Columnas

Reelecciones entre amarradas y lógicas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Reelecciones entre amarradas y lógicas.

Se pasará el año sin que los partidos políticos definan a sus alcaldes si se reeligen o de plano pondrán a otro en su lugar,

Ello pese a que, lo más fácil y para estrenar el concepto de la reelección que ahora existe en las Leyes mexicanas, hubiese sido que les dejarán en libertad para moverse y aprovechar todo lo realizado en un año y tres meses de trabajo para convertirlo en capital político.

Algunos presidentes municipales ya saben que la determinación de sus partidos no se dará en este año, de ahí lo dicho por el de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar en el sentido de que, lo del 2018 es en el 2018 y decidió con su equipo de trabajo con todo por el cierre 2017 de su administración.

De cualquier manera, una docena de alcaldes están más listos que nunca para generar un escenario sólido que facilite el triunfo a los partidos ya ellos gobernar por tres años más los municipios que tienen a su cargo, contados a partir del primero de octubre del 2018.

Hablamos de Juan Diego Guajardo Anzaldúa en Río Bravo, Rosa Ícela Corro Acosta en Miguel Alemán, Jesús de la Garza Díaz del Guante en Matamoros, Carlos Cárdenas González en Güémez, Mónica Saldívar Quintanilla en Jiménez y Oscar Almaraz Smer en Victoria.

Como reelecciones lógicas hay varias, Vicente Verástegui Ostos en Xicoténcatl, debido a las buenas relaciones que tiene con los grupos políticos del municipio y el excelente apoyo de las altas esferas de la política estatal.

Lógico es también que se reelija el alcalde de Soto la Marina, Habiel Medina Flores, porque le toca gobernar y al parecer lo ha hecho bien, esa región muy querida y apreciada por el Gobernador de la entidad, Franciscos García Cabeza de Vaca.

En el mismo tenor se considera la del presidente municipal de Valle Hermoso, Daniel Torres Espinosa, que llegó por el PRI y los partidos que se coaligaron con el tricolor. Lógica su reelección, porque encontró la fórmula para contar con el respaldo de los grupos políticos, que dan la batalla para evitar la reaparición de otras corrientes capaces de generar la alternancia, esa que ya se ha vivido en repetidas ocasiones en la tierra del dirigente estatal de la CNOP, Efraín de León León.

Las reelecciones no lógicas, también tienen nombre, entre ellas las de Madero, Casas donde ganó por muy poco margen el actual alcalde del PAN, Jesús Arturo Barrón Perales, la de José Andrés Zorrilla Moreno en Madero, de Guillermo Verlague Berry también del PAN, en González y la de Antonio Leija Villarreal en Tula.

Estas no lógicas, tienen una serie de factores que les colocan en tela de duda en su partido, aunque, se supone que el presidente del comité estatal, ha valorado bien el trabajo desempeñado en este año y tres meses de administración y a partir de ello creer que sí pueden dar el salto y quedarse en la historia como los primeros alcaldes que participaron en la reelección contenida en las Leyes Electorales.

En el caso de Altamira, se supone que Alma Laura Amparan Cruz, tiene el visto bueno, sin embargo, dependerá de la fuerza que tomen algunos prospectos que se manejan a un alto nivel de la política estatal y nacional, decididos a precipitar decisiones políticas que en el pasado y en otros partidos políticos, como el PRI y el PRD, no les funcionaron.

En Tampico cobró fuerza la versión de que, la presidenta municipal, Magdalena Peraza Guerra, se hará a un lado del proceso y que no irá por la reelección debido a una negociación que tiene para colaborar en la administración dentro de un año, a sabiendas de que de los actuales alcaldes es quien tiene un mejor capital político, logrado a pulso y a regañadientes entre los partidos políticos por los que ha participado en los últimos años.

Los alcaldes de San Fernando y Mante, José Ríos Silva y Juan Francisco Leal Guerra, al parecer ya saben que no hay proyecto de reelección para ellos, como además sucede para los de Ocampo, Pedro Javier Muñoz Camacho y la Abasolo Yanet Selvera Garza.

Total, entre amarradas y lógicas, las autorizaciones de los partidos para que sus alcaldes puedan convertirse en la primer horneada de reelección, tendrá que esperar para el 2018, respecto a hacer pública la decisión, en virtud de que, quienes se mueven en la primera línea de la política están ciertos de que, los alcaldes que podrán participar ya lo saben y aquellos que no, deberán de encontrar una muy buena justificación del porque sus partidos les rechazaron.

Los otros.

Hace unas semanas, cuando llegó a la Dirección de Tránsito del Municipio de Victoria, Jorge Ariel López Talamantes, hizo ver como lo máximo el Reglamento, hubo quienes pensaron que hasta se dignificaría, obvio, sin ir tan lejos, queremos pensar que sí hay avances, pero, es fácil identificar pasos que se dan hacia atrás.

Entre ellos la costumbre de los automovilistas para estacionarse en doble o triple fila cuando van a desayunar tacos en la calle.

Como, sí comer en los puestos de la calle, incluyera para los dueños de ese tipo de establecimientos, las avenidas como aparcaderos.

Nada más práctico, sencillo y lógico, que los comensales de los carretones, quedasen a media, una o hasta dos cuadras, para que, de regreso de la taquiza, al menos hicieran algo de ejercicio para llegar a sus vehículos, pero, no, eso no es de su agrado, prefieren dar el espectáculo y desafiar a los agentes de tránsito bajo la premisa de que es más importante su hambre que el reglamento de tránsito.

De las siete a las 11 de la mañana, hay infinidad de avenidas que están obstruidas y que representan un grave riesgo de accidentes, porque quienes pretenden cruzar una calle, no pueden ver si hay vehículos que se desplazan en forma perpendicular.