Columnas

Remesas auxilio económico.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Remesas auxilio económico.

Suena un tanto extraño, pero, es real. Resulta que, mientras a nivel nacional las remesas de dólares gringos a México aumentaron casi el cinco por ciento, en Tamaulipas la tendencia fue a la baja, porque de casi 213 millones de dólares en primer semestre del año pasado, en el mismo período, pero, de este año, apenas se llega a los 170 millones.

Son 43 millones de dólares menos, que, pudiera considerarse que son pocos, pero, cuentan y ya convertidos a pesos, son, número más números menos,  unos 840 millones de pesos.

De acuerdo a datos del Banco de México, las entidades del país que más remesas reciben son Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

De las ciudades de Tamaulipas las que más reciben dólares de los trabajadores que están en el otro lado, son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Victoria, pero, en aquello que más se ve y se siente la llegada de billetes verdes, es municipios rurales tanto del Altiplano tamaulipeco, como de la zona centro de la entidad.

Se espera que haya un repunte en el envío de remesas, porque los trabajadores agrícolas que en forma tradicional se van a los Estados Unidos con permiso temporal de trabajo, comenzaron a mandar dinero a sus familias a partir del mes de junio pasado y lo harán hasta noviembre próximo.

Las remesas de dólares en Tamaulipas son algo así como los recursos que obtienen los productores agrícolas durante la época de cosechas, porque generan derrama económica muy marcada, dado que, el comercio local se oxigena y las deudas adquiridas durante meses, comienzan a pagarse, además de que, la demanda de productos e insumos se incrementa y hasta pueden pagarse en efectivo.

Sobre el fenómeno de incremento de remesas en el país, existe un elemento que no se ha tomado en cuenta para que ello suceda, que, la falta de empleo y las dificultades económicas que enfrentan las familias mexicanas por el aumento en los precios de los productos y servicios, les obliga a solicitar más apoyo de quienes trabajan en los Estados Unidos.

La gran ventaja para las familias mexicanas es que, las personas que ganan dólares en el otro lado, pueden hacer el esfuerzo de mandar cantidades adicionales, aunque, también dependerá de que se mantengan en la chamba, porque así como andan los asuntos migratorios, debido a la política adoptada contra los mexicanos desde el inicio del gobierno de Donald Trump, también podría agregarse un elemento a la reducción de remesas, la deportación o detención de los mexicanos que trabajan de manera ilegal.

Hay personas en Tamaulipas y en varias entidades, que tuvieron que recurrir a sus parientes que trabajan en Estados Unidos para pedirles préstamos o ya de plano ayuda para iniciar algún negocio porque se quedaron sin trabajo y la respuesta positiva, es decir, el envío de dinero para esto, se contabiliza como remesa, porque se envía ya sea mediante transferencia electrónica, ordenes de dinero o cheques enviados por correo, pero que, al cambiarse en el sistema bancario, se reportan como remesa.

Los otros.

No es el caso de Tamaulipas, pero, los vecinos de San Luis Potosí tuvieron que recurrir a la declaratoria de emergencia por sequía en 41 de los 58 municipios, ya que, en lo que va del año, la falta de lluvias tiene en jaque las actividades agropecuarias.

Entre ellos, varios que están cerca de Tamaulipas y por tanto hay una relación poblacional o comercial desde siempre, Valles, Ébano, Cerritos, Río Verde, Tamazunchale, Tamuín, Guadalcázar y Villa Juárez.

Dos de ellos que también son vecinos y que no están en la relación de emergencia por sequía son Ciudad del Maíz y Naranjo.

En la capital de Tamaulipas llamó mucho la atención que este miércoles, se observara a vehículos escoltados por patrullas policiales y del Ejército Mexicano, situación que, de alguna manera tuvo que ver con la presencia del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, quien acudió a una reunión de trabajo con las autoridades estatales que representó el secretario General de Gobierno.

Allí se tomaron acuerdos relacionados con el fenómeno migratorio, que no habrá albergues para migrantes, que habrá campañas de denuncia ciudadana y para acreditación de identidad, para facilitar la relación de casas de atención al migrante que operan en la entidad y que, la información que en ellas se genere, de inmediato entregarla al Instituto Nacional de Migración.

En la reunión de autoridades federales y estatales, fue designado el General de División DEM, Pedro Lohman Iturburo, como coordinador del Programa de Migración en Tamaulipas y por tanto, quien estará en contacto permanente con el Instituto Estatal y la parte de la secretaria General de Gobierno que tiene relación con el asunto de los migrantes.

Este tres de julio hubiese sido la fecha emblemática para que la determinación de no usar más las bolsas de plástico para el traslado de mercancías de los comercios a los hogares se acabara y con ello dar cumplimiento a la Reforma de las Leyes ambientales promovidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para poner fin l uso de las bolsas.

Se suponía que la disposición legal entraría en vigor a partir de enero de este año, sin embargo, algo pasó que obligó al ingeniero Gilberto Estrella Hernández, titular de la SEDUMA, a no imponer la ley y aplicar sanciones a los establecimientos que la violen.

El porque este miércoles tres de julio, por celebrarse el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, cuyo objetivo es acabar con el uso de ellas ya que propician graves daños al ambiente de todas las naciones.

Ejemplo de los daños ambientales, en los que se incluye la fauna y la flora, los vemos todos los días, uno de ellos, el más reciente, que el de una tortuga, cuyo caparazón quedó en medio de una tira de plástico de esas que se usan para transportar botes de cerveza y se modificó, porque no logro vencer la resistencia del plástico y ante el crecimiento de la tortuga, el caparazón se modificó.

A unos días de que el personal administrativo y docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas llegue a su período vacacional de verano, el los campus el Rector, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, se reúne como los docentes para dialogar sobre los logros alcanzados en el ciclo escolar que terminó y prepararse a conciencia para el que viene y que iniciará con el mes de agosto, ya que, las Unidades Académicas tienen definido cuántos grupos de nuevo ingreso manejarán a fin de atender la demanda de educación superior en la entidad.

El Rector estuvo con los docentes del sur de la entidad esta semana, a muchos de los cuales entregó reconocimientos por el tiempo que dedican a la preparación académica y profesional de los alumnos. Le acompañó en la reunión con los maestros, el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAT, Luis Gerardo Galván Velasco.