Columnas

Regidores a jalar.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Regidores a jalar.

En la sesión del Cabildo de victoria que presidieron el alcalde Xicoténcatl González Uresti y el secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León, se definieron las Comisiones que cada Síndico y Regidor tendrán bajo su responsabilidad y que, les conectarán con la realidad social del municipio, en caso de que esa sea su tirada y eviten ser de los miembros de cabildos que se dedican a levantar la mano a la hora de las juntas.

De acuerdo a la información oficial, de las 26 Comisiones del Ayuntamiento, 15 serán presididas por los miembros del partido que ganó las elecciones el pasado primero de julio, el PAN, pero, todos tienen que jalar ya.

Los Síndicos, Luis torre Aliyán tendrá a su cargo las Comisiones de Reglamentación Legal y Representación Municipal, la de Comercio en Vía Pública y la de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Estadística Municipal.

Su compañera del mismo cargo, Frida patricia Escobar Ortiz, tiene dos Comisiones, la de Gobierno y la de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, que, quizá son las más importantes de la administración municipal.

De la Comisión de Obras Públicas encargaron a Carlos Cabrera Bermúdez, de la de Desarrollo Social a Gladys Nery Enríquez Velázquez.

De la e Atención a la Juventud, a la regidora priísta Laura Luz García Lumbreras, de la de Espectáculos y Alcoholes, a Gerardo Valdez del Partido Movimiento Ciudadano y de Educación básica y Cultura Cívica, se hace responsable Itzcalli Victoria Anzures Silva, del Partido Nueva Alianza.

María Ana Silva López, trabajará en los asuntos de Salud Pública y Deportes, que esperemos sean más congruentes, porque su antecesor, vivió dos años de criticas constantes a los programas de salud, sin aceptar los avances que se tienen en todos los rubros, solo, porque encontró el golpeteo una manera de encausar sus aspiraciones políticas, que, no le condujeron a ninguna parte porque quedó fuera de la política.

Verónica García Barrón, es la responsable de la Comisión de Educación Media Superior y Cultura, en tanto que la priísta Maricela Guajardo Maldonado llevará las riendas de la relativa a Equidad de Género y Francisco de Jesús de la Fuente González, vigilará que las coas se hagan mejor cada día en los asuntos de Limpieza Pública.

La Regidora Sonia Guadalupe Tamez González, también del PAN, verá los asuntos de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte, en tanto que, la Comisión de Trabajo fue asignada a Fabián Cervantes Tovar que procede del Partido del Trabajo y llegó al cabildo por la vía plurinominal, en virtud de la coalición que su partido tuvo con el de Regeneración Nacional.

Es preciso señalar que todas las Comisiones de los 43 Cabildos de Tamaulipas, tienen relevancia y no hay quienes puedan decir que tendrán más chamba, ya que, por lo regular, las Comisiones las hacen las personas, no la denominación que tienen y, las que tienen a su cargo, Clara Quijano de Gonzaga y Alán Martínez Cepeda, de Atención Ciudadana y Conservación de Espacios Públicos y Alumbrado, son de las más reclamadas por los ciudadanos, así que, si quieren hacer la diferencia en cuanto a trabajo dentro del Ayuntamiento, sólo deben dejar abierta la puerta y contestar los teléfonos para responder con hechos a los victorenses.

Lo mismo sucede con la Comisión de Asistencia Social, en la que estará María del Rosario Rodríguez Gutiérrez, del Partido Regeneración Nacional y que, tendrá que trabajar desde la puerta de su oficina, ya que, es una de las que, mejores resultados tiene que aportar al Cabildo, en el entendido de que, debe de ligarse con el Sistema DIF.

Para aquello de buscar descuentos a las multas de tránsito e impulsar la cultura vial desde otra perspectiva, le toca a Juan Manuel Gómez Castillo, será el titular de la Comisión de Prevención del Delito, Tránsito y Protección Civil. Éste, es el sexto Regidor debido a que, el titular de esa posición Edgar Valdez Saldívar pidió licencia para aceptar la invitación y desempeñarse como Director de Obras Públicas del Municipio

Eusebio Arellano Rodríguez, quien es el Regidor número ocho, estará atento de los asuntos de Fomento y Productividad Rural, mientras que, Karleny Miroslava Perales Escalante es la responsable de la Comisión de Asentamientos Humanos y Panteones, el de Vinculación con Programas de Bienestar Social, es Horacio Reyna de la Garza del PRI, Francisco Daniel González está en la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, Lucila Carreón Ávalos atiende la de tianguis y Mercados y la de Gestión Social, fue encargada a José Benítez Rodríguez, aunque, el ganón podría ser su suplente Juan Felipe Hernández Bolado, si como se piensa el exsecretario de Desarrollo Social de la entidad se va de lleno a trabajar en el comité estatal de su partido, donde ya tiene a su cargo la segunda posición en importancia, la secretaria general, cargo del que rindió protesta ante la dirigente nacional, Claudia Ruiz Salinas y junto con la nueva presidenta de ese partido que está en la tercera posición en cuanto a votos, Yahleel Abdalá Carmona.

Los otros.

A partir de este miércoles, al Congreso de los Diputados locales de Tamaulipas les quedan seis semanas para concluir el período ordinario de sesiones y, desde luego, un mundo de trabajo por hacer y que, no debe de quedar pendiente para el 15 de diciembre que viene.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, sabe de las prisas en que podría incurrir, en caso de que, el tiempo para el análisis y la definición de dictámenes, tardara más de lo previsto. Prisas que podrían derivar en la realización de Sesiones extraordinarias para resolver todos los pendientes que corresponden a un período tan corto y con infinidad de compromisos que poco abonan al verdadero trabajo legislativo.

Es el caso de las comparecencias de los funcionarios del Gabinete estatal, que se presentaron para ampliar los datos contenidos en el II Informe de la Administración estatal que fue entregado la tercera semana de septiembre por el titular del Poder Ejecutivo.

En este mes de noviembre serán más frecuentas las visitas de alcaldes, responsables de organismos públicos descentralizados y de quien maneja la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, por la sencilla razón de que, su oficina es la productora de infinidad de documentos que deben de pasar por el Pleno Legislativo para su aprobación o postergación y que tienen que ver con el manejo de los recursos que tiene asignados.