ColumnasTitulares

RELANZARAN LA CAMPAÑA DE MEADE

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

RELANZARAN LA CAMPAÑA DE MEADE

Con apenas unas semanas  de haber iniciado, sin que  hasta ahora  prenda  lo necesario,  trascendió que   relanzarán  la campaña  del  abanderado externo  del PRI a la Presidencia, José  Antonio  Meade Kuribreña. Esto  se debe,  entre otros factores,  a presuntos  desencuentros entre  su  Coordinador  de Campaña , Aurelio Nuño Mayer  y su más  cercano equipo  de colaboradores. En los círculos políticos  cercanos  al precandidato, se comenta   que  muy pronto  se dará un replanteamiento y cambio de estrategia.

La   actual campaña presidencial priista,  corre el riesgo  de  resultar  un fracaso, ante  la tibieza  y  parsimonia de su cabeza  de  playa. Particularmente, porque las  expresiones  de burla y sarcasmo por parte  de  AMLO y Anaya hacia  JAM,  tienen cierto parecido con aquellas  puyas  e ironías que, Vicente Fox  le asestaba, en la elección del 2000,  a  Francisco  Labastida.

Le llamaba “La vestida”, y  “Mariquita”.  Hoy  Ricardo  Anaya  le acaba de llamar  a Meade, “la  Semana Santa”, “porque no se sabe si va a caer en marzo o en abril”. AMLO le llamó a Meade “Señoritingo”,  e insiste  en que la campaña  de su adversario tricolor, nada más “no levanta”.  Lo anterior  se debe a que, Meade puede superar  a sus dos contrincantes  en términos académicos y  de experiencia en la función pública, pero no sabe cómo  manejarse en la pelea abierta,  donde la idiosincrasia  mexicana,  gusta mucho del sarcasmo  y  de  los epítetos hirientes. En ese terreno,  AMLO y  Anaya, lo superan de calle.

MEADE Y UN LUGAR LLAMADO VICTORIA

La  lógica indicaría que,  el  abanderado presidencial  del PRI, José  Antonio Meade,  visitaría  uno de los grandes  polos electorales, como  son  la zona conurbada   o  las ciudades  fronterizas. Originalmente  su visita  estaba destinada  a  Matamoros. Pero  ahora sabemos que vendrá  a esta capital, con lo cual  su  presencia  en Tamaulipas,  adquiere  una  remarcada  resonancia política,  relacionada con  la estrategia  que opondrían  al PAN, el actual partido en el poder.

La  primera conclusión sobre este asunto, es que Meade  no viene  a Tamaulipas, a jugar vencidas con Ricardo  Anaya o con  AMLO, sino que viene  a  dejar un mensaje  a la capital, un discurso   de doble filo, que podría  tener  dos o tres  propósitos:  el primero, sería hacia el interior  del PRI, y  sería  de  plena convocatoria  resaltando el tema  de la tan urgida unidad, es decir  de  exhorto  a  la convergencia  de los grupos y corrientes, hacia un solo liderazgo, el suyo,   desde  el centro del estado.

La segunda lectura, tiene que ver  con el  tema   de la seguridad, que  muy probablemente estará  en  la boca  del candidato, y en el cual, obligadamente se  referirá  al gobierno estatal  panista. Sobre  la administración cabecista,  será  muy interesante  ver cual es la postura  de Meade, del cual se ha dicho que, sigue  con una mano  amiga extendida  hacia los gobernadores azules, mismos que en su momento podrían cambiar  de caballo, y  dar línea  a su favor,  dándole  la espalda  a  Ricardo Anaya.

Si  el discurso  de Meade  en ciudad  Victoria,  es terso, entonces se dará por hecho que hay una ventana abierta, hacia  la posibilidad  de sumar los  apoyos  de los  vientos panistas.

Pero hay una tercera  interpretación:  la presencia  de  Meade  en la  capital  tamaulipeca, por supuesto  que fortalece   con mucho  al alcalde  capitalino , Oscar  Almaraz, y lo coloca, como  una pieza  relevante, podríamos decir que clave, en el entramado que, el equipo de Meade  pretendería construir, ya desde ahora.

El grupo político  almaracista, tiene  importantes enclaves  en el CDE  del PRI. Y  en la actualidad,  es  necesario que, esas fisuras queque quedaron abiertas, con el  grupo  de  Baltazar  y Luebbert,  se  cautericen y  se logre, un solo equipo, en torno  al candidato presidencial. Incluso, si, como se sabe,  Baltazar  Hinojosa  Ochoa, es  la carta fuerte  para el senado, que mejor que  la capital, para enviar  un mensaje  de cohesión política.

Por  último,  Meade  está visitando  la tierra de  dos ex gobernadores, como son  Eugenio Hernández  y Egidio Torre  Cantú. En este terreno, la  lectura a bote pronto, es que, viene para  redimir y  a reivindicar   al priismo que ha sido duramente  golpeado  por  el  régimen  panista, aunque también  podría  asumir  la sana autocrítica. Aunque lo más probable es que, defienda a  la militancia  tricolor, y vaya que  el priismo del centro tamaulipeco, necesita  de un apapacho.

Por cierto,  la visita  de Meade, este próximo martes,  será  también,  como  todos sabemos, para consensuar   las candidaturas, algunas  de ellas  ya  están muy perfiladas, y difícilmente  van a  sufrir modificaciones

Dos  de las figuras  políticas de  primer orden que  estarán presentes, en el evento de este martes próximo,  serán  Baltazar  Hinojosa  Ochoa  y Paloma  Guillén Vicente, ambos considerados como  las mejores cartas para el senado  de la  república, en las  encuestas que trae  el CEN  del PRI.