Columnas

Reglamentan Ley de Atención a Víctimas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Reglamentan Ley de Atención a Víctimas

El Instituto de Atención a Víctimas del Delito, convocó a los ciudadanos a formar parte de las Mesas Regionales para la presentación de propuestas que contribuyan en la elaboración de la Reglamentación de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Tamaulipas.

Podrán participar integrantes de Colectivos de Víctimas, Organizaciones de la Sociedad Civil que desempeñen actividades relacionadas con el respeto y la defensa de los derechos humanos en el Estado y académicos investigadores en derecho, psicología, derechos humanos, sociología o especialidades equivalentes con experiencia en la materia y la sociedad en general.

Los temas a desarrollar durante las mesas de trabajo son: Derechos de Ayuda, Asistencia y Atención, Reparación Integral, Sistema Estatal de Atención a Víctimas, Comisión Estatal de Atención a Víctimas y Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Los interesados podrán enviar sus propuestas a través del correo electrónico consultaceavi@tamaulipas.gob.mx, agregando a su propuesta el nombre, municipio y en su caso, los archivos adjuntos que contengan la misma. Una vez recibido, se emitirá por parte del Instituto, un acuse que se hará llegar por esa misma vía.

También podrán entregar los trabajos en las oficinas del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, y en los Centros Integrales de Atención a Víctimas en todo el estado, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 15:00 horas, donde se acusará de recibido.

Para la Mesa Regional, deberán presentar su propuesta por escrito, en el Módulo Especial de Recepción de Propuestas, que se encontrará habilitado en el exterior de las SEDES, previo a su ingreso al evento, donde se acusará su recepción.

Las propuestas podrán ser presentadas a partir de la publicación de la presente convocatoria, con fecha límite de entrega el día 20 de junio de 2017, ya que las mesas se llevarán a cabo del 6 de junio al 15 de junio del año en curso en los municipios de Reynosa, San Fernando, Tampico y Victoria.

Por asociación temática, como parte de la confianza brindada de la sociedad civil hacia la Policía Estatal ante los resultados mostrados por dicha corporación, la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas firmaron de manera simbólica la entrega de 6 vehículos que serán adaptados como patrullas.

El evento, celebrado en la 1ª. Zona Naval del municipio de Madero, fue encabezado por la coordinadora ejecutiva de la MSJ de la zona sur, BERTHA SALINAS RUÍZ, así como el Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO; la alcaldesa de Tampico, MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA; el presidente municipal de Madero, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO; la alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, así como autoridades federales, estatales, municipales y empresarios del sur de Tamaulipas.

Dentro del protocolo, se firmó el documento de entrega de las próximas patrullas de la Policía Estatal, mismas que serán utilizadas para las labores de seguridad y vigilancia en los municipios de Altamira, Madero y Tampico.

El vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, agradeció el apoyo y la comunicación que existe entre la sociedad civil y el gobierno para establecer estrategias que coadyuven a brindar tranquilidad a las familias tamaulipecas, por lo que se ha intensificado el trabajo de reclutamiento para contar con más y mejores elementos.

Por cierto, porque Reynosa necesita de buenos ciudadanos saludables y que hagan compromiso de respeto con la sociedad, los internos del Centro Asistencial de recuperación Tamaulipas, A.C., recibieron la plática “Aprendiendo a Cómo Vivir”, por parte de la Dirección de Atención a la Juventud, de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Como partre del proyecto de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOM{INGUEZ, con esta plática de motivación y superación personal, impartida por la licenciada SARA MARIBEL RAMÍREZ MONTES, se busca que sea una herramienta para abordar la inclusión desde todos los frentes que abarca a hombres y mujeres para vivir armónicamente en sociedad.

Además de esa constructiva plática, fue brindada ayuda sicológica a la población del Centro Asistencial ubicado al poniente de la ciudad, por parte del Lic. EDUARDO MILLÁN NÁJERA, quien por medio de sesiones individuales atendió a cada uno de los 45 internos hombres y 10 mujeres, apoyado por el director de Atención a la Juventud, JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ TAMAYO.

A propósito de Reynosa, con la participación de más de 20 mil estudiantes del nivel básico y media superior, concluyeron los ciclos de conferencias impulsados por el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Sistema DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, acciones que vienen a fortalecer las acciones en materia de prevención del delitos en Tamaulipas.

La Conferencia «Pablo Escobar: Una historia para no compartir» de SEBASTIÁN MARROQUÍN, rompió récord de asistencia en cada una de sus presentaciones en el estado.

La exposición de SEBASTIÁN MARROQUÍN se basa especialmente en platicar las experiencias de terror y violencia que vivió él al lado de su padre PABLO ESCOBAR GAVIRIA, testimonio de vida que tiene como propósito alertar a los jóvenes de falsos espejismos que proyecta la delincuencia organizada y ayudarlos a una mejor toma de decisiones en sus proyectos de vida.

“Nuestros jóvenes merecen una vida digna, con oportunidades para estudiar, vivir en un ambiente sano y salir adelante. Con esta conferencia queremos que escuchen de viva voz lo que hay detrás de la violencia, inseguridad y narcotráfico, y aprendamos de estos ejemplos de vida para que no se repitan en Tamaulipas, porque estoy convencido que somos muchas más la gente buena que desea la Paz” dijo el Jefe del Ejecutivo estatal.

Mientras que en Nuevo Laredo, con el Programa de Acción Inmediata (PAI), el gobierno municipal da respuesta inmediata a las demandas de las familias de la colonia Alianza, donde se realizaron  trabajos de bacheo, limpieza de calles, casas abandonadas, lotes baldíos, reposición de lámparas, nomenclaturas, fugas de agua, así como poda de árboles.

Durante esta semana, personal del Municipio estuvo en este sector del poniente de la ciudad, efectuando trabajos para mejorar la imagen de la colonia y brindar una mejor calidad de vida a los habitantes.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS realizó un recorrido en la colonia Alianza para constatar el trabajo realizado por personal de Servicios Públicos Primarios, Obras Públicas y Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

“El Programa de Acción Inmediata (PAI), es uno de los  más efectivos, pues de manera directa  resolvemos los problemas que tiene el vecino, evitando que en cualquier momento,  tenga que enfrentarse al trámite burocrático.

En estos momentos, recorremos las calles de la colonia acompañado del regidor del sector, de otros ediles, y funcionarios, para cerciorarnos de la atención a las necesidades y reclamos”, expuso el alcalde a los vecinos.

En la colonia Alianza, se taparon 40 baches, colocaron 4 lámparas, limpiaron 11 lotes baldíos,  5 casas abandonadas, recogieron 22 toneladas de basura, se repusieron 16 nomenclaturas, podaron 8 árboles, personal de COMAPA atendió fugas de agua; vecinos agradecieron a las autoridades municipales los beneficios recibidos.

En Río Bravo, con el objetivo de beneficiar a la población, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, acudió a la reunión de trabajo efectuada en la Ciudad de México, en la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con el objetivo de atraer recursos para mejorar la infraestructura del municipio.

“Fue un gusto acudir a la reunión de trabajo por parte de la SEDATU,

junto a mi amiga la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, para gestionar apoyos del recurso para la actualización de los Programas de Ordenamiento Territorial y Atlas de Riesgos, pues sabemos que trabajando en unidad tendremos muy buenos resultados y beneficios para nuestra gente; estamos haciendo región Reynosa y Río Bravo”, comentó el munícipe.

Así mismo GUAJARDO ANZALDÚA agregó que, “Esta reunión se llevó con el fin de fortalecer el proyecto fondo metropolitano de ambas ciudades fronterizas, cumpliendo así con los criterios de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, tenemos que seguir gestionando recursos ante el gobierno  federal, para seguir aplicándolos en beneficio de la población  riobravense”.

Aquí un paréntesis para mencionar que, por ser la salud de los tamaulipecos un tema prioritario para el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, analizar los avances de las acciones de cada una de las áreas que integran la Secretaría de Salud, fue la actividad principal del segundo y último día de la Primera Reunión de Evaluación 2017, con la finalidad de lograr una labor coordinada entre las unidades médicas que permita asegurar atención a la salud de toda la sociedad.

La titular de la dependencia, GLORIA MOLINA GAMBOA, quien presidió la reunión, constató los avances en materia de salud durante los primeros ocho meses de esta administración, de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, la subsecretaría de Planeación y Vinculación Social, Prevención y Promoción de la Salud y Calidad y Atención Médica Especializada.

El compromiso que tiene la Secretaría con los tamaulipecos  es lo que impulsa la evaluación de las actividades que se desempeñan en beneficio de la población, por lo cual cada Subsecretario evaluó sus acciones con resultados concretos.

Concatenando temas, debido a los embates de los fenómenos meteorológicos y las consecuencias que estos generan, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. IX presentó en Camargo el Plan de Atención de Desastres y Urgencias Epidemiológicas, evento que fue encabezado por la alcaldesa, Profra. EDELMIRA GARCÍA DELGADO; por el jefe de esa dependencia, Dr. H. OSVALDO SÁENZ CANTÚ y por la Comisión internacional de límites y aguas.

En la reunión de trabajo participaron también el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Ing. DAVID NEGRETE; el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, Ing. HUGO ALBERTO SALINAS POLANCO; la Coordinadora de medicina preventiva NORMA RODRÍGUEZ y el Coordinador de Vectores HEBERTO  PALACIOS LÓPEZ ; y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

El Dr. H, OSVALDO SÁENZ CANTÚ, expresó que el Plan de Atención de Desastres y Urgencias Epidemiológicas por Fenómenos Hidrometeorológicos está activó para los 5 municipios de la región Ribereña.

Celebró la disposición de la alcaldesa, Profra. EDELMIRA GARCÍA DELGADO, y de las autoridades estatales y federales, por sumarse a estas acciones que tienen como fin proteger la salud de las familias camarguenses.

Remarcó el funcionario estatal que “las instrucciones del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y de la secretaria de Salud, CARMEN MOLINA GAMBOA, son precisas en el sentido de actuar antes, durante y después de cualquier contingencia ambiental, a fin de proteger la salud de las familias”, expresó SÁENZ CANTÚ.

Por su parte la Alcaldesa EDELMIRA GARCÍA, pidió a la población reportar cualquier urgencia generada por las lluvias, a fin de atenderla rápidamente con personal capacitado de Proteccion Civil  y estar al tanto de los albergues que ya tiene listos en caso de un desastre climático.

De la ciudad de México, amigos que tuvieron una participación directa en un viejo litigio sindical y como ya era esperado, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, fue oficialmente entregada la toma de nota que acredita al licenciado ALBERTO LARA BAZALDÚA como Secretario General del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana.

El Sub secretario de la STyPS, RAFAEL AVANTE JUÁREZ, fue quien hizo la entrega del documento que acredita la formalidad de la asamblea nacional llevada a cabo el pasado 9 de febrero en Reynosa, en que estuvieron presentes las representaciones obreras del gremio maquilador de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes, que este día se apersonaron de nuevo en esta capital para testificar el acto.

De manera automática y por tratarse de un sindicato nacional queda invalidada la toma de nota que a nivel local se extendió allá por el mes de marzo en favor de LUIS DÍAZ, a quien por los conductos legales pertinentes se le conminará a desalojar el lugar y entregar instalaciones, vehículos y dineros que haya manejado en el lapso en el que estuvo al frente de forma ilegal en SIAMARM Sección Reynosa.

El nuevo sindicato nacional agradeció a don CARLOS ACEVES DEL OLMO, líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México, la confianza que en todo momento le han otorgado a su agrupación.

De igual forma este día se hizo constar su actualización de su registro, pasando a ser nacional de industria de acuerdo al artículo 8 de la constitución de la central obrera, con todos los derechos y obligaciones que rigen en el capítulo 14, 84 y 85 y demás relativos de al estatuto orgánico.

A la ciudad de México, acompañaron al dirigente el secretario de Organización BYRON CAVAZOS TAPIA y el secretario de Trabajo, JOSÉ LUIS ALEMÁN RODRÍGUEZ.

El compromiso de la dirigencia nacional de SIAMARM, es establecer puentes de comunicación con las instancias del gobierno federal y estatales para abrir la comunicación y atraer mayores inversiones proporcionando mano de obra calificada que coadyuve a las metas de productividad para la estabilidad y el crecimiento económico, buscando mejores condiciones de  vida de los compañeros trabajadores de México y se las da la bienvenida a los demás estados de la república.

Mientras tanto en Reynosa, al conocerse el dictamen de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el júbilo invadió a los miles de trabajadores que pertenecen a esta organización sindical que se preparaban a darle un gran recibimiento al dirigente en su retorno triunfal.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participó en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Con la representación de la UAT, asistió el Contralor General de esta casa de estudios, el Doctor en Ciencias Administrativas HUMBERTO DE LA GARZA ALMAZÁN, quien expuso el tema: “Expectativas del Sistema Nacional Anticorrupción”, ante la asistencia de más de 40 contralores y auditores internos de universidades de México y Costa Rica.

La Asamblea de la AMOCVIES, que tuvo como tema central “Ética y rendición de cuentas en la universidad pública», se desarrolló durante tres días en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de que los contralores de universidades públicas se profesionalicen y se actualicen acerca de las nuevas leyes que han surgido con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.