ColumnasTitulares

REFRENDA CDV SU COMPROMISO DE PACIFICAR AL ESTADO

Las@Red

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

REFRENDA CDV SU COMPROMISO DE PACIFICAR AL ESTADO

Durante la ceremonia de la entrega del Primer Informe de Gobierno ante el H. Congreso del Estado, el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca en forma sucinta en su mensaje se refirió a los logros alcanzados en los tres ejes estratégicos de su Administración : Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Desarrollo Económico y refrendó su compromiso de pacificar al estado, reiterando además que no habrá tregua contra los violentos.

Ante el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, que vino al Informe con la representación del Presidente de México Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal reitero “el enorme compromiso que tengo como gobernante. No habrá tregua contra los violentos, mi gobierno actuará con firmeza y determinación. Estoy convencido de que juntos ganaremos ésta lucha, lograremos pacificar a nuestro estado”.

Dijo que su gobierno en el combate a la delincuencia ha ido más allá de contratar policías y adquirir equipo y remarcó que están atacando el problema de manera integral, agradeciendo de paso el apoyo recibido por el mandatario nacional; gracias por no dejarnos solos en ésta lucha contra la delincuencia”, Luego agradeció también el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Dejando ver su satisfacción por el avance logrado en materia de seguridad, el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que al asumir la gubernatura el índice de Paz México “ubicaba a Tamaulipas entre los siete estados más violentos del país y remarcó que hoy estamos en el 16avo lugar, por encima de la media nacional.

Destacó que gracias a acciones como el fortalecimiento de los índices de control de la Policía Estatal, su capacitación, la creación de las Unidades de Proximidad y de Auxilio Carretero y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, “se ha logrado generar la confianza que se perdió con la falta de compromiso de pasadas administraciones”.

Luego agradeció el compromiso de los Poderes Legislativo y Judicial, además de las autoridades federales y municipales, así como de las Fuerzas Armadas, en las estrategias en las estrategias implementadas por su Administración para regresar la paz y el desarrollo al estado.

Por cierto en Tamaulipas desde hace siete días se intensificó la violencia por la ruptura entre células del Cartel del Golfo de la zona fronteriza que se disputan el control de Reynosa. Los enfrentamientos a balazos son en el área rural de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

El Ejecutivo Estatal arribó a las 12:35 horas pm. al Palacio Legislativo acompañado de su esposa la presidenta del DIF-Tamaulipas, Mariana Gómez y sus tres hijas, además del titular de la SEGOB Miguel Angel Osorio Chong y el Presidente del STJE, magistrado Horacio Ortiz Renán, dándoles la bienvenida los diputados integrantes de la Comisión de Cortesía.

La sesión solemne, pública, extraordinaria, fue coordinada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos García González, el que al responder al mensaje del titular del Poder Ejecutivo del Estado sus esfuerzos y capacidad para transformar la entidad, venciendo las adversidades generadas desde antes que iniciara la Administración Pública a su cargo, “trayendo la paz, seguridad y corrigiendo la compleja situación financiera del Estado”.

Entre las distinguidas personalidades que asistiéron al Primer Informe del gobernador de Tamaulipas, podemos mencionar a los gobernadores es los estados de Baja California Sur, Durango, Nayarit y Quintana Roo, además de los representantes de los gobernadores de los estados de Nuevo León, Zacatecas y de la CDMX y un buen número de senadores y diputados federales y locales del PAN, lo mismo que alcaldes. Además de todos los integrantes del Gabinete del gobernador.

De los alcaldes desde lejos vimos a Chuchín de Matamoros, Maki Ortiz de Reynosa, Magdalena Peraza Guerra de Tampico y Oscar Almaraz Smer de Ciudad Victoria. También vimos al rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, acompañado de su sucesor el rector electo, José Suárez Fernández, en amena charla, además de Enrique Cárdenas del Avellano.

En Nuevo Laredo la cosa esta seria por las inundaciones que trajeron aparejadas las crecientes que desbordaron parcialmente el Río Bravo, lo mismo que algunos arroyo, por lo que va en aumento la cantidad de negocios y casas afectadas, mayormente que no deja de llover.

La buena noticia de aquella ciudad fronteriza es que la SCT cumplió su palabra que en los dos días que dijéron ya repararon el tramo dañado de la autopistan a Monterrey-Nuevo Laredo a la altura del kilómetro 161-162, por lo que ese punto ya quedo abierto a la circulación, al concluír los trabajos de rehabilitación del desgajamiento que ocasionaron las fuertes avenidas de agua, propiciadas por la tromba que pegó de lleno en territorio de Coahuila. Vaya que es buena noticia, más que nada por la importancia de la vía de comunicación.

El desbordamiento del Río Bravo se dio a la altura de los puentes internacionales I y II, resultado de las intensas lluvias que han caído en Nuevo Laredo en las últimas horas, lo que obligó a los elementos de corporaciones federales y del estado, así como de Protección Civil del Ayuntamiento, a llevar a cabo recorridos de vigilancia sobre las márgenes del caudal.

El flujo vehicular continúa por los dos puentes fronterizos que unen a los dos Laredos, pero una de las calles de Nuevo Laredo aledañas fue bloqueada parcialmente, manteniéndose en alerta las autoridades por la crecida del Río Bravo.

Por cierto el gobierno de Tamaulipas a través del ITCA y la UAT, por medio de la Dirección de Difusión Cultural, impartiéron con éxito un curso básico de biblioteconomía dirigido a estudiantes de licenciatura, el que fuera impartido por personal de la biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas.

En la ceremonia de clausura y entrega de constancias estuvo con la representación del rector Enrique Etienne Pérez del Río, la directora de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces, la que agradeció al ITCA y a la biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas su colaboración en éste programa.

López Obrador hará una gira de trabajo por Tamaulipas del 5 al 8 de octubre, empezará el día 5 en el municipio de Ciudad Mier y ese mismo día estará en Miguel Alemán y Camargo; el día 6 estará en Díaz Ordaz, Valle Hermoso y San Fernando; el 7 continuará en San Carlos, Padilla e Hidalgo, terminando su gira el día ocho en Soto La Marina, Aldama y González, según nuestras antenas del propietario único de Morena, viene a repetir lo que ya ha dicho un montón de veces, porque después de 15 años de andar en campaña, ya se le acabó el rollo.

Nos parece justo reconocer los esfuerzos de los maestros de la Sección 30 del SNTE, los que en un gesto de solidaridad con las familias afectadas por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, lograron reunir 40 toneladas de víveres las que ya fuéron entregadas a la delegada de la Cruz Roja Mexicana en Tamaulipas, Virginia Tongo Murguía, las que serán hechas llegar a varias comunidades de Chiapas, asegurando el secretario general del Seccionar Rigoberto Guevara Cobos, que de los maestros cada quien aporto su granito de arena “para hacer posible éste tipo de apoyos a nuestros hermanos en desgracia”.

E-mail rubenduenas15@otmail.com

rubend@prodigy.net.mx