Columnas

REGRESO BELTRONES, QUIERE SER PRESIDENTE

 La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

REGRESO BELTRONES, QUIERE SER PRESIDENTE

Frente a los ojos de todo mundo Manlio Fabio Beltrones arrancó ya su campaña con miras a en su momento ser postulado como candidato del PRI para contender por la Presidencia de su República en las elecciones del 2018, su sueño dorado.

El primer paso que da en esa dirección   –según nosotros–  es la conformación de la asociación civil denominada Diputados de la 62ava Legislatura, a la que mismo Beltrones convocó a los poco más de 200 diputados que conformaron esa legislatura, de los que fuera su coordinador parlamentario, además de ser sus grandes cuates.

El encuentro con los legisladores tricolores donde les daría a conocer su proyecto se llevó a cabo en un restaurante  de Polanco, en el Distrito Federal, evento al que además asistirían Héctor Gutiérrez de la Garza, hoy funcionario de la SEP, y Marco Antonio Bernal, al que se le identfica como cercano colaborador de Beltrones.

Por cierto durante la reunión con los legisladores Manlio Fabio Beltrones dijo que es tiempo de reafirmar la unidad del Partido Revolucionario Institucional y al ser entrevistado un mensaje al estilo de Luis Donaldo Colosio dijo que “ahora es la hora de no regatear ningún apoyo y de salir como uno solo como partido político”.

Queremos creer que durante la reunión que tuvo días atrás con Enrique Ochoa Reza, que lo sucedió en la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, la que por cierto duró tres horas, Manlio Fabio Beltrones le dejó saber sus intenciones de lanzarse en pos de la candidatura del PRI. El nuevo líder solo comentó que tuviéron un intercambio de ideas.

Días después Beltrones se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, seguramente para escuchar su opinión, porque el Cuatemochas de que sabe, sabe de éstos menesteres. El encuentro se llevó a cabo en el restaurante Lipp de Polanco y supuestamente se reuniéron para dialogar sobre temas de la agenda nacional. Los que supuestamente se reúnen con cierta regularidad.

En lo personal vemos muy lejos la posibilidad de que Manlio Fabio Beltrones pudiera llegar a ser el candidato del PRI para contender en el 2018 por la Presidencia de la República, ya que en primer lugar no sentimos que éste en el ánimo de los mexicanos el hacerlo Presidente de México, ya que su soberbia, prepotencia y arrogancia, saltan a la vista, pero estamos en un país donde todo puede suceder.

Por lo pronto hay que agregarlo a la lista de los presidenciales del PRI del 2018, entre los que están, según nosotros,  José Antonio Meade Kuribreña, Luis Videgaray Caso, Miguel Angel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayor; en lo personal sentimos que cualquiera de los tres está por encima de Manlio Fabio Beltrones, en el ánimo del Presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente Enrique Peña Nieto va a trabajar hoy lunes, pero, pero, pero, a partir de mañana martes se tomará unos días de descanso, previéndose que se reincorporará a sus actividades oficiales hasta el próximo martes 8 de agosto, para enfilarse a la entrega del que será su Cuarto Informe de Gobierno, que se llevará a cabo el lunes Primero de septiembre.

Es curioso, mientras que en Tamaulipas los diputados locales del PRI y el PAN aseguran que no se debe de eliminar el fuero a diputados, alcaldes o gobernadores, en el estado de Nuevo León la fracción parlamentaria completa del Partido Acción Nacional en el Congreso Local renunció voluntariamente al fuero constitucional, como manera de expresar su determinación de eliminar la protección que dicen proporciona privilegios a la clase política.

El mismo gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (a) “Bronco”, dijo estar listo para dejar el fuero y hasta “encuerarse” para quedar disponible para  el escrutinio público y hacer segunda a los diputados locales del Partido Acción Nacional, los que ya anunciaron que renunciarían a su fuero.

Por cierto vaya berrinche que ha hecho el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, porque un juez federal amparó al ex gobernador del estado Rodrigo Medina de la Cruz para que no se presentara a declarar ante el Juez de Control para que responda a las acusaciones de peculado que le imputa la Fiscalía Anticorrupción, comparecencia que estaba prevista para el jueves 28 de julio.

“Si sus abogados creen que es inocente porque no se presenta, creo que daría un ejemplo al resto de los funcionarios. Si Rodrigo tuviera un poquito de vergüenza, debiera presentarse ante la autoridad, para que sea el orgullo de sus hijos y su familia. Tiene que darle la cara a los nuevoleoneses con honor. En sus zapatos yo me presentaría”, dijo el gobernador independiente.

Dicen que las cosas se toman de quien vienen, de ahí que nos parece la mar de importante el señalamiento que hace el presidente de la Coparmex, Fidel Gallardo Aguilar, el que a dos meses de concluir el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú advierte que en Tamaulipas existe un vacío de poder, que repercute en el ejercicio de la función pública, la inseguridad y en el abuso de los elementos de las corporaciones.

Diferimos de punta a punta de la muy respetable apreciación de tan distinguido señor, porque la situación que estamos viviendo en Tamaulipas no es única de nuestro estado, ya que en varios estados del país están viviendo situaciones muy semejantes a las de Tamaulipas, lo que nos dice que el problema es más bien de carácter nacional que local.

En Michoacán encontraron seis cuerpos calcinados en Acapulco asesinaron a seis, en Victoria mataron a mataron e incendiaron a tres en céntrica cantina, es eso vacío de poder.

Como periodistas y analistas políticos lo que creemos es que nuestro país, como país en vías de desarrollo, entró en una nueva etapa lo que incluye el incremento de todo tipo de delitos, además de ser de unos años a la fecha el principal corredor de drogas de Latinoamérica hacia Estados Unidos, que es la nación con el mayor número de adictos en el mundo, por lo que a diario hay enfrentamientos entre los carteles de los narcos.

En lo personal le hemos dado seguimiento a los esfuerzos que ha hecho a lo largo de su Administración el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, y sin temor a equivocarnos podemos asegurar que Tamaulipas es el estado que de todo el país más ha invertido recursos en la construcción de cuarteles, contratación de personal de las fuerzas federales, capacitación de policías estatales, adquisición unidades y armamento, además de todo lo necesario para capturar a los capos y frenar los hechos delictivos en todas sus modalidades para devolver la paz y la tranquilidad a los tamaulipecos.

La seguridad y la tranquilidad de los tamaulipecos es el problema número uno que mantiene en su agenda el mandatario estatal. Por eso rechazamos categóricamente que al menos en Tamaulipas haya vacío de poder. Pero en Tamaulipas hay libertad de expresión y el señor presidente de la Coparmex puede decir lo que quiera, es su derecho.

En el PAN pronto se llevará a cabo la elección del que será el nuevo dirigente este de este partido político en Tamaulipas, entendemos que son dos los aspirantes que están en la pelea por la silla de la dirigencia estatal del partido que en su momento dejará vacía César Verástigui Ostos, famoso como “El Truco”.

Ellos son la alcaldesa de Mainero, ex diputada federal y ex senadora de la república,  Lázara Nelly González Aguilar y el diputado local y coordinador de la bancada, Francisco Elizondo, del que entendemos que el viernes solicitó licencia ante el H. Congreso del Estado, Francisco “Kiko” Elizondo, para estar disponible.

Que tiempos aquellos en los que empresarios de Nuevo León le hacían el feo a los estudiantes graduados en la UAT, lo que sucedia en los años en que reinó el porrismo en esa universidad, pero, pero, pero, con el correr del tiempo todo eso quedó atrás y vemos ahora que con la llegada de un rector la talla del contador público Enrique Etienne Pérez del Río, resulta que estudiantes de otros países escogen a la Universidad Autónoma de Tamaulipas para hacer su posgrado y especializarse en algunas de las áreas que ofrece la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en el Campus Victoria. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx