Columnas

Reelección contra reelección.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Reelección contra reelección.

El hecho de que, los 43 alcaldes de Tamaulipas todavía no sepan si tienen el aval de sus partidos políticos para la reelección, trae en circulación, cuando menos una veintena de proyectos personales de prospectos que ya se vieron en calidad de candidatos.

Lo que no saben es que, con ello, generarán una barrera a la tan deseada reelección en los cargos públicos de México, sobre todo, porque una de las frases de mayor contundencia producto de la superación del porfiriato y por tanto de la Revolución Mexicana, fue la no reelección.

Hemos de tener presente que lo dirigentes de los partidos políticos, en especial del PAN y del PRI, se han guardado todo tipo de opiniones sobre el trabajo de los alcaldes, incluso, a la hora de la presentación de los Informes en pasado mes de septiembre, nadie externó palabra alguna sobre el papel que juegan ante la ciudadanía.

Hay quienes creen que la reelección debe ser automática, para que los presidentes se enfrenten en las urnas a los ciudadanos que han servido, pero, convertido el primer domingo de julio venidero en electorado que dará su voto en función de los resultados que cada edil tiene.

Desde nuestra perspectiva, sería bien interesante que los 43 alcaldes presentasen sus candidaturas para la reelección, porque tendríamos frente a nosotros un ejercicio de confirmación o de rechazo automático.

Obvio, de gran significado sociopolítico, en virtud de que, es algo nuevo en la Legislación electoral del país, que responde a una lucha que por mucho tiempo dieron algunos partidos políticos y la sociedad misma que planteó la reelección como una alternativa democrática.

Como las opiniones son diversas, no debemos dejar de lado a quienes aseguran que la reelección en México, es por imitación, es decir, que se aceptó porque en el vecino país del norte la hay desde la Presidente hasta los Majors, Legisladores o funcionarios judiciales que deben pasar por las urnas.

En el caso de Victoria, la voz del pueblo indica que el contador Oscar Almaraz Smer, debe de ser candidato a la reelección y esperar que el PAN ponga de nuevo como adversario a Arturo Soto Alemán, quien ahora es subsecretario en el área de Finanzas y deja entrever que está listo para ir por la tercera candidatura, en el entendido de que, la tercera puede ser la vencida.

En cuanto a los avales de partidos para los alcaldes, es obvio que no se darán nada más porque sí, es más creemos que habrá casos en los que aguanten lo más posible para saber la calidad de los adversarios que tendrán.

El asunto es que, el tiempo pasa y los ciudadanos lo que quieren es saber la reacción de los partidos a este asunto de tener como candidatos a los mismos que ya ganaron las votaciones en la elección local del año pasado.

Existe otro elemento que debemos considerar y, viene a colación por la intención de Soto Alemán para volver a participar como candidatos a la presidencia municipal de Victoria, lo que, en el terreno de las realidades, también es una reelección, porque lo eligieron como candidato, pero, no ganó la elección constitucional.

A efecto de evitar confusiones, dejémoslo en reselección como candidato, lo que no llevaría a pensar, que, tanto el PRI como el PAN, podrían repetir candidatos en los municipios que no ganaron en la pasada elección local.

Nos toparíamos los mismos nombres en las boletas de la elección que viene, que los de las anteriores, sin embargo, con la alternativa que dan las Leyes Electorales, los que perdieron en el 2016, tienen la posibilidad de enfrentar a los mismo que les derrotaron, situación que haría muy atractiva la elección local concurrente de Tamaulipas, con la Federal del 2018.

Los que sí de plano tienen que están bien cinchos para entrarle a la reelección, son los alcaldes que ganaron por la vía independiente, esos no tienen que preguntarle a nadie y deben de prepararse para dar la batalla a los que dejaron en el camino hace tres años o bien a los prohombres que salgan en este año y que crean que sacar de las alcaldías a los independientes será muy sencillo.

Nos referimos a Héctor de la Torre Valenzuela en Llera o José Luis Gallardo en Jaumave, quienes, por cierto, más o menos la han hecho en el papel de alcaldes y podrían contar con el aval de los ciudadanos para que se queden tres años más en el puesto.

Trate de candidaturas para le reelección o para la reselección, el proceso tendrá lo suyo y a cómo andan las cosas, creemos que a los partidos les conviene confiar en los alcaldes que ya tiene, en el entendido de que, una buena parte de los 43 podrían perder en el 2018

En los municipios grandes es donde las reelecciones de los alcaldes se dan como un hecho, pero, hasta donde sabemos el dirigente del PAN, Francisco Elizondo Salazar, no ha dicho que respalde a la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez o al de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, como, tampoco Sergio Guajardo Maldonado del PRI, ha confirmado que el contador Almaraz Smer, vaya a seguirle de frente y se convierta en candidato a la reelección en Victoria, tampoco habla de que en Tampico, la maestra Magdalena Peraza Guerra, pueda quedarse para que gane un período más y se convierta en presidenta de Tampico por tercera ocasión, algo que, para otros militantes del PRI, como Juvenal Ramírez Lucio de Abasolo, se quedó en un sueño, porque siempre quiso gobernar su municipio por tercera vez.

En el asunto de la reelección y de la reselección de los candidatos, tienen que pasar muchas cosas y demasiados análisis para que, la oportunidad prevista en la Ley de que, los alcaldes que ya están se queden en sus cargos por tres años más, se concrete, desde el momento que las cosas son diferentes del 2016 para acá, dado que, el PAN está en el poder y el PRI está en la oposición y por tanto en la calle.