Columnas

REGIDORES QUIEREN SU “BONO DEL ADIÓS”

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

REGIDORES QUIEREN SU “BONO DEL ADIÓS”

Dice que el tema no debió salir de esa oficina.

De entrada, habían dicho que era una propuesta no una exigencia.

Lo cierto es que me dicen las fuentes que no fueron tres sino diez los regidores que en una encerrona le “sugirieron” al alcalde un aguinaldo de 100 mil pesos. (“el otro diciembre ya no estaremos en cabildo”) fue el argumento más sólido que esgrimió un regidor priista. En específico, fueron tres los autores intelectuales del llamado bono del adiós: Ricardo Nájera, Lizeth García y Mariana Banda, los tres de extracción panista, -de credo y convicción-.

De Ricardo Nájera se ha dicho su terquedad para ir a contracorriente de las actividades que realiza el ayuntamiento, particularmente ha desafiado algunas propuestas de su alcalde, Juan Francisco Leal Guerra. También se le ha cuestionado su apoyo al proyecto político que encabeza Mateo Vázquez, aunque por igual la tuvo con Pedro Luis Ramírez y Beda Leticia Gerardo.

En el caso de Lizeth García es nula sus iniciativas en favor de la ciudadanía, no se le conoce gestión ni propuesta, mucho menos algún informe pormenorizado de la comisión a su cargo. Su llegada a cabildo obedece más al capricho de un sujeto que a méritos propios.

De Mariana Banda no se habla mucho…y eso le agrada. La dama en cuestión es de las que sólo se aparece en campañas políticas -como su familia- para abusar de sus relaciones con la dirigencia estatal y acaparar las posiciones de privilegio que le permitan llegar al cabildo. Ella ya había sido anteriormente regidora, al igual que su mamá. No aportan trabajo y menos dinero, pero siempre tienen la fortuna de que el PAN estatal las recomienda. Los tres panistas de cepa no tienen llenadera. Han tratado de condicionar el apoyo al presidente municipal a cambio de un generoso bono, pero afortunadamente eso fue desechado por Juan Francisco Leal Guerra. Y es que el alcalde lo que menos tiene es dejarse intimidar, arrinconar y presionar, de eso ya sabe un resto. Su negativa fue un golpe rotundo al chantaje. Muy bien por el presidente municipal.

Y ya que hablamos del alcalde, vaya espaldarazo que recibió en voz del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca. Vino también a dar esperanza a esta afligida región tamaulipeca, esto al poner en macha la pista de hielo y en el encendido del pino navideño, ubicado en la plaza principal. Mante fue distinguida al ubicarse dentro de los ocho municipios que disfrutarán con esa pista de hielo y en donde el gobernador acudió personalmente a su funcionamiento.

Son los tiempos de Leal. El presidente municipal sigue en lo suyo y haciendo lo que más le gusta. El aval que le extendió el gobernador deja en claro que está en el ánimo de quien manda en el estado y con muy buenas calificaciones.

JULIO APORTA CONFIANZA

Más allá de que el PRI Mante se encuentre sumergido en un mar de confusiones, enredos y grillas, no hay que perder de vista que sus protagonistas tarde que temprano se tendrán que arreglar. Y más allá de que Alejandro Guevara, José Reyes Guevara y Jaime Ariel Torres, hayan levantado la mano para ir en pos de la presidencia municipal de El Mante, el que parece más que pintado para ello es Julio Portales Martínez.

Discreto, pero efectivo ha sido Julio en su devenir político, y aunque algunos profetas lo hacían en Morena y en el PAN, lo cierto es que eso no cruzó por su cabeza. Julio sabe de oportunidades y momentos, lejos de ambientar el clímax político, optó por la prudencia, lo que le valió calificativos de “frío”, “inseguro” y “descartado”.

Hoy desde la Canaco, el buen Portales ha dado muestras de su pasión por El Mante, sabe de la importancia del trabajo en equipo para sacar adelante a la ciudad. No hay de otra, Julio sabe que llegado el momento si el PRI lo requiere no lo va a dudar, tiene con qué afrontar los retos.

Su presencia dentro del PRI alienta y da a esperanza en el mar de convulsiones que ha vivido ese partido. Al PRI le urge la esencia de personajes como JP. Hay juego para el 2018.

COMAPA, BUENAS CUENTAS DE MARCO MOTA

Durante la pasada reunión del Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Mante, se dejó en claro el estado financiero que guarda el organismo. El informe trimestral refleja la efectividad conque el encargado del despacho de la gerencia, Marco Mota Turrubiates, ha venido trabajando.

El alcalde Juan Francisco Leal, en su calidad de consejero presidente, reconoció el apoyo que ha tenido la Comapa Mante de parte del gobierno del estado, porque junto al gobierno federal se han derivado obras y acciones que mejoran el servicio a la población.

Hay que reconocer el talento en lo administrativo de parte del Ingeniero, Marco Mota Turrubiates, cuya labor permite mantener a flote a un organismo que estaba condenado al fracaso. Su eficacia y voluntad de servicio tienen satisfechos al presidente municipal, al consejo de la Comapa y por supuesto, al gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

OCAMPO, ASCIENDE Y TRASCIENDE

El alcalde sigue en lo suyo.

Los pasos que dan son certeros y seguros.

En cada comunidad se ve la mano de un gobierno sensible y entrón, porque no busca pretextos para dormir, sino que encuentra respuestas para convencer.

El alcalde Pedro Javier Muñiz Camacho, entregó la obra de construcción de la cancha de usos múltiples en el ejido Librado Rivera además de llevar la posada navideña. Fue un doble festejo que la comunidad supo agradecer, por un lado, la importancia de contar con una obra de esa naturaleza y una fiesta que fue del agrado de los niños, jóvenes y adultos.

En el ejido Protasio F. Guerra, el alcalde entregó la obra de construcción de piso y ampliación de la capilla, y por igual, se celebró la tradicional posada. También entregó la obra del puente vehicular en el camino Rancho Soledad-Protasio F. Guerra, y que representa un alivio para los vecinos del lugar que transitan por esa rúa.

Diciembre es un mes de prosperidad en todos los sentidos. Pedro Javier sigue respondiendo con acciones a su gente además de llevarle un mensaje navideño. Aquí sin duda se teje un gobierno destinado a seguir sirviendo por varios años más.

APRUEBAN A MEMO PRESA COMUNITARIA

Últimamente trae de buenas a mejores noticias.

Memo Verlage, terco como es a la hora de gestionar, logró que el  Estado le autorice la construcción de una presa comunitaria con capacidad para almacenar 50 mil metros cúbicos de agua, que se ubicará en el ejido El Mezquital y que beneficiará a 250 familias para la ganadería y agricultura dentro del programa “IPASA”. Son buenas noticias para una comunidad que suele tener dificultades con el vital líquido para sus tareas productivas