Columnas

Reforma Energética cambió a Reynosa

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Reforma Energética cambió a Reynosa

La vocación productiva del sector industrial de Reynosa parecía que por siempre iba ser la manufactura, pero al aprobarse la Reforma Energética el perfil maquilador de este municipio de la frontera cambio y ahora sabemos que esto le traerá beneficios que antes nunca se hubieran imaginado.

Por ello, el gobierno federal, el de Tamaulipas y el sector energético del país, se preparan para el futuro que les espera de tal manera que organizaron el Foro de Oportunidades y Desafíos en el Desarrollo de Petróleo y Gas de Yacimientos No Convencionales, donde catedráticos, empresarios, profesionistas, estudiantes, agentes aduanales y ganaderos, pudieron conocer el gran potencial energético que tiene el estado y sus ventajas competitivas.

Lo cual lo convierten en un territorio clave para el desarrollo de la industria de los yacimientos no convencionales, además de contar con la cercanía de proveedores de servicios, su vecindad con Texas, una amplia infraestructura de carreteras y puertos, así como también disponibilidad de agua, grandes extensiones de tierras bajo formas de propiedad que son muy favorables a la inversión privada y por supuesto que el total apoyo del gobierno estatal.

Es importante comentar que con la apertura energética en Tamaulipas se tiene proyectado que se invertirán más de 60 mil millones de dólares durante las próximas dos décadas, lo cual para las nuevas generaciones de tamaulipecos, esto les garantiza una orientación sobre lo que deben estudiar, ya que si lo hacen con interés y disciplina, contarán con seguridad laboral y económica y por supuesto, que con una mejor calidad de vida.

Es por esta razón que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al dar su mensaje a los participantes les dijo: “Tamaulipas va en rumbo correcto hacia el liderazgo nacional en materia de generación, explotación y producción de energía. Las ventajas competitivas y la nueva forma de hacer las cosas, donde el orgullo regional se suma al amor a la patria, forman un conjunto listo para iniciar desarrollos de yacimientos no convencionales”.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue uno de los constructores de la Reforma Energética y esto le garantiza a Tamaulipas la posibilidad de desplegar esta legislatura con una mayor certidumbre y explotar el 32 por ciento de los recursos de hidrocarburos en yacimientos no convencionales en México, con un mayor éxito y potenciando su utilidad.

Finalmente, el objetivo de este foro forma parte de una serie de estrategias para dar a conocer el potencial energético con el que cuenta Tamaulipas y saber cómo y de qué manera los empresarios, profesionistas y jóvenes se pueden involucra en el desarrollo competitivo que tendrá la energía del estado, para que de igual manera también pueden salir ganando.

Para finalizar, el gobierno de Ciudad Madero acaba de anunciar que tiene un adeudo de 56 millones de pesos con los proveedores, pero sería muy interesante conocer la lista de quiénes son esos proveedores y qué servicios, obras o productos vendieron al Ayuntamiento maderense.

Y es que en el ámbito de las comercializadoras, de los empresarios de la construcción y hasta de los viveros, se sabe que muchos de estos recursos ya se pagaron, pero como se triangularon los servicios que prestan, pues ni modo de reclamarlos.

Ojalá que la Contraloría estatal, la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría superior del Congreso revisen a fondo este asunto y vayan y detecten si realmente existe orden y claridad en los gastos. ¿Cómo la ven? ¿Se podrá?

Apunte final. Aunque nadie lo ha informado formalmente se sabe que el próximo viernes, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, se registrará como precandidato del PAN a la misma posición, busca reelegirse para complementar lo que le falta concluir de los programas y acciones y además, iniciar otros donde la gente sigan siendo el centro de la atención de su gobierno.

Por cierto, se sabe que Samuel Lozano lo seguirá en su campaña política como su jefe de prensa y publirrelacionista y en su lugar en el gobierno municipal  entra el periodista, Agustín García, quien conoce muy bien del tema.

Para el sábado se sabe que están programados para registrarse: Alma Laura Amparán de Altamira y quien busca reelegirse merecidamente por los resultados ofrecidos a los altamirenses y la respuesta de la gente ha sido muy favorable al conocer esta noticia.

De igual manera, Andrés Zorrilla Moreno buscará registrarse para su reelección por el PAN aunque antes de que llegue el sábado todavía pueden cambiar los apoyos con los que cuenta. Hay dudas y eso lo ponen en tres y dos…

Por último, Chucho Nader se registrará también el sábado para ser candidato del PAN y buscar la presidencia municipal de Tampico. Nader está confiado en romper el mito que pesa sobre los árabes del puerto y sí lo hace, confirmará que Los Vientos de Cambio llegaron para cambiar la historia y la cultura política de Tampico. ¿Qué les parece? ¿Será capaz?… pronto lo sabremos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/