Columnas

“Regidores” vestidos y alborotados

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

 

 

  • Los retos de Mateo; a darle, con todo
  • “Regidores” vestidos y alborotados
  • Modifican Cabildo y TRIFE da garrotazo político
  • El Alcalde Leal Guerra, el de siempre

 

 

“No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla”. Llegó el día.  A partir de la media noche de este próximo domingo estrenamos en el Mante nuevo alcalde para el periodo 2018-2021. En el primer minuto del lunes 1 de octubre, el Ingeniero JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS toma las riendas de este Municipio cañero.

Más de 19 mil ciudadanos decidieron darle continuidad a otro gobierno del cambio. En efecto la nueva administración tiene como logo institucional una M, y cuyo eslogan será: “Por un Cambio Verdadero”. La administración municipal que concluye funciones del Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA tiene también una M, y como eslogan: “Juntos Hacemos el Cambio”.

La nueva imagen, en la que figura una M, con coloridos azules y verdes, así como con algunos dibujos simbólicos del Mante, se encuentra en las invitaciones para la toma de protesta de los integrantes del R. Ayuntamiento electo, que se realizará este próximo domingo 30 de septiembre a las 17:00 horas en la explanada de Palacio Municipal. Esa misma noche habrá Sesión del nuevo Cabildo para aprobar y dar a conocer los nombramientos de los nuevos funcionarios municipales.

En este sentido, se han filtrado diversas listas de quienes serán los hombres y mujeres que acompañen al Ingeniero JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS en su gabinete municipal, pero será en esa primera Sesión de Cabildo donde de forma oficial se den los nombramientos.

Es casi seguro que la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos estará a cargo de ARCE MADRIGAL, una colaborada muy cercana y de mucha confianza del Ingeniero MATEO VÁZQUEZ.

Se decía que el Licenciado, EDUARDO MORALES ARIAS podría ser el Secretario del Ayuntamiento, en tanto que otros posibles integrantes del nuevo Ayuntamiento podrían ser: MIGUEL CAMERO, quien quedaría como Secretario Particular del alcalde; PABLO HERNÁNDEZ CONTRERAS, en la coordinación de comunicación social; FANY RODRÍGUEZ, en el Instituto de la Mujer, en tanto que RODRIGO BENAVIDES LÓPEZ, EFREN COMPEAN y RUBÉN CASTELLANOS también podrían ser incluidos en el gabinete azul, en el caso de RUBEN CASTELLANOS, se dice que estaría en Bienestar Social, donde posiblemente repita como titular el Arquitecto NOÉ RAMOS FERRETIZ.

Tampoco se ha oficializado si el ex alcalde y ex diputado local JOSÉ LUIS “GÜERO” CASTELLANOS será el mero bueno en el área de asesores del nuevo Gobierno local.

Muchos de los servidores públicos del DIF y del Ayuntamiento local tendrán la posibilidad de repetir, pero en otros cargos.

Pero lo cierto es que se llegó la hora de la verdad para el Ingeniero JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS y su equipo de trabajo. Inicia una nueva historia para el Mante. Del 1 de octubre en adelante todo será terreno nuevo para el nuevo alcalde. Sus colaboradores deberán tener su temple no podrá solo en la tarea de gobernar El Mante. No será camino fácil, pues falta mucho por llevar a cabo para que esta ciudad verdaderamente tenga el progreso y desarrollo que se merece.

El nuevo alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS y su equipo de trabajo ya debieron de haber valorado el nivel de responsabilidad que tienen. Los hechos y acciones que se realicen a partir del próximo lunes a favor de esta cañera ciudad y de su gente le pondrán la marca a su mandato. Hay un fuerte compromiso contraído en campaña en el sentido de desempeñar su trabajo con honestidad y transparencia a fin de lograr un cambio verdadero.

 

DEL ARCHIVERO…

 

A propósito, se supone que así debería de quedar el nuevo Cabildo del Mante en cuanto a Síndicos y Regidores: ELBA MARIANA TORRES MADRIGAL Primer Síndico: LUIS ALFONSO MARTÍNEZ CHABRAND Segundo Síndico. Primero Regidor: SHEYLA FRIDA PALACIOS JUÁREZ, JUAN FRANCISCO LEAL LARA, PAULA ELENA MARTÍNEZ NAVA, MANUEL MORALES BETANCOURT, BELLA LETICIA AYALA JAUREGUI, JUAN LUIS IZAGUIRRE MUÑIZ, ANTONIA RUIZ VARGAS, JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ REQUENA, NANCY ENRIQUEZ PEREZ, ISIDRO HERNÁNDEZ NÁJERA, RUTH GRACIELA GÁMEZ VERÁSTEGUI y VICENTE AMBRIZ MORENO. Todos estos del PAN, en tanto que por el PRI son: GUADALUPE ACAVEDO DÍAZ y CLEMENTE VÁZQUEZ ORTIZ. Por la coalición “Juntos Haremos Historia” de MORENA, PES y PT quedarían: JULIO CÉSAR PEÑA SEGURA y MARÍA DE JESÚS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ. Por el Partido Verde entró GERARDO GARCÍA GONZÁLEZ, en tanto que también quedó la Independiente MIREYA PEÑA MARTÍNEZ, pero resulta que por una Resolución emitida el pasado 26 de septiembre por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León se hicieron modificaciones y se dieron algunos cambios. Mire usted a quienes se quedaron con estrenas los clásicos trajes de lágrimas y risas: GERARDO GARCÍA GONZÁLEZ, del Partido Verde; JULIO PEÑA SEGURA y MARÍA DE JESÚS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ de la coalición “Juntos Haremos Historia” de MORENA, PES y PT, que habían sido impuestos por RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL. De tal manera que entraron tres Regidores más por el PRI por la vía proporcional, siendo estos: CHRISTIAN ALEJANDRO MEDINA VILLASANA, cuyo padrino político es el ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, así como la hija del ex dirigente cañero de la CNC, RICARDO PIZAÑA; GEMMA VIVIANA PIZAÑA DOMÍNGUEZ y ALMA EDITH MARTÍNEZ MONTELONGO. Pero ¿qué fue lo sucedió?. El PRI impugnó y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, les resolvió a favor. ¿Les hizo justicia a los tricolores? Realmente, ¿se lo merecían? No sabemos, pero resulta que así quedó este asunto. Duro golpe político para los del PES, MORENA y VERDE que así quieren competir en 2019 por el Congreso local.

Bien dice el dicho, que en política, unos corretean la liebre y otros sin querer la alcanzan, en tanto que falta ver los nombramientos de los nuevos funcionarios municipales.

Por cierto, se decía que la Regidora Independiente, MIREYA PEÑA MARTÍNEZ también quedaría fuera, pero al parecer estará dentro de la ubre.

Ya para concluir con esta columna política, le comentamos que en estos días que ya concluye su administración municipal, el alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA cierra con broche de oro, pues está haciendo entrega de acciones y obras diversas.

Este jueves, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Mante, la profesora JUANITA LARA DE LEAL y de la profesora ELSA MARÍA MARTÍNEZ CISNEROS jefa del CREDE Mante el alcalde  LEAL GUERRA entregó en el jardín de niños independencia de México de la colonia burocrática un comedor escolar con un valor superior a los 750 mil pesos que dará beneficio a la comunidad infantil de esa institución, posteriormente en el jardín de niños Narciso Mendoza de la colonia popular entregó la construcción de la barda perimetral que dará mayor seguridad a los alumnos de este plantel.

Más adelante, acompañado por el delegado federal de la SEDATU en Tamaulipas SERGIO VILLARREAL BRICTSON, el alcalde LEAL GUERRA puso en marcha la cancha de fútbol rápido con pasto sintético en el parque deportivo de la colonia Infonavit arbustos.

 

Con una inversión de 2 millones 300 mil pesos y beneficiando a más de 900 personas de ese sector de la ciudad, y teniendo como objetivo principal el restablecimiento del tejido social en la comunidad se ponen en marcha este tipo de obras que fomentan el deporte y la integración familiar de los Mantenses.

Muy probablemente este viernes, el alcalde LEAL GUERRA haga entrega de más obras, pero muy en especial una que sin duda alguna será de gran importancia para los deportistas del Municipio.

Y así, desde el inicio de su administración municipal, lo que siempre caracterizó al alcalde mantense fue su dedicación, entrega y compromiso, con el agregado de que tanto al personal sindicalizado como de confianza les realizó los pagos justos de fin de administración, además de dejar finanzas sanas, un Ayuntamiento y una Comapa trabajando sin problema alguno.

 

 

 

                                                                                                                       lerma2002@hotmail.com