Columnas

Regeneración en conflicto interno.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Regeneración en conflicto interno.

A estas alturas del mes se concretaron acciones al interior de los partidos políticos en dimensiones diferentes. El PAN que gobierna Tamaulipas porque derrotaron al PRI en el proceso local del 2016, lleva a cabo un ejercicio de renovación de sus dirigencias municipales, para aprovechar que en el 2020 no hay elecciones y que, muchos de los directivos dejaron sus cargos porque forman parte de equipos en las administraciones municipales y la estatal.

A nivel nacional, el PRI concluyó con su proceso interno para cambiar de dirigente, rindieron protesta como presidente del nuevo comité el Gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moderno Cárdenas y como secretaria Carolina Viggiano Austria, en un evento que se llevó a cabo en el Auditorio Plutarco Elías Calles del PRI, en la capital del país.

Los dos priístas fueron la fórmula ganadora de la elección a la cual acudieron más de un millón y medio de militantes a votar en domingo 11 de agosto en las urnas colocadas en todo el territorio nacional. La competencia se dio contra la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien llevó a cabo una campaña de mucho acercamiento con la estructura del PRI, sin embargo, no le alcanzó para dejar en el camino a Moreno Cárdenas y fue ella quien se queda con las ganas de llevar las riendas del tricolor.

En el caso del PAN y del PRI, los cambios se dan en un escenario de cordialidad, cosa que no sucede en el caso del Partido Regeneración Nacional y eso que, es el partido en el poder federal, porque es el que fundó el presidente, Don Andrés López Obrador, para lanzar su tercera candidatura, ya que, en las dos ocasiones anteriores, cuándo lo hizo por el PRD y los otros partidos de izquierda que se identificaban con sus ideas, fracasó contra sus adversarios.

El asunto es que, el comité nacional que tiene a su cargo la señora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, lanzaría la convocatoria para la elección de quien habrá de sustituirla y resultó que, hubo agrios desacuerdos entre los militantes, quienes impugnaron el contenido del documento que dará causa a la movilización de los aspirantes a la dirigencia.

El presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido Regeneración, Héctor Díaz Palacios, hizo ver que la propuesta el comité nacional, no fue aceptada por el Consejo Nacional y se propuso la modificación, aunque Polevnsky Gurwitz, rechazó el punto y sostuvo que ya está publicada y por tanto está en vigor, pero, se dejó asentado que habrá reunión el martes para llevar a cabo los ajustes solicitados por los inconformes.

Los manejadores del partido del presidente de la República, Andrés López Obrador, trabajaron toda la mañana de este domingo, pero no suscribieron acuerdos en la sesión a la que pocos tuvieron acceso, incluso predominaron los reclamos y los señalamientos contra los miembros del comité nacional del partido en el poder.

En el caso del PAN, este fin de semana fue ratificado como dirigente del comité municipal en Nuevo Laredo, el ex subsecretario de Bienestar Social, Ernesto Ferrara Theriot, quien había dejado cargo desde mucho antes de la elección del dos de junio pasado, para irse a trabajar en el comité en calidad de interino, para cubrir la salida de la dirigente, Imelda Sanmiguel Sánchez, porque ella fue designada candidata a una de las diputaciones locales de aquella ciudad fronteriza.

Para dar posesión a Ferrara Theriot, estuvieron miembros de la dirigencia estatal, así como, el diputado plurinominal electo, Gerardo Peña Flores, quien fuera Secretario de Bienestar Social del gabinete estatal y, por tanto, su jefe durante más de dos años, también estuvo el alcalde, Enrique Rivas Cuéllar y los Diputados electos, Manuel Canales Bermea, Félix García Aguiar y Sanmiguel Sánchez

Por el asunto de la paridad de género, el segundo cargo en importancia del comité municipal del PAN en Nuevo Laredo, lo ocupa una mujer, Ileana Maribel Medina García.

En otra ciudad de importancia electoral para el PAN, también hay nuevo dirigente municipal, es Jesús Castro, quien ganó el proceso interno con una buena diferencia de votos, a su adversaria Esther Lozano.

En los dos casos, también se designaron a quienes serán consejeros de los municipios para el Consejo Estatal del partido en el poder de Tamaulipas, a fin de conformar el grupo de trabajo que tomará las decisiones para las candidaturas de los procesos electorales venideros.

Algo que también es notorio en el asunto de partidos políticos, pero, en formación, es la magnitud de las asambleas constitutivas alcanzada por la agrupación México Libre que lidera el matrimonio Calderón-Zavala y que, por la forma en que trabajan, seguro será organización de interés público en menos que canta un gallo y estará lista para competirle al tú por tú al partido en el poder federal, en un escenario en el cual, los ciudadanos no buscan algo nuevo en política, sino algo que sirva para bajar de la nube en la que andan los regeneracionistas.

Los otros.

Este fin de semana se conmemoró el Día del Médico Veterinario en México, motivo por el cual las felicitaciones entre los profesionales del gremio recorrieron las redes sociales y generaron todo tipo de comunicación.

La capital de Tamaulipas es la cuna del noreste de México en la formación de profesionales que trabajan en la actualidad en muchas regiones del país y en el extranjero, por el carácter internacional que tiene la institución uateña.

Este año la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia que dirige el médico, Edgar López Acevedo, cumple 62 años de su fundación y para celebrarlo, habrá un Congreso Nacional de la especialidad para el que, ya circulan las invitaciones y quienes disertarán sobre la importancia de la profesión preparan sus intervenciones.

Al hablar de los años de fundada la institución, da una idea clara de la aportación de profesionistas al país y al mundo, porque son 57 generaciones de médicos que forman parte del equipo de trabajo que tiene México para la mejoría en la producción de ganado y el cuidado de las especies que el hombre tiene para su compañía, las mascotas.

Si se promediase la egresión en 50 médicos por las 57 generaciones, se hablaría de más de dos mil 800 médicos egresados de Tamaulipas que dieron y dan su aportación a la sociedad con su contribución profesional, aunque, a cifra debe ser mayor dado que, en épocas recientes, porque la Facultad de Veterinaria es in icono de la UAT, entregaba generaciones de casi cien por año, como sucedió en 1981, por citar un dato concreto.