ColumnasTitulares

Reelección 2019

Tribuna

Reelección 2019

En el Congreso de Tamaulipas, los integrantes de la 63 legislatura tienen por vez primera la oportunidad de la reelección.

Pueden aspirar a ella tanto los que llegaron por mayoría relativa votados directamente en las urnas de los 22 distritos electorales, como los plurinominales.

Son 36  Diputados, pero serán muy escasos los que busquen repetir, porque el papel que han desempeñado no les da para ello.

Además, será una contienda muy competida por la reconfiguración nacional de las fuerzas políticas y su impacto en la entidad.

Si bien es cierto, pareciera que el PAN tiene todas las de ganar, pues actualmente tiene la mayoría en el Congreso Local, la ola morenista del pasado 1 de julio que ganó senadurías,  6 diputaciones y 5 alcaldías, lo mete a la pelea.

Actualmente MORENA tiene solo una diputación plurinominal con María de la Luz Castillo, en tanto que el PAN tiene 20, 16 de mayoría y 4 plurinominales.

Mientras que el PRI aparece como segunda fuerza con 11 diputaciones,  5 de mayoría y seis plurinominales; por dos de Nueva Alianza, 1 de mayoría y 1 plurinominal; así como 1 pluri de Movimiento Ciudadano y otra de, PVEM, aunque se declaró independiente.

Un escenario duro para el PAN porque MORENA entrará con todo en busca de ganar la mayoría del Congreso de Tamaulipas, le obliga a presentar cuadros calificados y ganadores.

Es ahí donde tendrá que usar sus mejores piezas para tratar de asegurar los triunfos con candidatos que aseguren votos y victorias.

En el caso de Nuevo Laredo, los tres legisladores panistas están identificados con Carlos Cantúrosas, de tal forma que difícilmente repetirían.

En el caso de Reynosa, la derrota en los tres distritos federales pone en aprietos a la casa, que deberá recurrir a otras figuras pues incluso Juana Alicia Sánchez por su tropiezo federal queda fuera.

Además, deben presentarse 50 por ciento varones y 50 por ciento mujeres.

En Matamoros, la derrota de Carlos García González en la alcaldía y  Verónica Salazar en la Diputación Federal, fue un duro revés y tendrán que replantearse cuadros.

En el caso de Victoria, difícil la postulación de Teresa Aguilar Gutiérrez, pues todo indica que la fórmula a las diputaciones locales serán Arturo Soto Alemán y  Gloria Garza Jiménez, ambos subsecretarios en el gabinete estatal.

Quizá en Madero, el PAN quiera repetir la carta de Joaquín Hernández Correa para tratar de frenar a MORENA que ganó la alcaldía y la Diputación Federal con Adrián Oseguera y Erasmo González.

Por Tampico, el albiazul está urgido de renovar cuadros, pues sus actuales legisladores María del Carmen Tuñón y María de Jesús Gurrola, no han estado a la altura de las exigencias, pues sus actuaciones han sido mediocres.

Mientras que  del PRI,  habría que preguntar, pero difícilmente de los  once en funciones alguno querrá buscar la reelección. Interesante sería que aquellos que llegaron por la vía plurinominal se lanzaran por la vía de mayoría.

Del resto de los partidos, tampoco se ve que vayan a repetir. Incluso MORENA intentará colocar cuadros más calificados para sonar fuerte como oposición en caso de que no conquiste la mayoría.

Tiempo de ir perfilando cuadros para la 64 legislatura en todos los partidos políticos.