vertientes: salud humana, salud animal y salud ambiental.

Comentó que el concepto de Una Sola Salud es de interés a nivel internacional, porque integra a la sanidad animal, ambiental y pública, desarrollando un aprendizaje en el cual sus doctorandos tienen que enfocar proyectos hacia ese modelo holístico.

Detalló que los estudiantes del doctorado tendrán la oportunidad de participar junto a investigadores de la FMVZ en proyectos con la Universidad de Arizona y con la Universidad de Ludo en Texas.

Con la Universidad de Arizona —explicó— trabajarán un proyecto para la comunidad pesquera en San Fernando, en un estudio para conocer contaminantes a través de los peces. Además, van a monitorear la sanidad animal, el cambio climático y el impacto en las poblaciones humanas que consumen esos peces.

Por hoy es todo, nos leemos mañana