ColumnasTitulares

REGRESO A CLASES EN TAMAULIPAS

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

REGRESO A CLASES EN TAMAULIPAS

Este lunes 20 de agosto regresarán a clases en todo el país casi 26 millones de estudiantes. Para ser exactos, serán 25 millones cuatrocientos mil alumnos y 1 millón doscientos mil docentes quienes culminan sus vacaciones de verano para acudir a las 226 mil 200 escuelas públicas y privadas de educación básica en todo el territorio nacional.

En Tamaulipas, regresan a las aulas 944,943 estudiantes y 50,398 maestros en los diferentes niveles de la educación en el estado, quienes atienden a 5,110 planteles educativos a lo largo y ancho de los 43 municipios de la entidad. Y no debemos dejar de observar que en el nuevo ciclo escolar se privilegiará el nuevo modelo educativo de Tamaulipas, en la construcción del cual han participado expertos en educación, investigadores, autoridades educativas, alumnos, padres de familia, maestros y ciudadanos interesados en la educación. Así pues, se ha diseñado el Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas, pertinente a nuestro contexto y a nuestras necesidades sociales y culturales.

Y a las 9:00 horas de este lunes, el Gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca habrá de inaugurar el Ciclo Escolar 2018-2019 y, en el mismo acto, se develará la placa conmemorativa a la Primera Etapa del Bachillerato Militarizado en Tamaulipas.

​Y es que no se puede perder de vista que el pasado miércoles 15 de agosto entró en vigor el decreto mediante el cual se crea el Sistema de Bachilleratos Militarizados del Estado de Tamaulipas (SIBAMITAM), órgano público descentralizado dependiente de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

En el documento rubricado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se establece que los bachilleratos militarizados son instituciones destinadas a proporcionar educación media superior, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de los educandos para que empleen en forma óptima sus capacidades y adquiera la formación que le permita continuar con sus estudios del nivel inmediato superior o adquirir una formación general para ingresar al trabajo, bajo un régimen militar, inculcándoseles el amor a la patria, lealtad, honestidad, conciencia de servicio y superación.

Y en este marco de innovación educativa, la primera pieza de este Sistema estará conformado por el Bachillerato Militarizado ubicado en Reynosa. La organización de este sistema consta de una Junta Directiva presidida por el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas; una Dirección General, cuyo responsable será designado por el Gobernador del Estado; un Patronato también designado por el titular del Ejecutivo Estatal, cuyos integrantes serán responsables de gestionar recursos económicos, promover la institución, diseñar programas de becas y coadyuvar con la Junta Directiva, entre otras actividades; asimismo un Órgano de Control Interno y los Planteles Militarizados.

Más tarde, el mandatario tamaulipeco, habrá de atestiguar la firma de un Convenio entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas e INDEX Reynosa, organismo que habrá de apoyar la actividad educativa en esa ciudad fronteriza.

Vale destacar que, en este curso lectivo, los clubes escolares son una de las innovaciones, que buscan abatir el rezago educativo y disminuir el porcentaje de deserción de alumnos por este y otros motivos, deserción que alcanza en promedio el veinte por ciento del padrón estudiantil.

Los clubes serán integrados por los maestros mezclando a estudiantes de buen promedio, con quienes afrontan problemas de comprensión. Para ello, se han planeado reuniones de interacción con el fin de fortalecer el conocimiento sobre las materias, manifestándose que todos ellos estarán bajo la supervisión de un maestro.

Estos clubes son el resultado de la deliberación al interior de los Consejos Técnicos Escolares que se llevan a efecto cada fin de mes, donde se han intercambiado experiencias entre los docentes. Mediante estos clubes de trabajo escolar, se buscará atender y resolver los problemas de aprovechamiento en los planteles escolares del estado de Tamaulipas, específicamente en los temas de comprensión de lectura y matemáticas, así como español, que afectan a los primeros grados.

Asimismo, este ciclo escolar contará con tres calendarios de trabajo: uno de 185 días, otro de 195 y uno de 200 días de clases, teniendo cada escuela la libertad de adecuarse al que elijan, siempre y cuando cumplan los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública. También, la SET realizó la distribución de 6 millones 055 mil 300 libros de texto que beneficiarán a 686 mil 239 alumnos del sistema básico en el estado. Son 4 millones 940 mil 036 libros de texto para los niveles inicial, especial, incluyendo Braille y Macrotipo, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y telebachillerato.

Adicional, 747 mil 272 libros de Inglés Preescolar y de Inglés Primaria, 367 mil 992 materiales de Educación Indígena y del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Así pues, les deseamos desde este espacio mucho éxito a los estudiantes, a los nuevos y a quienes se integran hoy al trabajo en las aulas, a los maestros y a los cuerpos directivos. Y en el tema de la educación Tamaulipas va bien y, eventualmente, irá mejor

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónicohipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.