Columnas

Recupera Gobernador Guarderías

Tendencias

Recupera Gobernador Guarderías

Oscar Contreras Nava

La semana pasada el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, recataron las guarderías afectadas por la reducción del presupuesto federal que se contemplan en el Programa de Estancias Infantiles y esto habla bien del trabajo que realizan en favor de las familias tamaulipecas.

Y es que el gobernador y su esposa sabían que no era posible dejar solas a las madres trabajadoras, de tal manera que se comprometieron a subsanar este recorte federal con recursos y apoyos estatales para que las guardería de Tamaulipas siguieran con su trabajo como si nunca hubiera sucedido nada.

Con esto el gobernador dio una muestra de colaboración tangible con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como ningún otro mandatario en el país lo ha hecho, ya que dejar abandonadas las estancias infantiles le pudo provocar el enojo y cuestionamiento de la sociedad tamaulipeca, como así sucedió en la mayoría de los estados de la República.

Sin embargo, aquí en Tamaulipas se actuó de manera inmediata y con ello se destrabaron una serie de protestas que en nada hubieran ayudado al presidente López Obrador y ahora sabemos que es posible que hasta el mismo Senado de la República tenga que actuar, para echar abajo ese recorte que acabó con los subsidios que recibían las guarderías.

Este asunto no es menor porque en Tamaulipas existen 265 estancias infantiles que son apoyadas por la Secretaría de Bienestar del gobierno federal y las cuales atienden a 8 mil 604 niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, que en su mayoría son jefas de familia y que no cuentan con los medios necesarios para el cuidado diario de sus hijos.

Por ello, el gobernador García Cabeza de Vaca al reunirse con las operadoras de este programa les expresó:

“La prioridad del gobierno de Tamaulipas es restablecer el tejido social y las instancias infantiles juegan un papel clave y fundamental para lograrlo y en esto no vamos a claudicar.

Y con esto les digo: no están solas, el gobierno de Tamaulipas va a resarcir esta situación y aplicaremos recursos estatales”.

El Programa Estancias Infantiles en Tamaulipas tiene 12 años de estar activo y la Federación pone el 50% de su operación por lo que ahora el gobierno del estado aportará esos recursos con los que se pagan diversos servicios, los desayunos y libros para las niñas y niños así como el mantenimiento de los espacios educativos.

Lo importante de todo esto es que las operadoras de dicho programa se acercaron al gobierno estatal y ante la importancia que tiene rápidamente encontraron el respaldo del gobernador y su esposa quienes saben que las estancias infantiles en Tamaulipas son sus aliadas para lograr la cohesión de la sociedad. Ni más ni más ni menos.

Para finalizar, nos informan que Mónica García Velázquez es la “nueva” dirigente del PRI en Nuevo Laredo y creemos que esta decisión de Yahleel Abdalá Carmona fue la más acertada para terminar con el priismo en esta ciudad de la frontera tamaulipeca.

Sin embargo, siendo optimistas ahora la priista Mónica García tiene la oportunidad de demostrar que sin tener el apoyo del régimen puede hacer competitivo a su partido y en un momento dado hasta hacerlo ganar. ¿Podrá?

Ya lo veremos… por lo pronto deberá sacar una buena cantidad de votos para que su esposo, Ramiro Ramos Salinas, vuelva a llegar al Congreso de Tamaulipas como diputado plurinominal.

Lo que sucede es que a Ramos Salinas le da miedo salir en la boleta electoral porque sabe que sus paisanos no votarían por nada del mundo ni aunque les bailara tahitiano o se ponga a contar chistes de mala calidad y esta es la única manera en que puede obtener un cargo de elección popular aunque luego quiera dar lecciones de política, democracia y buen gobierno. ¿Qué les parece?

Punto final. Que dice el diputado Armando Zertuche Zuani que no se recortó el presupuesto federal, que ahora se le dará a Tamaulipas un cuatro por ciento más de lo que se recibió el años pasado, pero si esto fuera verdad porque las operadoras del programa de estancias infantiles tuvieron que buscar el apoyo del gobierno estatal. A ver que el diputado nos explique y nos diga quién miente…

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx