Columnas

Regeneración de fenómeno electoral a oportunismo.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Regeneración de fenómeno electoral a oportunismo.

Aquello parecía como la entrega de apoyos sociales, despensas y esas cosas, pero, en realidad, se trataba de que, el comité estatal del Partido Regeneración Nacional, abrió las puertas de su sede ubicada en el centro de Victoria, a unas cuadras del Palacio de Gobierno, para que los aspirantes a las 22 Diputaciones locales se registraran conforme a lo previsto al esquema de trabajo que tiene esa organización.

El origen político de los aspirantes no importaba, porque el propio presidente del Consejo Estatal de Regeneración, licenciado José Antonio Leal Doria, hizo ver que la oportunidad es para militantes y externos, de ahí que, la fila para entregar la documentación era muy larga.

Por aquello de las dudas que los ciudadanos tienen cuándo existe una cola notoria en cualquier sitio, siempre la primera interrogante es, sí allí regalan algo y la segura qué es aquello que regalan.

También hubo conjeturas respecto a que, el sitio donde estaba muy larga la cola, eran las oficinas de maquiladoras, por aquello de que, los trabajadores estaban afuera, en espera de sus liquidaciones o que sus demandas fueran atendidas.

El punto es que, el partido que hará ganar en la entidad, Alejandro Rojas Durán, pasó de ser un fenómeno electoral a uno de oportunismo electoral.

Obvio, como se trata de candidaturas a diputados locales, no se reglan, las personas sólo se inscriben y para ello deben de hacer cola, puesto que, los responsables de cumplir con este punto de la convocatoria, no tienen cuatro manos y tampoco esperaban que hubiese tantas personas interesadas en ser candidatos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, que, por haber ganado la elección presidencial del año pasado y la Mayoría en el Congreso de la Unión, es el partido de moda.

Además, quienes hasta el domingo pasado militaban en otros partidos políticos, desde el PAN, PRI y perredistas o del Movimiento Ciudadano, se animaron a dejar los papeles y esperar que, en atención al procedimiento de selección que llevará a cabo la dirigencia regeneracionista, les toque ser candidatos, pues creen que es la mejor opción para llegar como Legisladores al Congreso de Tamaulipas.

En relación al procedimiento, todos los inscritos, serán sometidos a un tipo de encuesta ciudadana, cuyo resultado se convertirá en candidaturas.

Primero se determinará la aprobación del registro solicitado y después se convocará a la encuesta en cada Distrito a los militantes para que opinen sobre las candidaturas que hay y en base a ello, nominen al candidato.

La ventaja es que, los hay provenientes de muchos colores, entre ellos mencionar al exdirigente del sector popular del PRI, Efraín de León León, quién busca ser candidato a diputado por Valle Hermoso, su tierra, Javier Villarreal Terán que pretende la diputación de Mante y Jorge Valdez Vargas, el experredista que se acabó a su partido y ahora anda en pos de otro para llevarlo por el mismo camino.

También se dio su vuelta para meter papeles Eduardo Garza García, quien había contenido para ser postulado a la alcaldía por el PAN en 2017 y ahora quiere ser diputado por Regeneración, situación que también se vivió con el Oscar Torre Gómez, quien de ser candidato a diputado federal del PAN ahora aparece para respaldar aspiraciones de personas que estuvieron de su lado y están en pos de una candidatura del partido del Presidente Andrés López Obrador.

Tal es el caso de Ana Rosales Vázquez, según esto porque es ideal para desempeñarse como Diputada de Regeneración, ya que este partido es el futuro de México, a decir del fracasado candidato a diputado federal por el PAN en Victoria.

Por la forma en que se presentaron las aspiraciones de externos al partido que maneja el abogado Leal Doria, la realidad es que complica las cosas, sobre todo por el reclamo de muchos seguidores de López Obrador, que han mostrado su coraje por la llegada de aventureros de la política, sobre todo aquellos que no la hicieron más en sus partidos y tratan de aprovechar la racha ganadora que tienen, para llegar a cargos en los que se sienten muy cómodos, sin importar que dejen fuera a los verdaderos luchadores de la nueva izquierda mexicana.

Los otros.

En su incursión a favor del representante del Partido Regeneración Nacional para Tamaulipas, Alejandro Rojas Durán, el exalcalde priísta de Reynosa Oscar Luebbert Gutiérrez, vino a Victoria y dejó chillando el cascabel, ante la posibilidad de convertirse en una carta muy local para la sucesión gubernamental del 2022.

Todo mundo sabe que se quedó en la raya para ser candidato del PRI a una sucesión, la de Tomás Yarrington Ruvalcaba, que no se le dio, porque se atravesó en su camino el ingeniero Eugenio Hernández Flores y le dejó fuera de la jugada.

En la época actual, con la vara volteada, es decir, el PRI en sus momentos más críticos y Regeneración Nacional, como el bueno de la película, el exlegislador federal y local, busca otro buen momento, para competir con aquellos aspirantes que se sienten con más camino andado para el 2022.

Entre ellos, el Senador Américo Villarreal Anaya, el oficial mayor de la Secretaria de Educación, Héctor Garza González, el Delegado del gobierno Federal, José Ramón Gómez Leal, el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández y el de Madero Adrián Oseguera Kernión.

Antes de abandonar la capital de Tamaulipas con destino a la ciudad de Reynosa, Luebbert desayunó con algunos de los amigos que tiene por estos rumbos, entre ellos el Abogado Edgar Danés Rojas, quien desempeña un cargo dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la entidad, lo mismo que ex colaboradores y ex seguidores del reynosense.