Columnas

Reelección azul

Tribuna

Por Javier Terrazas

Reelección azul

Aunque  el Partido Acción Nacional es el que mayor número de municipios gobierna en la entidad, tiene mayoría en el Congreso Local y ejerce el poder a nivel estatal, tendrá muy pocos aspirantes a la reelección en Ayuntamientos.

Aunque algunos de los jefes edilicios de los principales municipios pintados de azul añoran la candidatura en forma consecutiva, no tienen el pase automático, porque pocos surgieron del Grupo Reynosa.

El caso más  claro es el de Maki Ortíz Domínguez, porque es donde más prospectos hay a la candidatura a presidente municipal, del equipo compacto del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Aunque la candidatura parece destinada al Diputado Local Jesús María Moreno Ibarra, hay otros actores políticos del albiazul esperando ser los elegidos del fiel de la balanza.

Gerardo Peña Flores tiene la gran oportunidad de sacarse la espina, Víctor Manuel Sáenz, el Jefe de la Oficina del Gobernador, así como el representante del Gobierno de la entidad en la zona, Francisco Garza de Coss.

En el municipio contiguo, Río Bravo, la suerte parece echada para el actual titular de la COMAPA Raúl García Vivián, que seguramente medirá fuerzas con el actual alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

Por Nuevo Laredo, tiene la oportunidad de oro el ex diputado local Salvador Rosas Quintanilla, de los más cercanos de aquella ínsula, al mandatario estatal, en caso de que Enrique Rivas Cuéllar no reciba el visto bueno.

En Matamoros, la alternativa azul parece el Diputado Local plurinominal Carlos García González, pero no la tiene fácil, pues están en el afecto Héctor Escobar Salazar y Verónica Salazar Vázquez.

Para la capital tamaulipeca, también hay una terna integrada por Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas;  el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Arturo Soto Alemán y el Director General del ITACE, Fernando Campos Martínez. También se mueve y con algo de peso, Miguel Mansur Pedraza.

Para El Mante, la reelección no es automática y los saben los diputados Clemente Gómez y Pedro Luis Ramírez.

Allá mismo en el sur, Narciso (José Andrés) Zorrilla, de Madero, a pesar de todo su show diario, no está en el ánimo del alto mando, por lo que se abre la opción para Agustín de la Huerta Mejía.

Para Altamira, igualmente los Diputados José Ciro Hernández Arteaga y Víctor Meraz, son mejor opción que la alcaldesa Alma Laura Amparán, a quien solo puede salvarla la cuota de género.

En Tampico, situación es ideal para Jesús Nader, quien ya se ha probado en las urnas y tiene la opción de dar buena pelea, aunque repitiera Magdalena Peraza como abanderada tricolor.

No son todos los prospectos, pero si los principales de los municipios más grandes de la entidad.

Y sobre todo los más cercanos a quien definirá en ese instituto político muy al estilo del sistema político imperante; o los más posicionados y con trabajo de territorio que les abre posibilidades de triunfo.

Con un día de retraso pero felicidades a los amigos Ricardo González de la Viña y Oscar Velázquez Madaleno que cumplieron años el pasado domingo 12 de noviembre, Día del Cartero.

Y también a los carteros de la ciudad, que cada vez son menos y casi dedicados a entregar correspondencia de bancos, empresas de teléfonos y tiendas departamentales. Aún así lo hacen con agrado.