Columnas

Regidores dejan a Reynosa “p’a la basura”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Regidores dejan a Reynosa “p’a la basura”

Una crisis de consensos dejó a Reynosa a merced de la inmundicia, luego que 11 regidores del Cabildo, liderados por el síndico JOSÉ ALFREDO CASTRO, bloquearon con su voto una iniciativa que proponía la adquisición de 20 camiones nuevos para la recolección de la basura, en un posicionamiento que la alcaldesa MAKI ORTIZ “lamentó profundamente” y calificó de “triste y vergonzoso”.

Y en contraparte, la presidenta municipal rechazó categóricamente la propuesta del síndico CASTRO OLGUÍN, quien planteó en sesión de cabildo asignar de manera directa el servicio de recolección de basura a la empresa particular RECO:

“Nunca estaremos de acuerdo en hacer una designación directa, porque es ilegal y nos convierte en delincuentes”, respondió la presidenta municipal a la sugerencia del primer síndico.

Y añadió:

“Me da muchísima tristeza que los ciudadanos tengan un cabildo que teniendo el dinero suficiente, no pudo ofrecerles camiones nuevos, y haya hecho, a cambio, una propuesta de camiones usados, sin ninguna explicación”.

“Un cabildo -añadió la alcaldesa- que le ha regateado a los ciudadanos la posibilidad de mejorar la sanidad, que es salud, es bienestar, es progreso, es futuro. Es lamentable, por no decir vergonzoso, que hagamos las propuestas de designar de forma directa a una compañía, cuando había un dictamen que proponía que se hiciera una licitación y que compitiera y que ganara el que fuera”.

Y reveló:

“Aquí tenemos muy claro: en un dictamen se propuso una asignación directa a una compañía que se llama RECO, y en otra, una licitación. El cabildo no aceptó que tuviéramos una licitación. Por ese motivo la ciudadanía no tendrá un servicio recolección de basura, ni tampoco camiones nuevos que se merece y una disposición final”.

La alcaldesa MAKI ORTIZ criticó que miembros de su Cabildo estén pensando “en las venciditas… en asuntos políticos”, al rechazar que ella tenga interés personal en la renta de las oficinas de Relaciones Exteriores, que funcionan en la calzada del Puente Internacional y pertenece a familiares suyos, “porque yo no elegí que se instalaran allí. Cuando competí por la presidencia municipal, Relaciones Exteriores ya funcionaba allí. Yo no tengo interés en la renta que genera el inmueble.

“Ya buscamos dónde cambiar esas oficinas, pero me dijeron que no es fácil: que se requiere un año para certificar el lugar. Además -concluyó-, lo importante fue traer a Bellas Artes para que remodelaran el lugar, donde se invirtieron 4 millones de pesos y es turístico”.

Y amarró:

“Que todo Reynosa lo sepa: las propuestas que han hecho lo único que han logrado es perjudicar a la ciudadanía. Que todo Reynosa se entere: ustedes propusieron para la disposición final de la basura una designación directa e ilegal.

“Para la recolección de la basura, que tuviéremos camiones usados, y no nuevos, en vez de la posibilidad de tener camiones nuevos”.

“La verdad, a mí me duele muchísimo por los ciudadanos. Y creo que tampoco es justo para ellos lo que estamos haciendo. Tendremos que buscar la forma de proseguir por el bien de la ciudad, pero mientras en esta mesa se propongan asignaciones directas, la verdad es que de esa forma no se puede avanzar”.

El grupo de regidores disidentes que lidera el primer síndico, JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, está integrado por ERIKA LORENA SALDAÑA, CLAUDIA MARGARITA PACHECO, MARIANA AGUILAR GARCÍA, GEORGINA APARICIO SALDAÑA, ALBERTO MUÑOZ MARTÍNEZ, JAVIER GARZA FAZ, REGINO IVAN BERMUDEZ TORRES, JUAN VELAZQUEZ, ALICIA ISABEL PIZAÑA y DAVID AGUILAR MERAZ.

Esta crisis de consensos puso fin a la frágil tregua lograda entre el grupo disidente que encabeza  el síndico CASTRO OLGUÍN y el bloque de ediles afín a la alcaldesa MAKI ORTIZ, cuyos desencuentros hallaron eco en el Congreso del Estado.

El clima ríspido de esta última sesión de cabildo sonó fuerte a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca, pues videos subidos a redes causaron escándalo en lugares tan distantes como ciudad Madero y Tampico, donde también los desencuentros en los cabildos han dado mucho qué decir… y anticipan vísperas en relación al 2018.

… Que ya toca a la puerta.

LA CUÑA DE GUEVARA

A propósito de Reynosa, Grupos Políticos que recientemente se reunieron para exigir al PRI poner fin a la era de ´dedazos’ e imposiciones en la designación de líderes partidistas y candidatos a puestos de elección popular, se erigirán en Reunión Cumbre para proponer al ex presidente municipal SERAPIO CANTÚ BARRGAGÁN, como candidato a la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI.

CANTÚ BARRAGÁN, un médico famoso por servir a los pobres sin mayor lucro, será el ‘contrapeso’ del diputado mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien apuntalado por su relación con el presidente ENRIQUE PAÑA NIETO, se promueve en distintos puntos de la entidad para alcanzar la dirigencia partidista.

Sin embargo, SERAPIO, de amplia popularidad y posicionamiento en el norte de Tamaulipas, miembro de una acaudalada familia de contratistas y transportistas con presencia e influencia empresarial en todo el territorio nacional, se proyecta como el líder que requiere el PRI en estos momentos, a juzgar por su sensibilidad, experiencia, capacidad de organización, vocación de servicio y amplio arraigo en las clases populares.

SERAPIO ya celebra reuniones con la base militante de su partido, y en breve recibirá el respaldo colegiado de todos los Grupos de Reynosa, a efecto de hacer su propuesta formal ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que preside el inútil de ENRIQUE OCHOA REZA.

Esté pendiente.

De Matamoros reportan que durante la celebración de la Décima primera sesión de cabildo, encabezada por el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, aprobaron por unanimidad la incorporación al sistema de protección integral de los derechos de los niñas, niños y adolescentes del municipio, así como a la Agenda de Desarrollo municipal, en la que Matamoros es la primera ciudad que entra a este programa.

El cabildo en pleno aprobó el nombramiento del doctor ALEJANDRO ALBINO NEGRETE SALINAS, como responsable de llevar a cabo la agenda de desarrollo municipal, programa de la Secretaría de Gobernación, que consiste en realizar evaluaciones constantes al ayuntamiento y demostrar los avances que alcance el municipio confirme lo proyectado en el Plan Municipal de Desarrollo.

Matamoros es el primer municipio de los 43 de Tamaulipas, que entra a este esquema, el que está llevando a cabo la Secretaría de Gobernación, y eso no quiere decir que esta acción se generalice en el resto de los ayuntamientos.

El trabajo del doctor ALEJANDRO ALBINO NEGRETE, consistirá en presentar el documento que contenga la evaluación, con los datos de los avances que registre cada tres meses.

Dicho informe se hará llegar a la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, del gobierno del Estado, para la coordinación con dicho programa.

En Nuevo Laredo, entre tanto, debido a que el gobierno municipal ha destinado la mayor cantidad de recursos en obra pública para zonas más necesitadas, este puerto fronterizo obtuvo un puntaje alto para obtener recursos adicionales de fondos federales y estatales.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS explicó que este alto puntaje permitirá que se inviertan alrededor de mil 900 millones de pesos en obra pública en este 2017, enfocadas en solucionar la falta de vialidades, drenaje sanitario, agua potable, electrificación para brindar bienestar social a las familias neolaredenses.

«Una importante cantidad de obra pública estaremos llevando a cabo este 2017, muy por encima de los mil 200 millones de pesos que nosotros presentamos ante el cabildo para este rubro.

Con las obras que hará gobierno federal, gobierno del Estado y municipio durante el año, alcanzaremos obras por mil 900 millones de pesos; es un detonante para la economía de la ciudad, también viene la construcción de viviendas, la llegada de nuevas maquiladoras que son un agente económico que activa y contribuye a reforzar la economía local», destacó RIVAS CUÉLLAR.

Mencionó que algunos de los recursos obtenidos forman parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), Programa de Productos Regionales, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y Programa 3×1 para Migrantes.

En otro tema, fortalecer e impulsar el deporte entre los niños y jóvenes, es un compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, por ello a través del Instituto Municipal del Deporte el cual dirige el profesor HÉCTOR BLANCO OLVERA, da inicio al Primer Torneo de Voleibol 2017.

“Quiero reiterarles a los niños, jóvenes y padres de familia, el

compromiso que tenemos como actual administración, de apoyar al

deporte en el municipio con acciones permanentes que contribuyan a la reconstrucción del tejido social, por eso queremos un Río Bravo con más y mejor infraestructura deportiva”, comentó el munícipe JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte BLANCO OLVERA precisó que, “Nuestro presidente municipal refrenda su esfuerzo y deseo de trabajar juntos, todos unidos, poniendo cada quien su granito de arena para seguir teniendo como hoy instalaciones dignas para la práctica del deporte, prueba de ellos lo tenemos en este gimnasio municipal y el de la colonia Esperanza, que en estos momentos se está rehabilitando”.

Cambio de tema para comunicarle que la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) que titula GERARDO PEÑA FLORES y el Club Rotary Internacional (Distrito 4130), que preside JUAN MANUEL GUERRA NORIEGA, firmaron el convenio de colaboración para trabajar en conjunto y lograr la pacificación de Tamaulipas y la reconstrucción del tejido social, en concordancia con los planes y proyectos del Gobernador FRANCISCO GARCÏA CABEZA DE VACA

Con esta rúbrica, Rotarios aportará a proyectos de bienestar un presupuesto de hasta 30 millones de pesos, que maneja el organismo de la sociedad civil para invertirlo en obras de infraestructura y en el combate a las carencias sociales que existen en la entidad así como programas de cultura, deporte, jóvenes y mujeres.

En la firma de este convenio estuvieron presentes, los subsecretarios de Promoción y Participación Social y de Derechos Humanos y Atención Social a las Violencias de la SEBIEN, ENRIQUE SALINAS y ERNESTO FERRARA THERIOT, así como los gobernadores de los clubes Rotarios de Tampico, Monterrey y Reynosa, SILVIO LATTUADA, ABBAS Rahimzadeh y RAMIRO DE LA GARZA, respectivamente.

También estuvieron presentes, EDMUNDO JOSÉ MARON MANZUR, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, CARLOS FERNÁNDEZ y LUIS SOTTIL, titulares de los Institutos de Jóvenes, Mujeres, deportes y Cultura.

En otro tema, deje compartirle que en reunión extraordinaria de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, presidida por el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, las diferentes fuerzas políticas firmaron el acuerdo político de carácter parlamentario denominado “Comprometidos con Tamaulipas”, necesario para elaborar las reformas que habrán de convertirse en acciones de beneficio para los ciudadanos.

Previó a la sesión de este miércoles, se llevó a cabo la firma de este acuerdo, que privilegia el interés de la sociedad y el proyecto de desarrollo en el Estado, más allá de las diversas condiciones ideológicas, además consolida un trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo Estatal, tendiente a fortalecer y mejorar el desarrollo político, social y económico de la entidad.

Se divide en seis ejes, relativos a establecer el Sistema Anticorrupción del Estado y la legislación secundaria en este tema, apoyar en el combate a la delincuencia, mejorar la calidad en la atención de los servicios de salud, impulsar la creación de empleos y expedir la Ley de Cambio Climático e incluye en su totalidad 35 acciones legislativas.

“Este es el momento propicio para hacer alianzas y romper paradigmas, todos los aquí presentes, coordinadores parlamentarios, nos une nuestra vocación política y la intención de consolidar proyectos legislativos que trascienden en un mejor desarrollo para Tamaulipas, por ello agradezco su voluntad incondicional para suscribir este acuerdo”, abundó el legislador.

Por asociación temática, la Capital de Tamaulipas fue sede del Foro Judicial Nacional “Los Derechos Humanos y su implementación en México”, que organizó la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y que reunió a funcionarios del ramo judicial, defensores de derechos humanos, colegios de profesionales, comunidad académica y estudiantil.

Los trabajos se desarrollaron en el Auditorio del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, con la asistencia de la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, en representación del Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la presencia del Coordinador Nacional de la Embajada, FRANCISCO JAVIER GUERRA GONZÁLEZ.

En concordancia, el Gobierno del estado y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, dialogaron sobre la propuesta de la Nueva Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Tamaulipas, que envió el Jefe del Ejecutivo Estatal, Francisco García Cabeza de Vaca.

La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, afirmó que con esta propuesta de Ley, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, reconoce y garantiza los derechos de las víctimas del delito y de las violaciones a Derechos Humanos, por lo que propone en la nueva legislación que a través de la coordinación de acciones, se propicie el ejercicio efectivo y constante de sus derechos.

La Ley también contempla conformar la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, como un Órgano Desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, con autonomía técnica y de gestión y la creación del Fondo Estatal de Atención a Víctimas, cuyos recursos serán administrados por una institución de banca de desarrollo que fungirá como fiduciaria.

Aquí un paréntesis para informarle que el Hospital General de Ciudad Victoria, “Dr. Norberto Treviño Zapata”, fue sede de la firma de convenio interinstitucional para la campaña de donación de sangre denominada “En la sangre está la vida”, organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

El hospital se sumó al programa integral, proyecto de intervención social que propone aporte socio-cultural y altruista fundamentado en el principio del amor a la vida que además promueve la solidaridad, el respeto por la dignidad humana, el mejoramiento de la calidad de vida, la justicia social, la paz y felicidad integral entre las familias.

El director general de la institución, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, dio la bienvenida a los directores académicos de distintas universidades, directivos de instituciones de salud, representantes de la Secretaría de Salud, miembros de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, así como a su coordinador nacional, FRANCISCO J. GUERRA GONZÁLEZ.

Por último, el Club Rotario Tamaholipa de Ciudad Victoria, entregó un reconocimiento al Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, por la colaboración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en los proyectos de este organismo social en beneficio de la población más necesitada.

El reconocimiento destaca que el apoyo de la Universidad se suma al proyecto para la construcción de dos cámaras de frío para el Banco de Alimentos de Victoria, que atiende a 25 mil personas de escasos recursos de 14 municipios en la zona centro del estado.

El Presidente del Club Rotario Tamaholipa MVZ FRANCISCO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, agradeció al Rector ENRIQUE ETIENNE por la disposición y apertura de su administración para contribuir con los programas que conllevan un beneficio a la comunidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.