Columnas

Registro de candidatos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Registro de candidatos.

A eso de las cinco de la tarde, el candidato a la presidencia municipal de Victoria por el PAN, doctor Xicoténcatl González Uresti, acudió ante las autoridades electorales para solicitar su registro y entregar la documentación señalada en la Ley, misma que será revisada bajo el esquema señalado en la misma norma electoral

Es su segundo registro para el mismo cargo, porque hace dos años llegó como candidato independiente, pero, perdió frente al contador Oscar Almaraz Smer, con quien competirá otra vez.

Esto es, porque el alcalde tuvo el respaldo de su partido, el PRI, para contender de nuevo en apego al precepto de reelección que ya está integrado en la Legislación Electoral de la entidad, luego de la armonización es esta Ley con la Federal en la que se prevé la reelección desde el 2014 cuando la Reforma Política que impulsó el actual Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por ser una demanda de ciudadanos y partidos.

El registro del doctor González Uresti, fue ruidoso, pero, apegado a un protocolo, que, aunque no escrito, es de respeto a la autoridad electoral, cuyos Consejeros y funcionarios, llevan a cabo la tarea de recibir los documentos y señalar al candidato y sus colaboradores, que será revisada y en el plazo previsto en la ley será notificada la procedencia o no de su solicitud.

Si cumple con todo, deberá de registrarse a mediados del mes próximo, para que puedan llevar a cabo su campaña proselitista que les permita obtener el voto de los ciudadanos.

El Instituto Electoral de Tamaulipas, tiene una agenda puntual para la recepción de los documentos de candidatos, elaborada, conforme hicieron la petición a la autoridad, por ello, además del registro del candidato panista, doctor Xicoténcatl González Uresti, también se llevó a cabo el de Gonzalo Treviño Zúñiga candidato independiente para la alcaldía de Burgos.

En Reynosa, los directivos del Comité Municipal Electoral, recibieron a las siete de la tarde la solicitud de Registro de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, que busca la reelección

Este sábado acuden ante las autoridades electorales, Nayma Karina Balquiarena Pérez, quien es candidata independiente por Victoria y en Altamira hará lo mismo el candidato del PRI, Carlos Toral González.

Para el domingo están agendados los registros de Alma Laura Amparan Cruz, que buscará la reelección por Altamira y el de Jesús Nader Nasrallah, que pretende ser alcalde de Tampico.

En tanto, el lunes hará lo propio el alcalde Oscar Almaraz Smer, a las seis de la tarde y en Reynosa casi a la misma hora estará ante las autoridades del IETAM el su compañero de partido, doctor Serapio Cantú Barragán.

El martes estará con sus papeles Mario Arizpe García, quien buscará la presidencia municipal de Victoria por el Partido Verde Ecologista de México y en Altamira lo hará su compañera Lucero Zaleta Pérez.

Todos los que fueron seleccionados por los partidos para ser candidato a las 43 alcaldías, deben de quedar registrado el día 11 de los corrientes y se da por hecho que los que van por la reelección, habrá de separarse de sus cargos de alcaldes, para dedicarse al cien por cien a las campañas, porque de otra forma solo podrían hacer campaña los fines de semana.

Los otros.

Para tratar de contener desde una perspectiva legal el brutal de combustibles que se realiza en muchas entidades del país, entre ellas Tamaulipas, el Senado de la República aprobó en esta semana penas más altas en años de cárcel para las personas que sean procesadas por ese tipo de delito.

La mayoría de los Senadores, 66 para ser exactos, estuvieron de acuerdo con la modificación de las penas, 12 votaron en contra y uno de ellos se abstuvo, cada quien con sus argumentos, porque los hubo que afirmaron que es necesario otro tipo de medidas, aunque no dijeron cuales, ya que, como fue el caso de Senador petista y exsecretario del Gobierno Federal por el PRI, Manuel Bartlett Díaz, quien dijo sobre el aumento de las penas que son simple simulación, pues supone que las autoridades están involucradas en el ilícito.

La Senadora perredista, Angélica de la Peña Gómez, votó a favor, dijo que aumentar las penas no resuelve la ordeña de los ductos y aunque no lo dijo, todo mundo pensó, que se refería a que no se cuenta con vigilancia suficiente a lo largo de los ductos para evitar que los delincuentes se apropien de combustibles que, hasta antes de su venta, son propiedad de la nación.

Este tema del huachicoleo, como se le conoce a sacar combustible de los ductos de PEMEX, dio para muchos comentarios en el Senado, sin embargo, nadie comentó la medida que fue anunciada por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, cuando estuvo en Tamaulipas hace unos días y que consiste en el uso de transporte ferroviario para mover los grandes volúmenes de combustibles que se requieren en cada región del país.

Con las modificaciones a la Ley, las multas a quienes roban combustible de los ductos de PEMEX, se elevaron cinco años, es decir, pasaron de 15 hasta 25 años, para quedar de 20 hasta 30 años, es decir, los Jueces podrán, según consideren el tamaño del robo de combustible, una cifra que vaya de 20 a 30 años.

Uno de los candidatos independientes a la presidencia municipal de Río Bravo, el experredista Miguel Ángel Almaraz Maldonado, sabe bien lo que significan las penas por delitos de esta naturaleza, ya que, fue encarcelado por este motivo durante varios años, sin embargo, resolvió su asunto y ahora hasta pudo dedicarse unas semanas a obtener firmas para contender por la alcaldía de su municipio.

De los Legisladores que estuvieron a favor del aumento de las penas, destaca la postura de la panista Adriana Loaiza Garzón, quien hizo ver que el aumento en los años de cárcel, está dentro de los limites previstos en la Constitución Mexicana y que abona a la protección de un sector importante de las finanzas públicas y la seguridad de los ciudadanos.

Obvio, se refería a las finanzas de PEMEX, por ser la más afectada, aunque, las repercusiones afectan al patrimonio de la nación.

Hace algún tiempo en  varias ciudades de la frontera de Tamaulipas, era común la venta de gasolina y diésel en garrafas a la salida de las ciudades de esa región y había quienes la compraban, pero, eso se convirtió en una actividad de mucho riesgo para quienes vendían y quienes compraban, pero, dio margen para pulir el negocio ya que, el robo de los ductos aumento en cantidades y al tratarse de pipas y  más pipas, los que se dedican a ese ilícito, llegan al grado de obligar a los expendedores de gasolina y diésel a venderlo aunque no tenga documentación.

También en el Senado de la República se aprobó una modificación a otra Ley Federal, la de Aviación Civil y en consecuencia a la de Aeropuertos, porque se incorporó en ambas el término de aeronave piloteada a distancia y además, se sustituyó el concepto de navegación civil en el espacio aéreo sobre territorio nacional, por el de aeródromos civiles, en el entendido de que, con estas modificaciones, según el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, el panista Raúl García Guzmán, se incorporan los avances tecnológicos en materia de aviación.

En términos prácticos, esto quiere decir que se regula ya el uso de drones o aeronaves piloteadas a distancia en el país, para que, quienes practican ese tipo de actividades deban de sujetarse a los permisos y reglas establecidas en las propias Leyes Federales.