Columnas

Relevo SNTE

Tribuna

Por Javier Terrazas

Relevo SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es la agrupación sindical más grande del país.

Tiene en sus filas a más de dos millones de trabajadores, entre maestros y personal administrativo.

Pero no debería ser fuerte solo por su membrecía, sino porque se trata de los maestros, una parte del ala pensante de la sociedad mexicana.

Partiendo de que la escolaridad promedio del mexicano es de tercero de secundaria, los profesores estarían, en ese segmento privilegiado.

Por tanto, deberían ser un ejemplo a seguir para otros segmentos de la comunidad, por su desempeño en el aula, su vida privada y  la vida sindical.

Sin embargo, en la cruda realidad,  el sindicalismo magisterial en el país,  es muy retrógrada, pues se basa en el liderazgo vertical y sumiso a la autoridad en turno.

El día de ayer, fue un día negro para la historia del SNTE en el país, porque su dirigente interino Alfonso Cepeda Salas, fue con su estructura a ponerse a las órdenes del presidente electo.

Andrés Manuel López Obrador los recibió acompañado de Olga Sánchez Cordero, que será la titular de Gobernación y de Esteban Moctezuma, que lo será de la SEP.

Tan entreguista a quien presidirá el nuevo gobierno federal a partir del 1 de diciembre, que luego de apoyar la reforma educativa propuesta por Enrique Peña Nieto, la rechazaron, calificándola de “administrativa, punitiva y cosmética».

Y se lanzó a los brazos de AMLO en busca de salvar el pellejo sindical, indicando «le aseguramos nuestra firme voluntad de colaborar en la enorme y trascendental tarea que tiene por delante y en la construcción del acuerdo nacional sobre la educación».

También se jactó de que «El SNTE participó en la consulta por una verdadera transformación del sistema educativo».

A la reunión, acudieron los secretarios generales de las secciones del Sindicato  y representantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, la suerte de la dirigencia nacional del SNTE parece estar marcada con la salida.

Antes de esa reunión, el presidente electo y sus dos colaboradores (Olga y Esteban)  se reunieron con el grupo “Maestros por México” que simpatizan con Elba Esther Gordillo.

Entre ellos los ex dirigentes nacionales Rafael Ochoa Guzmán y Tomás Vázquez Vigil, así como Moisés Jiménez, quien fungió como Coordinador Nacional de Redes Progresistas de MORENA.

Fueron un grupo de unos 30 o 40 hombres y mujeres representantes de esa corriente nacional gordillista. De Tamaulipas se apreció en las fotos a Enrique Meléndez Pérez y a Luis Humberto Hinojosa Ochoa.

El solo hecho que López Obrador los haya recibido en la Oficina de Transición, marca quiénes son sus aliados en ésta etapa.

De tal forma que el todopoderoso Sindicato Magisterial, deberá entrarle a la “Cuarta Transformación”, pero con dirigentes afines al nuevo sol que alumbrará el país a partir del sábado.

Las formas y procedimientos, se dejarán a definir por las corrientes magisteriales en el juego político sindical. Pero los tiempos y el rumbo ya están marcados.

Una sola frase del tabasqueño lo define: «No se resuelve nada con la confrontación, con aferrarnos, a lo que ya no corresponde a los nuevos tiempos, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas».

Alfonso Cepeda Salas entró al relevo de Juan Díaz de la Torre que renunció, luego de que Elba Esther Gordillo, reclamó su espacio, tras ser exonerada judicialmente.

Su grupo, que había jugado tricolor y azul en pasados procesos, en la elección presidencial apostó marrón. Por ello el relevo inminente. No pierda de vista a Jiménez y Meléndez.