Columnas

“Relax o preocupación de ex alcaldes”.

DIALOGANDO

“Relax o preocupación de ex alcaldes”.

Por Roberto Olvera Pérez

Ya lo hemos comentado en varias ocasiones que varios ex alcaldes están en la mira de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y aún no han podido justificar sus cuentas públicas cuando ejercieron su gestión de gobierno. Así se encuentra Carlos Canturosas Villarreal de Nuevo Laredo, Leticia Salazar Vázquez de Matamoros, Antonio Leija Villarreal y Juan Andrés Díaz Cruz de Tula, Jorge Monita Silva y Jaime Barragán Castro de Palmillas, José Luis Gallardo Flores de Jaumave y los más recientes de esta región como Miquihuana, Lupita Rodríguez Gámez y Baltasar Vargas Rangel, el hoy tesorero municipal de la actual administración de este municipio que le antecedió, entre otros mas como Cruillas, Méndez y Aldama. Ah, y no se diga de Madero y Juan Diego Guajardo de Río Bravo.

Es muy fácil dialogar de ellos y es más sencillo hacerlo cuando sus detractores, o bien algunos cuates de ellos a los que les quedaron mal, los exhiben en las benditas redes sociales por donde andan, como andan y que hacen hoy en día. Es por esa razón que nos atrevemos a decir sin andan en relax o bien caminan sin preocupación, porque no han cumplido con sus obligaciones de comprobar lo que se gastaron en su momento.

El caso es que ¿si les vale mandarina o qué? Lo hecho, ya está hecho y punto. El año pasado no fue su año para estos mismos rufianes, pues la Auditoría Superior del Estado les hizo varias observaciones en sus cuentas públicas y no lo han podido justificar, donde andan bailando muchos millones de pesos y siguen tras de ellos hasta que se echen, así que a justificar o aténganse a las consecuencias han dicho las altas autoridades de la ASE.

El manual de ex servidores públicos los tiene marcados y más ahora que vienen las elecciones de este año, digo por aquello de que si alguien de estos anda caliente en jugar por un partido político contrario al del poder hoy en el gobierno.

Sobre estos mismos hay algunos que se burlan de la gente, pues traen coches de último modelo cuando en su momento no tenían ni en que moverse o bien hasta casa habitación compraron, algunos ranchos por ahí, entre otros bienes más que adquirieron. Que tal, y la gente piden a gritos castigar casos de corrupción como estos “bribones” que no se midieron y se afirma que la vara será pareja para todos. Habrá más… ¡Quien los sigue lo consigue!

NOTAS CORTAS

1.- En los próximos días la Secretaría de Educación en Tamaulipas, al frente el Dr. Héctor Escobar Salazar, estará haciendo la entrega del programa de becas de “Propósito y Virtud”, así lo dio a conocer el propio titular de esta dependencia. Mencionó que ya se está procediendo de acuerdo al listado de los beneficiarios y que desde el año pasado se estableció que era en dos partes dicha entrega con apoyos que van desde los $300.00 hasta los $800.00, dependiendo el nivel ya que son desde inicial hasta media superior.

Dijo que el requisito principal para la entrega de este beneficio es que el alumno este inscrito en una escuela pública. Cabe mencionar que en el ciclo pasado se beneficiaron a 147 mil alumnos con un monto de alrededor de 460 millones, por lo que se espera que en este ciclo la cifra sea similar. Muy bien.

2.- La unidad 271 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con sede en Ciudad Victoria, arrancará este sábado en Tula la maestría en Innovación Educativa, que va dirigido directamente a todos los docentes de los distintos niveles desde educación inicial hasta superior. Es un programa de postgrado que durará dos años y la inauguración correrá a cargo seguramente de la primera autoridad municipal, el máster Lenin Vladimir Coronado Posadas.

Este salto, de acuerdo al titular de la UPN, maestro Pedro Javier Vargas García, se debe a una valiosa alternativa de superación y actualización profesional que proporciona a los usuarios de conocimientos teóricos y metodológicos para desarrollar su profesión docente de forma innovadora; en pocas palabras es una visión estratégica de la propia institución educativa.

3.- Sigue sonando fuerte el nombre de Roxana Chavira de Martínez, para una diputación local por la zona cañera del Mante y por el partido hoy en el poder (PAN), aunque otros institutos políticos le andan echando el ojo para que los represente en la próxima jornada electoral. Roxana es joven, reúne los requisitos y cumple con la equidad de género, por lo que no la pierda de vista en el futuro inmediato.

4.- Apunte está de última hora. Se afirma que la diputación local por el PAN en el distrito 16 va Mariela López Sosa, ex alcaldesa de Xicoténcatl y además cuenta con todo el respaldo del controvertido César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno, ni trae padrino político la dama. Por tal motivo, ya no podrá ir Pedro Luis Ramírez Perales por la reelección, quien fue uno de los diputados más improductivos en el Congreso Local y no registro nada en el debate parlamentario en su estancia en la cámara y por ende está en la cuerda floja del espurio liderazgo en el SNTSS Sección X Tamaulipas, donde se afirma que en breve le llegará la estocada de los altos mandos del gobierno federal que preside el “ya sabes quién” de López Obrador, vía STyPS, pues el final está cerca se dice.

5.- El titular de las finanzas del Ayuntamiento de Victoria, José Alfredo Peña Rodríguez, sigue haciendo la invitación a la ciudadanía a que aprovechen los descuentos que se ofrecen en el pago de predial y se pongan al corriente. Esto por indicaciones de la alta autoridad municipal.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com