Columnas

Reelección de alcaldes un dilema.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Reelección de alcaldes un dilema.

Al aparecer en el escenario estatal la idea de la reelección de presidentes municipales para el proceso del 2018, de inmediato hubo quienes se dijeron listos para aprovechar la alternativa plasmada en la Legislación electoral, tras la Reforma del 2014.

Las reacciones de los dirigentes de los partidos políticos que tienen alcaldes se dio en diferentes conceptos, por ejemplo, el del PAN, Francisco Elizondo Salazar, considera que, antes de pesar en la reelección, los responsables de los municipios tienen que dar resultados y cumplir con las expectativa o compromisos que tienen con los ciudadanos que votaron por ellos en junio del año pasado.

En el caso del PRI, los responsables de la dirigencia estatal, dejaron pasar la apreciación sobre el tema y de hecho lo cifraron a los proyectos que algunos de los suyos tienen para la elección que sigue.

Como quiera que sea, la reelección en perspectiva calienta la cabeza a cualquiera, ante el sólo hecho de que ya están ahí y que las cosas podrían facilitarse, aunque, no deben de perder de vista que lo inverso también puede suceder, es decir, que si sus acciones no son bien valoradas por los beneficiarios de su administración, la lógica es que perderán la oportunidad de quedarse un tiempo más en los Ayuntamientos y tendrán que salir por la puerta trasera, al no lograr el objetivo de la reelección,

Hasta ahora nadie puede señalar a ningún alcalde de que ande en precampaña para tratar de quedarse un período más y sería malo que trabajasen en ese sentido, porque entonces se engañaría a los ciudadanos.

Los tiempos para las precampañas serán por allá en el segundo o tercer mes del 2018, así que, como dijera Elizondo Salazar, ahorita son los tiempos de cumplirle a las personas, de responder a las expectativas que crearon y de que, lo dicho en las campañas proselitistas se convierta en realidad.

Otro asunto elemental, es que, no serán los alcaldes por sí, quienes decidan si se lanzan como candidatos para la reelección, tienen que definirse acuerdos puntuales con las dirigencias de los partidos políticos y además reunir los requisitos que marcados en las convocatorias y que van más allá de despachar como presidentes municipales..

Las valoraciones de cada uno estarán a cargo de los manejadores de partidos políticos y en su momento dirán a quienes respaldan, es por ello que, esa posibilidad queda en el terreno el dilema.

Los otros

A veces la vida es difícil de entender. Tantos años en la lucha partidista para llegar al poder y ya cuando estaba en él, Pablo Cantú Hinojosa es sorprendido por evento cardiaco la madrugada de este lunes y falleció.

Los dos tipos de tocó realizar, como militante y directivo del Partido Acción Nacional o bien en los cargos públicos que desempeño, su comportamiento fue el mismo, estuvo siempre para sus correligionarios de partido y sus amigos. En vísperas de la campaña para la gubernatura de la entidad, Cantú Hinojosa, se convirtió en uno de los colaboradores más efectivos del entonces dirigente del comité estatal panista, César Verástegui Ostos, quien ahora es el secretario General de Gobierno.

En ese contexto, le tocó hablar con muchos aspirantes del PAN a los cargos de elección popular, elaborar fichas de trabajo y transmitir las decisiones que se tomaron para hacer que las cosas funcionaran bien con miras a las elecciones del primer domingo de junio de 2016, en que se llevaría a cabo la votación para el relevo en la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales.

Bastaba mirar al ex representante de la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios, DGETI, a la hora del triunfo electoral con el que se dio la alternancia en Tamaulipas y que sirvió para llevarse la mayoría del Congreso del Estado, para darse cuenta que estaban orgullos de su trabajo en el PAN y que, se colocaban a la cabeza de las posiciones que una vez iniciada la administración podrían otorgarles.

Obvio, él ya había negociado por adelantado dado que, su hija, la actual Diputada, Isis Cantú Manzano, fue considerada en el listado de plurinominales, para convertirse en miembro del Congreso del Estado, en donde tiene una curul.

El licenciado Cantú Hinojosa, fue Designado Director General del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, en sustitución del doctor Carlos Castro Medina, quien había ocupado ese cargo en el sexenio anterior. Como quiera, mantenía una relación muy cercana con Verástegui Ostos, el secretario General de Gobierno, con el que compartió muchas horas de trabajo de partido entre el 2015 y el 2016.

El funeral se realizaría a partir de las cuatro de la tarde en la empresa denominada Del Refugio, hasta donde llegarían infinidad de conocidos para acompañar a sus familiares y la última morada.

Por su lado el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Cada, estuvieron en Reynosa, para reunirse con la sociedad civil en una comida que se programó en el Parque Cultural e inaugurar después, la exposición de la Virgen de Guadalupe consistente en ate sacro, la cual ya estuvo en esta capital, pero, por ser itinerante llegará a varias ciudades de la entidad.

Además, el titular del Poder Ejecutivo y su esposa, serían anfitriones de la luchadora social, Rigoberta Menchú, premio Nobel dela Paz en 1992, quien estuvo en aquella ciudad fronteriza para dictar una conferencia sobre sus actividades en el mundo a favor de los más desprotegidos y de la paz.

Ya habíamos comentado, que para este martes se tiene en agenda la presencia del Director General del INFONAVIT, el ex Senador David Penchyna Grub, quien viene a entregar créditos y documentos de liquidación de empréstitos para la compra de vivienda realizada por los trabajadores que tienen derecho a la bolsa de INFONAVIT.

Hace demasiado tiempo que un Director del INFONAVIT no viene a la entidad, pese a ser una de las del país, en las que, los dineros sirven para la edificación de miles de viviendas.

A lo mejor esto obedece a que, desde hace mucho tiempo el Instituto dejó de construir vivienda y la dejó en manos de los promotores, quienes se encargan de la edificación de las casas y las tramitación de los papeles de cada trabajador que define ser cliente de las Promotoras.

Por su parte, los Diputados del Congreso del Estado, tienen reuniones en las Comisiones de Justicia, luego está con la de Igualdad de Género y después la de Igualdad de Género con la de Desarrollo Rural y por último la Comisión del Deporte. En todos los casos los trabajos tienen que ver con la conclusión de estudios para elaborar dictámenes que puedan discutirse en el Pleno Legislativo.